Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17019
Exportar a:
Title: Implementación de guía didáctica: el mundo de la tecnología y la informática en el área de tecnología e informática para la educación básica primaria
Author: Baena García, Xiomara
Cardona Gómez, Ober Antonio
Castro Ibarra, Berman
González Cárdenas, Jhon Hawi
González Garzón, Claudia Patricia
Issue Date: 13-Mar-2013
Advisor / Validator: Cedano, Juan Martín
Keywords: Educación básica primaria
Tecnología
Informática
Competencias
Enseñanza con ayuda de computadores
Resume: El siguiente proyecto de grado busca crear e implementar una guía didáctica en el área de tecnología e informática para la educación básica primaria, como material educativo enfocado a: orientar mejor la enseñanza del área en mención en la Institución Educativa Doradal, basados en el trabajo practico a partir de actividades que involucren al educando en el descubrimiento del aprendizaje, siendo este acorde al proyecto educativo institucional de la institución educativa y las pretensiones del material educativo a desarrollar, basado en las orientaciones generales del Men (2006) cuando afirma “ser competente en tecnología ¡una necesidad para el desarrollo! Lo que necesitamos saber y saber hacer” (p.1). Con la premisa anterior, se deriva la intensión de diseñar el material didáctico relacionado con el área y acorde al contexto educativo.
Table Of Contents: Introducción. -- 1 Planteamiento del problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Pregunta de investigación. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1.1 General. -- 1.4.1.2 Específicos. -- 2 Marco de referencia. -- 2.1 Marco de antecedentes. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Constructivismo. -- 2.2.2 Aprendizaje significativo. -- 2.2.3 Cognitivismo 2.3 Marco conceptual. -- 2.3.1 La tecnología. -- 2.3.2 Los artefactos. -- 2.3.3 Los procesos. -- 2.3.4 Los sistemas. -- 2.3.5 Tecnología y técnica. -- 2.3.6 Tecnología y ciencia. -- 2.3.7 Tecnología, innovación e invención. -- 2.3.8 Tecnología y diseño. -- 2.3.9 Tecnología e informática. -- 2.3.10 Estándar. -- 2.3.11 La alfabetización en tecnología e informática. -- 2.3.12 Didáctica. -- 2.3.13 Material educativo. -- 2.3.14 Guía didáctica. -- 2.4 Marco legal. -- 2.4.1 Constitución política de Colombia. -- 2.4.2 Ley 115 general de educación. -- 2.4.3 Ley 1341 de las tecnologías de la información y la comunicación “TIC”. -- 2.4.4 Estándares en tecnología e informática. -- 2.4.5 Competencias laborales tecnológicas. -- 3. diseño metodológico. -- 3.1 Enfoque. -- 3.2 Tipo de investigación. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.4 Técnicas e instrumentos. -- 3.4.1 La observación directa. -- 3.4.2 La observación participativa. -- 3.4.3 La entrevista focalizada. -- 3.5 Diario de campo. -- 3.6 Observación directa. -- 4 Plan de acción. -- 4.1. Intervención pedagógica. -- 4.1.1 Saberes previos. -- 4.1.2 Conceptualización. -- 4.1.3 Actividades prácticas. -- 4.1.4 Actividades complementarias. -- 4.2. Guía didáctica. -- 5. Resultados y análisis. -- 5.1 Tabulación de la información recolectada con la entrevista. -- 5.2 Análisis de la información recolectada con la entrevista. -- 6. Conclusiones y recomendaciones. -- 7. Fases de la investigación. -- 8. Webgrafía. -- 9. Anexos. -- 9.1 Formato diario de campo. -- 9.2 Formato entrevista. -- 9.3 Guía didáctica. -- 9.4 Fotografías. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Baena García, X. Cardona Gómez, O. A. Castro Ibarra, B .González Cárdenas, J. H. y González Garzón, C. P. (2013). Implementación de guía didáctica: el mundo de la tecnología y la informática en el área de tecnología e informática para la educación básica primaria. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17019
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_implementacion_didactica_mundo.pdf2.57 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.