Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/17013
Exportar a:
Title: Aportes al DBA de atención a través de la educación física en estudiantes con discapacidad intelectual leve
Author: Gaitán Santana, Diana María
Rodríguez Garzón, Adriana Milena
Toloza Villareal, Olga Lucía
Email autor: diana.gaitant@campusucc.edu.co
adriana.rodriguezg@campusucc.edu.co
olga.toloza@campusucc.edu.co
Issue Date: Jul-2018
Advisor / Validator: Barrera Botero, Erika
Keywords: DBA de atención
Discapacidad intelectual leve
Educación física
Resume: En el Colegio Bolivia IED, se tiene un programa de bachilleres académicos, con currículo adaptado para niños en condición de discapacidad intelectual leve. Se realiza una observación directa en las actividades cotidianas del contexto escolar de los estudiantes de grado segundo, donde se evidencia dificultad en los DBA específicamente en la atención. Este proyecto sensibiliza a la comunidad educativa desde el área de educación física, ya que intenta reconocer las diferentes investigaciones que se han realizado entorno a los procesos del DBA de atención, para estudiantes con discapacidad intelectual leve. A lo largo del presente trabajo investigativo se encuentran seis capítulos, donde teniendo en cuenta las categorías a investigar: Discapacidad intelectual leve, DBA de atención y educación física; se realizan consultas de casos de investigación, teóricos y artículos investigativos, donde resulta una propuesta de intervención psicoeducativa para fortalecer al DBA de atención desde el área de educación física a los estudiantes con discapacidad intelectual leve.
Abstract: At Bolivia IED School, there is a program of academic baccalaureates, with a curriculum adapted for children with mild intellectual disability. A direct observation is done on the school`s daily activities context for the second grade students. A difficulty in the DBAs especially in the attention is evident. This project seeks to raise the awareness of the educational community from the physical education area, because it tries to recognize the different researches that have been made around the processes of the DBA of attention, for students with mild intellectual disability. There are six chapters in this research work, where taking into account the categories to be investigated, such as an intellectual disabilities, DBA of attention and physical education; queries are made of research cases, theoretical and research papers. A psycho-education intervention to strength the DBA of attention from the physical education area, for students with mild intellectual disability is proposed.
Table Of Contents: Agradecimientos -- Resumen -- Abstract -- Introducción -- Justificación -- Planteamiento y delimitación del problema -- Descripción del problema -- Formulación del problema -- Hipótesis -- Objetivos -- Objetivo General -- Objetivo Específico -- Antecedentes -- Marco Contextual -- Marco Legal -- Marco teórico -- Discapacidad intelectual -- Atención -- Educación física -- Metodología -- Tipo de investigación -- Enfoque metodológico -- Procedimiento -- Fase I. identificación del Problema -- Fase II. Diseño metodológico -- Fase III. Recolección de la información -- Casos análogos -- Referentes teóricos -- Fase IV. Análisis de contenido -- Fase V. Diseño estrategia pedagógica -- Fase VI. Socialización del proyecto -- Resultados -- Triangulación -- Propuesta de estrategia pedagógica -- Fábula "Carrera de zapatillas" -- Sesión n. 1 -- Sesión n. 2 -- Sesión n.3 -- Sesión n. 4 -- Sesión n.5 -- Discusión -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Referencias.
Program: Especialización en Aprendizaje Escolar y sus Dificultades
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Gaitán, D. M., Rodríguez, A. M. y Villarreal, O. L. (2018). Aportes al DBA de atención a través de la educación física en estudiantes con discapacidad intelectual leve (Tesis de posgrado). Recuperada de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/17013
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_aportes_dba_atencion.pdfTesis de posgrado1.58 MBAdobe PDFView/Open
2018_aportes_dba_atencion_anexo.pdfAnexo2.89 MBAdobe PDFView/Open
2018_aportes_dba_atencion_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra1.76 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.