Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16983
Exportar a:
Title: El desarrollo de la competencia en el manejo de información (cmi) mediante la implementación del modelo gavilán (paso 1) en ciencias sociales
Author: Vargas Olaya, Oscar Mauricio
Avella Avella, Ricardo
Email autor: oscar.vargasol@campusucc.edu.co
ricardo.avella@campusucc.edu.co
Issue Date: Nov-2019
Advisor / Validator: Cárdenas Rodríguez, Yiny Paola
Keywords: Competencia en el manejo de información
Modelo gavilán (paso 1)
Ciencias sociales
Resume: La presente investigación se concentró en el desarrollo de la competencia en el manejo de información (CMI) mediante la implementación del paso 1 del modelo gavilán en el área de ciencias sociales. Dicho ejercicio fue desarrollado con 38 estudiantes de grado 601 en la institución educativa distrital colegio Germán Arciniegas ubicada en la localidad de Bosa, e igualmente con 38 estudiantes de grado 601 en la institución educativa colegio filarmónico Simón Bolívar ubicada en la localidad de Suba. En el estudio correspondiente se utilizó una metodología de tipo cualitativo, de carácter descriptivo e interpretativo. Los hallazgos encontrados hablan de una población que puede acceder a internet tanto en sus hogares como en la institución educativa, que requiere ser formada con niveles adecuados de cultura y concentración, y que procure trascender las practicas poco rigurosas. Asimismo, aunque reconocen la importancia de la temática y la utilidad del modelo en cuestión, deben tener la capacidad de desarrollar la competencia por su propia cuenta. En el caso de las ciencias sociales, el ejercicio contribuye a la capacidad de motivación y al estudio interdisciplinario, pero debe concentrarse específicamente en generar conciencia y reflexión frente a la información recolectada. Ante lo cual se necesita profundizar en los diferentes pasos del modelo, y de manera progresiva en los diferentes grados de la educación básica secundaria, para así lograr una verdadera aproximación al conocimiento científico.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Justificación. -- 1.2. Objetivo general. -- 1.3. Objetivos específicos. -- 2. Marco teórico, referencial y legal. -- 2.1. Marco teórico. -- 2.1.1. Las competencias básicas en educación. -- 2.1.2. Tratamiento de la información y competencia digital. -- 2.1.3. Búsqueda de información en internet. -- 2.1.4. La competencia en el manejo de información (CMI). -- 2.1.5. Modelos para resolver problemas de información. -- 2.1.6. El modelo gavilán. -- 2.1.7. La indagación guiada como estrategia pedagógica. -- 2.1.8. Manejo de información en ciencias sociales. -- 2.2. Marco referencial. -- 2.2.1. A nivel internacional. -- 2.2.2. A nivel nacional y local. -- 2.3. Marco legal. -- 3. Marco metodológico. -- 3.1. Enfoque metodológico. -- 3.2. Población. -- 3.3. Instrumentos para recolectar información. -- 4. Análisis de datos. -- 4.1. Manejo del internet. -- 4.1.1. Posibilidades de acceso. -- 4.1.1.1. Acceso a dispositivos móviles y fijos. -- 4.1.1.2. Acceso a internet desde la casa. -- 4.1.1.3. Acceso a internet desde otros lugares. -- 4.1.1.4. Cantidad de tiempo destinado al uso del internet. -- 4.1.1.5. Herramientas utilizadas para consultar información. -- 4.1.2. Usos comunes. -- 4.1.2.1. Principales gustos relacionados con el uso del internet. -- 4.1.2.2. Principales finalidades relacionadas con el uso del internet. -- 4.1.3. Manejo de información. -- 4.1.3.1. Entendimiento, conocimiento y uso de navegadores. -- 4.1.3.2. Cantidad de páginas utilizadas para consultar información. -- 4.1.3.3. Cómo copian la información recolectada. -- 4.1.3.4. Nivel de importancia relacionado con la consulta de información. -- 4.1.3.5. Manejo adecuado de información en las diferentes áreas del conocimiento. -- 4.2. Desarrollo de la competencia en el manejo de información. -- 4.2.1. Plantear la pregunta inicial. -- 4.2.1.1. Concepto de información. -- 4.2.1.2. Importancia de manejar información adecuadamente. -- 4.2.1.3. Cómo consultan información. -- 4.2.1.4. Cómo diferencian los tipos de preguntas. -- 4.2.1.5. Cómo formulan preguntas iniciales. -- 4.2.2. Analizar la pregunta inicial. -- 4.2.2.1. Tema y campos de conocimiento relacionados con la pregunta inicial. -- 4.2.2.2. Exploración inicial del tema. -- 4.2.2.3. Aspectos pertinentes para resolver la pregunta inicial. -- 4.2.3. Construir un plan de investigación. -- 4.2.3.1. Selección de aspectos relevantes y no relevantes. -- 4.2.3.2. Orden lógico de los aspectos a investigar. -- 4.2.3.3. Delimitación concreta y precisa de los aspectos seleccionados. -- 4.2.4. Formular preguntas secundarias. -- 4.2.4.1. Pertinencia de las preguntas formuladas frente al proceso investigativo. -- 4.2.4.3. Coherencia de dichos interrogantes frente a los aspectos incluidos en el plan de investigación. -- 4.3. La aplicación del modelo gavilán (paso 1). -- 4.3.1. Percepciones frente a la implementación del modelo gavilán (paso 1). -- 4.3.1.1. Actitudes de los estudiantes frente al proceso realizado. -- 4.3.1.2. Debilidades de los estudiantes frente al proceso realizado. -- 4.3.1.3. Fortalezas de los estudiantes frente al proceso realizado. -- 4.3.2. Nivel de apropiación del modelo gavilán (paso 1). -- 4.3.2.1. Aprendizajes y aportes del modelo en cuestión. -- 4.3.2.2. Utilidad y pertinencia del modelo en cuestión. -- 4.4. El papel de las ciencias sociales. -- 4.4.1. Capacidad de motivación. -- 4.4.2. Enfoque multidisciplinario. -- 4.4.3. Aproximación al conocimiento científico. -- 5. Conclusiones y recomendaciones. -- 6. Referencias bibliográficas. -- Lista de tablas. -- Lista de figuras. -- Lista de anexos
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Vargas Olaya, O.M. y Avella Avella, R. (2019). El desarrollo de la competencia en el manejo de información (CMI) mediante la implementación del modelo gavilán (paso 1) en ciencias sociales [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia. Repositorio Institucional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16983
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_Cmi_Gavilan_Sociales.pdfTrabajo de grado completo8.56 MBAdobe PDFView/Open
2019_Cmi_Gavilan_Sociales-FormatoLicenciadeUsoObra.pdfLicencia de uso de obra1.02 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.