Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16980
Exportar a:
Title: Predictores neuropsicológicos de la lecto-escritura en niños y niñas en etapa preescolar de una institución pública de la ciudad de Neiva
Author: Quintero Torres, Yuly Tatiana
Cuevas Yustres, María Camila
Email autor: yuly.quinterot@campusucc.edu.co
maria.cuevasy@campusucc.edu.co
Issue Date: Feb-2020
Advisor / Validator: Bonilla Santos, Jasmin
Keywords: Dificultades en el aprendizaje
Predictores neuropsicológicos
Lectura
Escritura
Neurodesarrollo
Resume: El estudio de los predictores neuropsicológicos permite identificar oportunamente dificultades en la adquisición de habilidades académicas, favoreciendo la implementación de estrategias de intervención que conllevan a un desempeño escolar exitoso. El presente estudio de investigación se centró en caracterizar el estado actual de los predictores neuropsicológicos de la lectoescritura de niños y niñas en etapa preescolar de una escuela pública de la ciudad Neiva ubicada en un sector de vulnerabilidad social, mediante la identificación de características sociodemográficas y clínicas, determinación de signos neurológicos blandos y descripción del estado actual de los procesos cognitivos descritos como predictores del desarrollo de la lecto-escritura. La metodología empleada fue observacional de alcance descriptivo con corte transversal. Los instrumentos de evaluación aplicados fueron la batería Neuropsicológica para preescolares (BANPE) y las subescalas de percepción, lenguaje y habilidades metalingüísticas de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). La muestra estuvo conformada por 44 menores, de los cuales 23 fueron niños y 21 niñas. Los resultados revelaron dificultades en la mayoría de los niños participantes, particularmente en el componente motor y algunas funciones ejecutivas. También, se encontraron bajos desempeños en pruebas relacionadas con percepción visual y lenguaje, los cuales son claves para la adquisición de habilidades relacionadas con la lectoescritura.
Abstract: The study of neuropsychological predictors allows early detection of difficulties in acquiring academic skills, favoring the implementation of intervention strategies that lead to successful school performance. This research study focused on characterizing the current state of neuropsychological predictors of preschool children reading at a public school in the city of Neiva located in a social vulnerability sector, by identification of sociodemographic and clinical characteristics, determination of soft neurological signs and description of the current state of the neuropsychological predictors of reading and writing. The methodology used was observational of descriptive scope with cross-sectional design. The evaluation instruments applied were the Neuropsychological Battery for Preschool (BANPE) and the subscales of perception, language and metalinguistic skills of the Child Neuropsychological Evaluation (ENI) battery. The sample consisted of 44 children, of which 23 were boys and 21 girls. The results showed difficulties in most children, particularly in the motor component and some executive functions. Also, low performances were found in tests related to visual perception and language, which are key to the acquisition of literacy-related skills.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Objetivos. -- 2.1. Objetivo General. -- 2.2. Objetivos Específicos. -- 3. Justificación. -- 4. Antecedentes. -- 5. Marco teórico. -- 6. Marco Legal. -- 7. Marco Metodológico -- 7.1. Enfoque y diseño metodológico -- 7.2 Población -- 7.3 Muestra -- 7.4. Criterios de elegibilidad. -- 7.5. Instrumentos. -- 7.6 Procedimiento. -- 7.7. Variables. -- 8. Consideraciones Éticas. -- 9. Resultados. -- 10. Discusión. -- 11. Conclusiones. -- 12. Recomendaciones. -- Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Neiva
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cuevas Yustres, M. C y Quintero Torres, Y. T. (2020). Predictores neuropsicológicos de la lecto-escritura en niños y niñas en etapa preescolar de una institución pública de la ciudad de Neiva (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16980
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_predictores_neuropsicologicos.pdfTrabajo de grado1.31 MBAdobe PDFView/Open
2020_predictores_neuropsicologicos-LicenciaUso.pdfLicencia de uso1.52 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.