Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16976
Exportar a:
Title: Didáctica como medio para fortalecer la oralidad en estudiantes de 3 a 5 años en dos instituciones públicas de Bogotá y Cundinamarca
Author: Escobar Vega, Paola Andrea
Ulloa Vanegas, Erika Paola
Pardo Castañeda, Milena Paola
Email autor: paola.escobarv@campusucc.edu.co
erika.ulloav@campusucc.edu.co
milena.pardo@campusucc.edu.co
Issue Date: Dec-2019
Advisor / Validator: Ahumada Mendez, Luz Stella
Keywords: Oralidad
Didáctica
Unidad didáctica
Estudiante
Docente
Familia
Resume: El presente trabajo de grado es fruto de la investigación titulada Didáctica como medio para fortalecer la oralidad en estudiantes de 3 a 5 años, del jardín Casa Loma y la Institución María Medina, fue desarrollada en el proceso de formación de la Maestría en Dificultades del Aprendizaje de la Universidad Cooperativa de Colombia, su objetivo general consistió en analizar la apropiación oral de los estudiantes a nivel fonológico, semántico y pragmático, motivo por el cual, las categorías principales fueron lenguaje oral, didáctica y contexto familiar. Todo esto, se desarrolló bajo un paradigma de investigación cualitativo con complemento cuantitativo, lo que permitió comprender la realidad social y educativa, además de entender los estilos, ritmos y necesidades de las poblaciones estudiadas; la investigación también se inscribe dentro del enfoque hermenéutico y la etnografía, lo cual posibilitó problematizar los contextos educativos y dar sentido a los aspectos encontrados. Los principales resultados son similares en ambas instituciones, dado que se relacionan con la timidez que los estudiantes presentan al hablar, dificultades en cuanto a la segmentación silábica y respeto hacia los turnos del habla, también se identificó que las estrategias didácticas que utilizan las docentes no son suficientes para potenciar la oralidad de los estudiantes, dado que los intercambios comunicativos se presentan de manera reducida y poco se da lugar a situaciones de construcción colectiva, argumentación y toma de decisiones; en cuanto a las familias, se evidenció que existen algunas dinámicas laborales que no permiten compartir el tiempo suficiente con sus hijos. Como conclusión, se establece que la oralidad contribuye a la transformación de sociedades, construcción de culturas de paz y contextos democráticos; finalmente, se construye una unidad didáctica que tiene como objetivo potenciar la oralidad, enriquecer la práctica pedagógica y el desarrollo integral de la infancia.
Abstract: This degree work is the result of research entitled Teaching as a means to strengthen orality in students from 2 to 5 years, it was carried out at the Cooperative University of Colombia, Bogotá, and it was developed in the process of training the Master's Degree in Difficulties of the Learning of the Faculty of Education, its general objective was to analyze the oral appropriation of students at the phonological, semantic and pragmatic level, which is why the main categories were oral, didactic language and family context. All this was developed under a paradigm of qualitative research with quantitative complement, which allowed us to understand the social and educational reality, in addition to understanding the styles, rhythms and needs of the populations studied; The research is also part of the hermeneutical approach and ethnography, which made it possible to problematize the educational contexts and make sense of the aspects found. The main results are similar in both institutions, which are related to the shyness that students have when speaking, difficulties regarding syllabic segmentation and respect towards speech shifts, it was also identified that the teaching strategies used by teachers are not enough to improve the orality of the students, given that the communicative exchanges are presented in a reduced way and little is given to situations of collective construction, argumentation and decision making, as for the families, it was evident that there are some dynamics labor that don't allow them to share enough time with their children. In conclusion, it is established that orality contributes to the societies transformation, the construction of peace cultures and democratic contexts; Finally, a didactic unit is built to improve the orality, enrich the pedagogical practice and the integral development of childhood.
Table Of Contents: Introducción. -- Generalidades de la Investigación. -- Problema de Investigación. -- Descripción del problema. -- ¿Formulación del Problema?. -- Justificación. -- Objetivos de Investigación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Antecedentes de la Investigación. -- Antecedentes internacionales.. -- Antecedentes nacionales. -- Antecedentes locales. -- Fundamentación Legal- Normativa. -- Normatividad internacional.. -- Normatividad nacional.. -- Normatividad departamental y municipal.. -- Normatividad institucional.. -- Contexto Institucional Objeto de Investigación. -- Institución Educativa Departamental María Medina.. -- Jardín infantil Casa Loma.. -- Marco Teórico. -- Lenguaje Oral. -- Conciencia fonológica.. -- Desarrollo semántico.. -- Desarrollo pragmático.. -- Didáctica. -- Rol del docente.. -- Contexto Familiar. -- Participación familiar en el ámbito educativo. . -- Metodología. -- Paradigma de Investigación.. -- Enfoque. -- Tipo de Investigación- Método. -- Etnográfica.. -- Unidad de Análisis y Unidad de Trabajo.. -- Caracterización estudiantes objeto de estudio.. -- Estudiantes Jardín Infantil Casa Loma.. -- Estudiantes María Medina.. -- Caracterizaciòn docentes.. -- Docente Casa Loma. -- Docentes María Medina.. -- Caracterización de padres de familia.. -- Familias Jardín infantil Casa Loma. . -- Familias María Medina.. -- Resultados y Discusión 117 Resultados y discusión del objetivo específico 1. -- Rejillas de Observación.. -- Rejillas de observación Casa Loma.. -- Rejillas de observación María Medina.. -- Resultados Objetivo Específico 2. -- Interpretación y discusión diarios de campo.. -- Rol de la docente DBCL1.. -- Rol del Estudiante.. -- Diarios de Campo-Institución María Medina. -- Rol de la docente DFMM2.. -- Rol de la docente DFMM3.. -- Rol del estudiante. . -- Interpretación y discusión de las entrevistas.. -- Resultados y Discusión Objetivo Específico 3. -- Interpretación encuestas padres de familia o cuidadores.. -- Encuestas padres de familia o cuidadores Casa Loma.. -- Encuestas padres o cuidadores Institución María Medina.. -- Conclusiones. -- La tradición oral: un mundo para aprender y construir. -- Presentación . -- Justificación 203 Objetivos de implementación de la propuesta. -- Unidad didáctica. -- Metodología.. -- Nombre de la actividad: Conociendo las leyendas de nuestro país. -- Nombre de la actividad: Disfrutando historias con mis familiares. -- Nombre de la actividad: Elaboremos un museo de personajes.. -- Nombre de la actividad: Construyendo canciones sobre las leyendas colombianas. -- Nombre de la actividad: Un show musical para nuestra leyenda. -- Nombre de la actividad: Dando vida a los personajes de nuestra leyenda. -- Nombre de la actividad: Taller de maquillaje artístico. -- Nombre de la actividad: Somos personajes legendarios. -- Nombre de la actividad: Construyendo la escenografía para nuestra obra de teatro. -- Nombre de la actividad: Diseñando invitaciones, poster y carteles para la obra teatral . -- Nombre de la actividad: Presentado una gran obra teatral. -- Evaluación.-- Referencias. -- Anexos.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Escobar Vega, P. A., Ulloa Vanegas, E. P. y Pardo Castañeda, M. P. (2019). Didáctica como medio para fortalecer la oralidad en estudiantes de 3 a 5 años en dos instituciones públicas de Bogotá y Cundinamarca (Tesis de maestría). Recuperada de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16976
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_didactica_medio_fortalecer.pdfTesis de maestría3.94 MBAdobe PDFView/Open
2019_didactica_medio_fortalecer_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra476.21 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.