Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16975
Exportar a:
Title: Correlacion de la evaluación tradicional vs una rubrica diseñada para la evaluación en la clínica del adulto de odontología de Odontología
Author: Restrepo Villamizar, Claudia Elena
Herrera Muñoz, Stella Maria
Email autor: claudiae.restrepo@campusucc.edu.co
stella.herrera@campusucc.edu.co
Issue Date: 16-Jan-2020
Advisor / Validator: Forero Escobar, Diana
Perez Gutierrez, Norton
Keywords: Rubrica
Evaluación
Competencias
Ser
Saber
Hacer
Resume: Antecedentes: La evaluación es considerada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo. La educación comparte su camino con la evolución del ser humano, puesto que las sociedades, desde la más primitiva, se han apoyado en la enseñanza para trasmitir conocimientos (costumbres, valores y actitudes), de generación en generación. Durante los diferentes siglos la educación y la forma de enseñanza se fue moldeando según el lugar donde prosperaba la sociedad. El modelo por competencias aparece ya que aborda los retos actuales y futuros a nivel mundial, este modelo analiza, critica, selecciona, y aplica soluciones en problemas de la vida; porque se integra el ser, saber y hacer. Metodología: Es de tipo mixta cuali-cuantitativa. Consecuencias: con la utilización de la rubrica de evaluación se pretende tener una evaluación estandarizada y de fácil utilizabilidad por parte de cualquier profesor evaluador, con la cual los parámetros de evaluación sean tan claros que no se preste para que los estudiantes o los profesores consideren que la evaluación fue poco justa. Resultados: La aplicación de la rúbrica dejó demostrado que el modelo evaluativo tradicional presenta sesgo con respecto al de aplicación de la misma; la evaluación de las tres dimensiones ser, saber y hacer; mostrando que el ser es la dimensión más difícil de evaluar ya que es acá donde el profesor debe combinar la dimensión del hacer con la dimensión del saber para afrontar una situación determinada.
Abstract: Background: The evaluation is considered by the Ministry of National Education (MEN) as one of the most powerful educational tools to promote effective learning. Education shares its path with the evolution of the human being, since societies, from the most primitive, have relied on teaching to transmit knowledge (customs, values and attitudes), from generation to generation. During the different centuries education and the way of teaching was shaped according to the place where society thrived. The competency model appears as it addresses current and future challenges worldwide, this model analyzes, criticizes, selects, and applies solutions to life problems; because it integrates being, knowing and doing. Methodology: It is a mixed culi-quantitative type. Consequences: with the use of the evaluation rubric it is intended to have a standardized evaluation and of easy usability by any evaluating professor, with which the evaluation parameters are so clear that it is not lent so that students or teachers consider that The evaluation was not fair. Results: The application of the rubric showed that the traditional evaluation model is biased with respect to its application; the evaluation of the three dimensions being, knowing and doing; He showed that being is the most difficult dimension to assess since it is here that the teacher must combine the dimension of doing with the dimension of knowledge to face a given situation.
Table Of Contents: Introducción-- 1. Planteamiento del problema -- 2. Justificación -- 3. Marco de antecedentes -- 4. Marco normativo -- 5. Marco Contextual -- 6. Marco Teórico -- 6.1 Los retos de la formación por competencias -- 6. 2 Formación de odontólogos por competencias -- 7. Objetivos -- 7.1 Objetivos Generales -- 7.2 Objetivos específicos -- 8. Metodología --9. Resultados --10. Discusión --1. Conclusiones -- 12. Referencias bibliográficas -- Anexos
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Restrepo Villamizar ,C. E. y Herrera Muñoz, S. M. (2020). Correlación de la evaluación tradicional vs una rubrica diseñada para la evaluación en la clínica del adulto en Odontología. [Trabajo de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16975
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_trabajo de grado.pdf.pdfTrabajo de grado4.71 MBAdobe PDFView/Open
2019_licencia de uso.pdf.pdfLicencia de uso1.88 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.