Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16968
Exportar a:
Title: Funciones ejecutivas en niños escolarizados vinculados al acoso escolar de instituciones educativas publicas y privadas en la ciudad de Neiva
Author: Sandoval Olivera, Adriana
Merchán Orjuela, Angie Pola
Bustos Molina, Erika
Email autor: adriana.sandovalo@campusucc.edu.co
erika.bustosm@campusucc.edu.co
angie.merchano@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Bonilla Santos, Jazmin
Bonilla Santos, Gisella
Keywords: Funciones ejecutivas
Acoso escolar
Tipo de educacion
Resume: El presente estudio tuvo como objetivo determinar las diferencias en el desempeño de funciones ejecutivas en niños de básica primaria vinculados al acoso escolar de instituciones educativas públicas y privadas, es un tipo de investigación transversal - comparativo con hipótesis de comparación entre grupos, las variables estudiadas fueron las funciones ejecutivas y las características de vinculación al acoso escolar donde se determinaron los diferentes actores del fenómeno, se basó en un tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple que se realizó con 126 niños de básica primaria (2do y 5to) entre los 8 y 12 años de edad, vinculados en acoso escolar en cualquiera de los grupos actores (víctima, victimario u observador), se realizó la tabulación de la información por medio de bases de datos diseñadas con el programa microsoft excel 2010 y el análisis estadístico con el programa spss versión 23.0 para windows, prueba de análisis descriptivo chi- 2 y u de mann – whitney (2 muestras)., los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento ejecutivo entre el grupo control y de estudio vinculados al acoso escolar, los niños que representan características en los diferentes perfiles de acoso, se desempeñan de forma menor a la esperada para la edad y la escolaridad, así mismo los participantes de instituciones privadas muestran rendimiento esperado a diferencia de instituciones públicas.
Abstract: The objective of this study was to determine the differences in the performance of executive functions in primary school children linked to bullying of public and private educational institutions, it is a type of cross - comparative research with hypothesis of comparison between groups, the variables studied were the executive functions and the characteristics related to bullying, where the different actors of the phenomenon were determined, based on a type of simple random probabilistic sampling that was performed with 126 children of primary school (2nd and 5th) between 8 and 12 years of age, linked to bullying in any of the actor groups (victim, victimizer or observer), the information was tabulated by means of databases designed with the microsoft excel 2010 program and the statistical analysis with the spss version 23.0 program for windows, with test of descriptive analysis chi- 2 and u mann - whitney (2 samples), the results show statistically significant differences in executive performance between the control and study groups linked to bullying, children, who represent characteristics in the different harassment profiles, perform less than expected for age and schooling, likewise the participants of private institutions show expected performance unlike public institutions.
Table Of Contents: Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Resumen. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Objetivo. -- Justificación. -- Antecedentes empíricos. -- Marco teórico. -- Marco legal. -- Metodología. - Discusión. -- Conclusión. -- Recomendaciones. -- Anexos. -- Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Neiva
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Sandoval Bustos, A., Bustos Molina, E. y Merchán Orjuela, A. (2020). Funciones ejecutivas en niños escolarizados vinculados al acoso escolar de instituciones educativas públicas y privadas en la ciudad de Neiva (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16968
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_acoso_escolar.pdfTrabajo de grado1.34 MBAdobe PDFView/Open
2020_acoso_escolar-LincenciaUSo.pdfLicencia de uso466.48 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.