Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16967
Exportar a:
Title: Relación de las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en estudiantes adultos sordos de Medellín-Colombia, 2017
Author: Peláez Ramírez, Jenny Andrea
Olaya Taborda, Sandra Milena
López, Yurley David
Cuartas Montoya, Gina Paula
Cardona Arias, Jaiberth Antonio
Email autor: jenny.pelaezr@campusucc.edu.co
sandra.olayat@campusucc.edu.co
gina.cuartasm@campusucc.edu.co
jaiberth.cardona@campusucc.edu.co
Issue Date: 15-Jun-2018
Keywords: Función ejecutiva
Pérdida auditiva
Personas con discapacidad
Estudiantes
Rendimiento académico
Resume: Introducción: En Colombia no se dispone de evidencia científica sobre la importancia de las funciones ejecutivas para el logro educativo en población adulta con discapacidad auditiva. Objetivo: Determinar la relación de las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en estudiantes adultos sordos de Medellín-Colombia, 2017 Métodos: Estudio transversal y evaluación psicométrica con 50 adultos sordos, en quienes se aplicó el TMT-A, TMT-B8, TMT-B13 y el test de tarjetas de Wisconsin por parte de psicólogas con experiencia en temas educativos y de salud. Se controlaron sesgos de selección e información. Los análisis se realizaron en SPSS 24.0® con medida de resumen, frecuencias, correlaciones, α de Cronbach y análisis factorial exploratorio. Resultados: La edad media fue 31 años, 57% fueron mujeres, 80% solteros, 84% de estrato social bajo, la mayoría refirió causas infecciosas en su problema auditivo. Se halló excelente fiabilidad, consistencia interna, validez de contenido y predictiva. El rendimiento académico presentó una media de 3,5, en las funciones ejecutivas los mejores resultados se presentaron en el TMT-B8 y los peores en Wisconsin. En los modelos de regresión multivariada el TMT-B presentó asociación con el estrato socio-económico, el TMT-A, el nivel educativo de los padres, la ocupación y el rendimiento académico. Conclusión: Se dispone de escalas válidas para la medición del rendimiento escolar y las funciones ejecutivas. El rendimiento académico sólo se relacionó con las funciones ejecutivas del TMT-B, es decir, atención, escaneo visual, velocidad de procesamiento y flexibilidad mental, éstas también se relacionaron con condiciones socioeconómicas, lo que pone de manifiesto su multi-dimensionalidad en adultos sordos.
Abstract: Introduction: In Colombia there is no scientific evidence on the importance of executive functions for educational achievement in the adult population with hearing impairment. Objective: To determine the relationship of executive functions and academic performance in adult deaf students of Medellín-Colombia, 2017 Methods: Cross-sectional and psychometric s evaluation with 50 deaf adults, in whom the TMT-A, TMT-B8, TMT-B13 and the Wisconsin test were applied by psychologists with experience in educational and health issues. Selection and information biases were controlled. The analyzes were performed in SPSS 24.0® with summary measure, frequencies correlations, Cronbach's α and exploratory factor analysis. Results: The average age was 31 years, 57% were women, 80% single, 84% of low socioeconomic status, the majority referred infectious causes in their hearing problem. Excellent reliability, internal consistency, content and predictive validity were found. The academic performance presented an average of 3.5, in the executive functions the best results were presented in the TMT-B8 and the worst in Wisconsin. In the multivariate regression models, the TMT-B presented association with the socio-economic status, the TMT-A, the educational level of the parents, the occupation and the academic performance. Conclusion: With this study, valid scales are available for the measurement of school performance and executive functions. The academic performance was only related to the executive functions of the TMT-B, that is, attention, visual scanning, processing speed and mental flexibility, these were also related to socioeconomic conditions, which shows its multidimensionality in deaf adults.
Program: Maestría en Psicología de la Educación
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Peláez Ramírez, J. A., Olaya Taborda, S. M., López, D. Y., Cuartas Montoya, G. P. y Cardona Arias, J. A. (2018). Relación de las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en estudiantes adultos sordos de Medellín-Colombia, 2017 (Tesis de maestría). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16967
Appears in Collections:Psicología de la educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_relacion_funciones_ejecutivas.pdfTesis de maestría498.17 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.