Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16958
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Title: Fortalecimiento al proceso coactivo y persuasivo de la división de gestión de recaudo y cobranzas en la dirección seccional de impuestos y aduanas de Arauca
Author: Fuentes Calderón, Martha Lucia
Email autor: luz.reyesr@ucc.edu.co
martha.fuentesc@campusucc.edu.co
Issue Date: 20-Feb-2020
Advisor / Validator: Camacho Garcia, Moredy
Keywords: Recaudo
Cobranzas
Diagnostico
Aplicativo
Procesos
Cobro
Coactivo
Persuasivo
Sipac
Obligación financiera
Renta
Expediente
Contribuyente
Hallazgos
Inconsistencias
Actos administrativos
Mandamiento de pago
Registros contables
Resume: La Dirección de Impuestos y Aduanas de Arauca, al igual que las otras seccionales del País cuenta con los tres pilares fundamentales (Recaudo, Servicio y Control), una de sus funciones compete a los impuestos internos y al comercio exterior que incluye todo lo concerniente a su Recaudación y Cobro, que es el tema central en el presente trabajo. En la División de recaudo y cobranzas existen dos subprocesos: Persuasivo y Coactivo, estos procesos de cobro cumplen una importante función ya que son los medios o mecanismos utilizados para disminuir la cartera acumulada de los contribuyentes obligados a declarar. Todo esto con el propósito que la DIAN tiene cuyo fin es garantizar la sostenibilidad fiscal del Estado Colombiano. Es de gran importancia resaltar que el departamento de Arauca es zona fronteriza con el país de Venezuela esto implica un papel significativo para la DIAN en la sociedad araucana en cuanto a aduna, comercio exterior, divisas etc. De igual manera el apoyo que brinda a la Universidad Cooperativa de Colombia ofreciendo la oportunidad a sus estudiantes de vincularse y hacer parte activa de los diferentes procesos que allí se manejan. El desarrollo de esta práctica y la culminación fue satisfactoria cumpliendo con los objetivos estipulados como el apoyo a los procesos persuasivo y coactivo ya mencionados inicialmente, la división de Recaudo y Cobranzas de la seccional Arauca actualmente se encuentra al día en cuanto a la conformación, organización y control de los expedientes que reposan en archivo de los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013. La metodología empleada permitió fortalecer los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la Carrera de Contaduría Pública, a través de diversas actividades prácticas en las diferentes aplicaciones utilizadas en el proceso de aprendizaje que se obtuvo en tan prestigiosa entidad.
Abstract: The Arauca Tax and Customs office, like the other branch offices in the country counts on its three main pillars (Tax collection, Service and Control), in which one of its functions is the responsibility of internal and foreign trade taxes including all matters relating to the Tax collection and Collection, which is the main topic on this work. At the Division of Tax Collection and Collection are two threads: Persuasive and Coercive; these collection processes play an important role since they are the means and mechanisms used to reduce the total backlog of taxpayers liable to declare. All this, in accordance with the DIAN purpose to ensure fiscal sustainability for the Colombian State. It is very important to say that the Department of Arauca is next to the Republic of Venezuela and this implies a significant role for the DIAN in Arauca’s society about taxes, foreign trade, foreign exchange etc. Similarly, the support provided by the Cooperative University of Colombia offering to its students the opportunity to join and make an active part of the different processes that are handled there. The development of this practice and the culmination was satisfactory in compliance with the objectives previously set such as the support to persuasive and coercive processes already mentioned, the division of Taking in and Collection of Arauca branch is currently up to date in terms of conformation, organization and control of the files that lie in the years 2009, 2010, 2011, 2012, 2013. The methodology used strengthen the acquired knowledge during the development of Public Accounting career, through various practical activities in the different applications used in the learning process obtained in such a prestigious institution.
Table Of Contents: 1. Tabla De Ilustraciones -- 2. Contenido De Tablas -- 3. Tabla De Anexos -- 4. Abreviaturas -- 5. Tabla de ilustraciones -- Contenido de tablas -- Tabla de anexos -- Abreviaturas -- Resumen ejecutivo -- Resumen analítico de trabajos en educación -- Introducción -- 1. Titulo -- 2. Reconocimiento de la empresa -- 2.1 Objeto social -- 2.2. Historia -- 2.3. Naturaleza jurídica y marco institucional -- 2.3.1. funciones de la Dian -- 2.3.2 Procesos que se desarrollan en la Dian -- 2.3.2.1 Mapa de procesos -- 2.3.3 Misión -- 2.3.4. Visión -- 2.3.5. valores institucionales -- 2.3.6. Política de calidad -- 2.3.7 objetivos de calidad -- 2.3.8 Principios de calidad -- 2.3.8.1 En relación con el cumplimiento de la misión -- 2.3.8.2 En relación con el recaudo -- 2.3.8.3 en relación con el servicio -- 2.3.8.4 En relación con el control y fiscalización de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias -- 2.3.8.5 En relación con el desarrollo organizacional -- 2.3.8.6 en relación con los recursos -- 2.3.8.7 En relación con la información -- 2.3.8.8 En relación con el talento humano -- 2.4. Estructura organizacional -- 2.4.1 dirección seccional de impuestos y aduanas de Arauca -- 2.5. Ubicación geográfica -- 2.5.1. Área realización práctica profesional -- 2.5.1.2 funcionarios división recaudo y cobranza -- 3. Justificación -- 4. Objetivos -- 4.1. Objetivo general -- 4.2. Objetivos específicos -- 5. Aspectos generales -- 5.1. Planteamiento del problema -- 5.2. Formulación del problema -- 5.3. Antecedentes -- 6. Marco referencial -- 6.1. Marco teórico -- 6.1.4. División de gestión de recaudo y cobranzas – Dian -- 6.1.5. Proceso persuasivo -- 6.1.7 Proceso de cobro coactivo -- 6.1.7.1 Definición -- 6.1.8 Etapas del proceso administrativo de cobro coactivo -- 6.1.8.1 Revisión de los procesos actuales del cobro coactivo -- 6.1.4. grupo de secretaría -- 6.1.4.1 Definición -- 6.1.4.2 Revisión de los procesos actuales del grupo de secretaría -- 6.2. Marco legal -- 6.3. Marco conceptual -- 7. Diseño metodológico -- 7.1 Departamento o área asignada -- 7.2 Metodología -- 8. Alcance y limitación -- 9. Esquema temático -- 9.1 Programa de inducción -- 9.2 Proceso persuasivo -- 9.3 Actos administrativos, cuenta función recaudadora -- 9.4 actos administrativos, cuenta función recaudadora -- 9.5 Inconsistencias -- 9.6 Estado de cuenta -- -- 9.7 Aplicativos muisca-obligación financiera -- 9.8 Aplicativo sipac: -- 9.9 estado de deuda -- 9.10 expedientes activos -- 9.11. División de recaudo y cobranzas - procesos de cobro -- 9.11.1 procedimiento cobro -- 9.11.3 Imprimir Rut -- 9.11.4 Consulta obligación financiera -- 9.12. Diagnóstico de expedientes en etapa persuasiva -- 9.13 Inconsistencias -- 9.13.1 Objetivos del proceso de corrección de inconsistencias -- 9.13.2 Procedimiento para aplicar una inconsistencia -- 9.13.3 realizar el informe para enviar a Bogotá -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Web grafía -- Bibliografía
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Arauca
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Fuentes Calderón, M. L. (2014). Fortalecimiento al proceso coactivo y persuasivo de la división de gestión de recaudo y cobranzas en la dirección seccional de impuestos y aduanas de Arauca (Trabajo de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Arauca. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/16958
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