Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16952
Exportar a:
Title: Resignificando el Facebook de red social a red educativa para la enseñanza de la tecnología y la informática según los principios de la teoría de aprendizaje por descubrimiento
Author: Molina Molina, Lina Marcela
Pino Vargas, Martha Lucia
Davila Bedoya, Tatiana Andrea
Issue Date: 1-Sep-2014
Advisor / Validator: Quintana Marin, Sofia
Keywords: Facebook
Herramienta
Red social
Sexting
Motivación
Tecnología y sociedad
Cooperación
Aprendizaje
Descubrimiento
Tics
Multimedia
Resume: La red social Facebook puede considerarse como una herramienta efectiva en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula regular, propiciando que los estudiantes se acerquen a la construcción de conocimiento útil en el área de tecnología e informática. El trabajo realizado en función de la implementación de la propuesta de intervención con los grupos, CLEI 4 Y 5 Y grado séptimo, de las instituciones educativas Pedro Estada y Ángela Restrepo Moreno a través de la realización de sesiones de trabajo en donde se construyeron conceptualizaciones sobre el tema del sexting y se evaluó la relevancia de FACEBOOK en aspectos como la motivación, la atención, el manejo de la herramienta y la pertinencia del componente de tecnología y sociedad, posibilito que se considerara a esta red social como un instrumento útil y novedoso que puede emplearse en procesos educativos en las instituciones intervenidas. A sí mismo la planeación de la propuesta, las evaluaciones realizadas y los análisis construidos, establecieron fundamentación suficiente para proponer esquemas de trabajo que redunden en el beneficio de los estudiantes y de los esquemas que se establezcan en los procesos de enseñanza. De igual manera las conclusiones obtenidas y las recomendaciones hechas invitan a que esta propuesta pueda replicarse y necesite de nuevos análisis donde pueda medirse en el tiempo su pertinencia y valor en dichos procesos de aprendizaje en las instituciones educativas donde se empleé.
Table Of Contents: Resumen. -- Tabla de contenido. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Situación problema. -- 1.2. Formulación del problema. -- 1.3. Justificación. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2. Objetivos específicos. -- 1.5. Pregunta problematizadora. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1. Marco de antecedentes. -- 2.2. Marco teórico. -- 2.2.1. Aprendizaje por descubrimiento. -- 2.2.1.1. La enseñanza. -- 2.2.1.2. La cultura. -- 2.2.1.3. El aprendizaje. -- 2.3. Marco conceptual. -- 2.3.1. Categorías de análisis. -- 2.3.1.1. Motivación. -- 2.3.1.2. Atención. -- 2.3.1.3. Apropiación de la herramienta. -- 2.3.1.4. Componente ciencia, tecnología y sociedad. -- 2.3.2. Red social. -- 2.3.3. Facebook. -- 2.3.4. Tecnologías de la información y la comunicación. -- 2.3.5. Aplicaciones Web u On line. -- 2.3.6. El sexting. -- 2.4. Marco contextual. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1. Enfoque. -- 3.2. Tipo de investigación. -- 3.3. Población y muestra. -- 3.4. Técnicas e instrumentos para la recolección de información. -- 3.5. Fases de la investigación. -- 3.6. Plan de análisis. -- 4. Plan de acción. -- 5. Resultados y análisis. -- 5.1. Análisis de los diarios de campo. -- 5.1.1. Categoría motivación. -- 5.1.1.1. Análisis del primer segmento. -- 5.1.1.2. Análisis del segundo segmento. -- 5.1.1.3. Análisis del tercer segmento. -- 5.1.2. Categoría atención. -- 5.1.2.1. Análisis del primer segmento. -- 5.1.2.2. Análisis del segundo segmento. -- 5.1.2.3. Análisis del tercer segmento. -- 5.1.3. Categoría manejo de la herramienta informática. -- 5.1.3.1. Análisis del primer segmento. -- 5.1.3.2. Análisis del segundo segmento. -- 5.1.3.3. Análisis del tercer segmento. -- 5.1.4. Categoría Tecnología y Sociedad. -- 5.1.4.1. Análisis del primer segmento. -- 5.1.4.2. Análisis del segundo segmento. -- 5.1.4.3. Análisis del tercer segmento. -- 5.2. Resultados Encuestas. -- 5.2.1. CLEI 4. -- 5.2.1.1. Resultados pretest. -- 5.2.1.2. Resultados postest. -- 5.2.2. CLEI 5. -- 5.2.2.1. Resultados pretest. -- 5.2.2.2. Resultados postest. -- 5.2.3. Grado séptimo. -- 5.2.3.1. Resultados pretest. -- 5.2.3.2. Resultados postest. -- 5.3. Resultados evaluaciones de las actividades realizadas en el plan de intervención empleando las rúbricas. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Lista de Referencias. -- 9. Anexos. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Molina Molina, L. M. Pino Vargas, M. L. y Davila Bedoya, T. A. (2014). Resignificando el Facebook de red social a red educativa para la enseñanza de la tecnología y la informática según los principios de la teoría de aprendizaje por descubrimiento. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16952
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_resignificando_facebook_educativa.pdf1.89 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.