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Title: Potenciación del pensamiento crítico creativo mediante los videos juegos de ordenador con los alumnos del grado noveno de la institución educativa Gilberto Echeverri Mejía
Author: Mosquera Murillo, Marly
Silva Pérez, Olga Lucía
Issue Date: 26-Sep-2011
Advisor / Validator: Echavarría, Duber Mary
Keywords: Lúdica en educación
Pensamiento crítico
Videojuegos en educación
Videojuegos y aprendizaje
Educación
Videojuegos
Resume: Aprender a aprender y aprender a pensar han sido y son propósitos irrenunciables de la enseñanza. Los docentes pueden, desde las nuevas y diferentes herramientas tecnológicas, ofrecer oportunidades a los educandos a la hora de adquirir un repertorio estratégico amplio para la resolución de situaciones nuevas, que vaya generando una actitud crítica frente a la información que brindan los medios, además de pensar con rigor acerca de sus propias ideas, logrando así, entre otras cosas, autonomía creciente y un control consciente de su aprendizaje. El presente trabajo de investigación, se inscribió dentro de la anterior idea. Buscando detectar la incidencia que pudiera tener el aplicar como recurso motivacional los videojuegos de ordenador para la potenciación del pensamiento crítico creativo de los estudiantes del grado 9° de la básica secundaria de la Institución Educativa Gilberto Echeverri Mejía.
Table Of Contents: Introducción. -- Justificación. -- 1. Diseño teórico. -- 1.1. Formulación del problema. -- 1.1.1 Descripción del problema. -- 1.1.2 Descripción de la propuesta. -- 1.1.3 Descripción de categorías generales. -- 1.1.3.1 Pensamiento crítico creativo. -- 1.1.3.2 los videojuegos. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.2 Objetivos específicos. -- 1.3 Preguntas de investigación. -- 1.4 Marco teórico. -- 1.4.1 Antecedentes. -- 1.4.1.1 Creatividad, pensamiento y motivación. -- 1.4.1.2 Desarrollo del pensamiento y el aprendizaje. -- 1.4.1.3 La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos. -- 1.4.2 Marco conceptual. -- 1.4.2.1 Pensamiento. -- 1.4.2.1.1 Facultades de pensamiento. -- 1.4.2.1.2 Desarrollo del pensamiento en adolescentes. -- 1.4.2.2 Pensamiento crítico. -- 1.4.2.3 Pensamiento creativo. -- 1.4.2.4 El juego. -- 1.4.2.5 Los videojuegos. -- 1.4.2.6 Hacia la búsqueda de un pensamiento crítico. -- 1.4.2.6.1 Características del pensamiento crítico. -- 1.4.2.6.2 Elementos y habilidades del pensamiento crítico. -- 1.4.2.6.3 Habilidades de toma de decisiones y resolución. -- 1.4.2.6.4 Técnicas de pensamiento crítico. -- 1.4.2.7 Pensamiento creativo y sus formas de manifestarse. -- 1.4.2.7.1 Habilidades del pensamiento creativo. -- 1.4.2.8 Aprender a aprender y a aprender a pensar. -- 1.4.2.9 Fundamentaciones teóricas del juego. -- 1.4.2.9.1 Entre década y décadas lo videojuegos. -- 1.4.2.9.2 Características de los videojuegos de ordenador. -- 1.4.2.9.3 Los videojuegos sus habilidades y valor cognitivo. -- 1.4.9.2.4 Habilidades de los videojuegos de ordenador. -- 1.4.3 Marco legal. -- 1.4.3.1 La Constitución Política de Colombia (1991). -- 1.4.3.2 La Ley General de educación- Ley 115 (1994). -- 2. Diseño metodológico. -- 2.1 Línea de investigación. -- 2.2 Tipo de investigación. -- 2.3 Población y muestra. -- 2.4 Recursos. -- 2.4.1 Didácticos. -- 2.4.2 Humanos. -- 2.4.3 Logísticos. -- 2.4.4 Económicos. -- 2.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de información. -- 2.6 Plan de análisis. -- 2. Trabajo de campo. -- 3.1 Plan de acción. -- 3.2 Cronograma de actividades. -- 3. Análisis de resultados. -- 4.1 Estructura conceptual. -- 4.2 Momentos evolutivos de las categorías. -- 4.3 Categorización. -- 4.3.1 Subcategoría inferencia. -- 4.3.2 Subcategoría fluidez. -- 4.3.3 Subcategoría toma de decisiones. -- 4.3.4 Subcategoría resolución de problemas. -- 4.3.5 Subcategoría alternativa trabajo colaborativo. -- 4.3.6 Subcategoría videojuegos. -- 4. 4. Hallazgos y conclusiones. -- 5. Bibliografía. -- 6. Anexos. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Mosquera Murillo, M. y Silva Pérez, O. L. (2011). Potenciación del pensamiento crítico creativo mediante los videos juegos de ordenador con los alumnos del grado noveno de la institución educativa Gilberto Echeverri Mejía. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16950
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

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