Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16949
Exportar a:
Title: Desarrollo de habilidades informáticas en los niños y niñas del grado 4º de la institución educativa la Caucana del Municipio de Tarazá, año 2011
Author: González Benavidez, Wilfredo Enrique
Ramírez Piña, Meris del Carmen
Issue Date: 1-Nov-2012
Advisor / Validator: Rivas Díaz, Evaristo
Keywords: Informática y educación
Tecnología
Informática
Educación básica primaria
Resume: La mayoría de las instituciones educativas y centros educativos rurales de Antioquia están dotados con salas de informática con novedosos equipos computacionales y otros recursos como tablero interactivo, Video Bean y desde luego con conectividad a internet a través de banda ancha. Este tipo de recurso representa un avance significativo en la incorporación paulatina de la tecnología en los ambientes escolares, lo que representa una idea innovadora por el rico bagaje de oportunidades que les ofrece a los niños, permitiendo la adquisición de nuevos aprendizajes en el manejo de recursos informáticos, estimulación de todas las áreas del conocimiento e incrementación de su potencial creador. Partiendo de esta gama de posibilidades se ha realizado esta investigación a fin de implementar sus resultados. Como docentes pretendemos que desde el aula se puedan fomentar las habilidades en el manejo de los recursos informáticos y sirvan de apoyo a los aprendizajes de los niños y niñas del Grado 4° de la Institución Educativa “La Caucana” de Tarazá.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo i. -- 1. Marco contextual. -- 1.1 Economía. -- 1.2 Cobertura educativa. -- Capitulo ii. -- 2. Planteamiento y formulación del problema. -- 2.1 Planteamiento del problema. -- 2.2 Formulación del problema. -- Capitulo iii. -- 3. Objetivos. -- 3.1 General. -- 3.2 Específicos. -- Capitulo iv. -- 4. Referentes teóricos. -- 4.1 Antecedentes. -- 4.2 Fundamentación teórica. -- 4.2.1 Las tecnologías de la información y comunicación en los procesos curriculares. -- 4.2.2 Características de la Tecnología de Información y Comunicación. -- 4.2.3 El software educativo. -- 4.2.4 Tipos de software educativo. -- 4.2.4.1 Micromundos. -- 4.2.4.2 Juegos informáticos. -- 4.2.5 La computadora como herramienta. -- Capitulo v. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1 Enfoque. -- 5.2 Tipo de investigación. -- 5.3 Población. -- 5.4 Técnicas e instrumentos de recolección de la información. -- 5.4.1 La Observación. -- 5.5 Plan de análisis. -- 5.5.1 Primera fase: conceptualización teórica. -- 5.5.2 Segunda fase: comprensión de la población a través de encuestas y entrevistas no estructuradas. -- 5.5.3 Tercera fase: propuesta. -- 5.5.4. Cuarta fase: evaluación del plan de intervención. -- 5.6 Intervención pedagógica. -- Capítulo vi. -- 6. Resultados. -- 6.1 Optimización del funcionamiento del PC. -- 6.2 Uso de software online juegos para PC. -- 6.3 Uso de office. -- Capítulo vii. -- 7. Conclusiones. -- Capítulo viii. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Bibliografía. -- 10. Webgrafía. -- 11. Anexos. -- Anexo N° 1. imágenes fotográficas. -- Anexo N°2 trabajo de los niños: Partes del PC. -- Anexo N°3. habilidades en el uso del mouse. uso de puzles. -- Anexo N°4. evaluación: reconocimiento de las partes del PC. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: González Benavidez, W. E. y Ramírez Piña, M. C. (2012). Desarrollo de habilidades informáticas en los niños y niñas del grado 4º de la institución educativa la Caucana del Municipio de Tarazá, año 2011. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16949
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2012_desarrollo_habilidades_informaticas.pdf1.36 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.