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Title: Estrategia para ejercitar la conciencia fonológica en niños y niñas del grado tercero con dificultades específicas de lectura
Author: Cano Aparicio, Sandra Liliana
Pinzón Ruiz, Rosalba
Email autor: sandra.cano@campusucc.edu.co
rosalba.pinzon@campusucc.edu.co
Issue Date: 21-Feb-2020
Advisor / Validator: Obando Bastidas, Jorge Alejandro
Keywords: Dificultades de la lectura
Conciencia fonológica
Conciencia léxical
Silábica
Conciencia fonémica
Actividades multimediales
Resume: Este estudio se interesó por la posibilidad de entrenar la conciencia fonológica para apoyar a niños con dificultades específicas de la lectura, se trabajó con 10 estudiantes del grado tercero del colegio público Brazuelos ubicado en la Localidad de Usme de la ciudad de Bogotá, para la selección las investigadoras desarrollaron un instrumento basado en la taxonomía Structure of Observed Learning Outcome (SOLO). La investigación se orientó por el enfoque cuantitativo correlacional, entre los hallazgos se encontró que un 80% de los estudiantes que fueron entrenados, lograron mejorar sus procesos lectores, este porcentaje permite comprobar que la toma de consciencia de la composición de las frases, palabras y fonemas ayuda a potenciar las habilidades en estudiantes con dificultades de la lectura. Otro resultado de esta investigación es la creación y recopilación de actividades multimediales que ayudan a la ejercitación de la conciencia lexical, silábica y fonémica.
Abstract: This study was focused in the possibility of training phonological awareness to support children with specific reading difficulties, we worked with 10 students of the third grade of the Brazuelos public school located in the town of Usme of Bogotá city, to complete the selection the researchers developed an instrument based on the Structure of Observed Learning Outcome (SOLO) taxonomy. The research was guided by the quantitative relational approach, among the findings it was discovered that 80% of the students who were trained, managed to improve their reading processes, this percentage allows to verify that the awareness of the composition of the phrases, words and Phonemes helps to enhance skills in students with reading difficulties. Another result of this research is the creation and collection of multimedia activities that help the exercise of lexical, syllabic and phonemic conscious.
Table Of Contents: Índice de figuras. -- Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Capítulo 1: problematización. -- 1.1. Descripción del problema. -- 1.2. Formulación del problema. -- 1.3. Objetivos. -- 1.3.1. Objetivo general. -- 1.3.2. Objetivos específicos. -- 1.4. Justificación. -- 1.5. Hipótesis. -- 1.6. Sistematización de variables. -- Capítulo 2. marco referencial. -- 2.1. Marco de antecedentes. -- 2.1.1. Estudios centrados en dificultades específicas del aprendizaje de la lectura. Frente a estudios centrados en dificultades del aprendizaje de la lectura, se tomó como referente. -- 2.1.2. Investigaciones que plantean estrategias de abordaje en el aula. -- 2.1.3. Investigaciones sobre conciencia fonológica. -- 2.2. Marco normativo. -- 2.3. Marco teórico. -- 2.3.1. Dificultades de aprendizaje. -- 2.3.2. La conciencia fonológica. -- 2.4. Marco conceptual. -- 2.4.1. Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). -- 2.4.2. Didáctica. -- 2.4.3. Lenguaje oral. -- 2.4.4. Lectura. -- 2.4.5. Escritura. -- 2.4.6. Dificultades específicas. -- 2.4.7. Dislexia. -- 2.4.8. Disgrafía. -- 2.4.9. Trastornos de aprendizaje. -- 2.4.10. Métodos Multisensoriales. -- 2.4.11. Objetos Multimediales. -- 2.4.12. Habilidades metalingüísticas. -- 2.5. Marco Geográfico. -- 2.5.1. Contexto local. -- 2.5.2. Contexto familiar. -- Capítulo 3. Metodología. -- 3.1. Enfoque de la investigación. -- 3.2. Alcance. -- 3.3. Diseño. -- 3.4. Población. -- 3.5. Muestreo. -- 3.6. Muestra. -- 3.7. Instrumentos. -- 3.7.1. Valoración de comprensión lectora. -- 3.7.3. Técnicas análisis de la información. -- Capítulo 4. Resultados. -- 4.1. Identificación de los niños y niñas del grado tercero del colegio Brazuelos que presentan dificultades en la lectura. -- 4.2. Estrategia pedagógica que abarque la conciencia lexical, la segmentación silábica y la manipulación fónica: Cartilla Juandy. -- 4.2.1. Justificación. -- 4.2.2. Objetivo general. -- 4.2.3. Objetivos específicos. -- 4.2.4. Marco teórico. -- 4.2.5. Diseño de la cartilla. -- 4.2.6. Actividades del componente lexical. -- 4.2.7. Componente silábico. -- 4.2.8. Actividades del componente fonémico. -- 4.2.9. Producto final. -- 4.3. Implementación de la estrategia didáctica propuesta al grupo de niños y niñas con dificultades específicas de la lectura del grado tercero del colegio Brazuelos. -- 4.3.1. Evaluación durante el proceso de aplicación de la estrategia. -- 4.4. Evaluación de la eficacia del uso de actividades multimediales en la ejercitación de la conciencia fonológica en niños y niñas del grado tercero del colegio Brazuelos con dificultades específicas de la lectura. -- 4.4.1. Descriptivos. -- Capítulo 5 Conclusiones, discusiones y recomendaciones finales. -- 5.1. Conclusiones. -- 5.2. Discusión. -- 5.3. Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Referencias páginas web.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Cano Aparicio, S. L. y Pinzón Ruiz, R. (2020). Estrategia para ejercitar la conciencia fonológica en niños y niñas del grado tercero con dificultades específicas de lectura (Tesis de maestría). Recuperada de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16946
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