Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16940
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dc.contributor.advisorDávila Arias, Yineth-
dc.creatorRamírez Niño, Ana Glavedys-
dc.creatorPuerta Ramos, Julibeth-
dc.date.accessioned2020-02-22T01:34:59Z-
dc.date.available2020-02-22T01:34:59Z-
dc.date.issued2020-02-21-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/16940-
dc.descriptionLa Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales DIAN tiene como objetivo principal velar, administrar y controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias del estado colombiano. Dentro de los procesos tributarios, la DIAN cuenta con un G.I.T. de Asistencia al cliente, donde se lleva a cabo la práctica social, empresarial y solidaria compartida por dos estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia del programa de Administración de empresas, apuntando hacia UN FOMENTO EFICIENTE DE LA CULTURA TRIBUTARIA EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA, conociendo anticipadamente las normas y la actual situación del conocimiento en las áreas tributarias. El departamento de G.I.T Gestión de Asistencia al Cliente es el encargado de orientar y brindar asesoría personalizada al ciudadano cliente con respecto a los trámites necesarios para el cumplimiento de obligaciones tributarias. Para la ejecución de esta práctica social, empresarial y solidaria, se toma como referencia el problema que actualmente se evidencia en los contribuyentes y es el desconocimiento de la cultura tributaria, la cual presta sus servicios por tres medios a nivel nacional como lo son el medio presencial, telefónico y los servicios informáticos. También es parte de la cultura tributaria el nuevo sistema de Agendamiento virtual de citas que se creó con el fin de realizar solicitud de trámites como la Inscripción y/o Actualización de RUT para personas Naturales y Jurídicas, la Emisión o Renovación de Firma electrónica y Solicitudes Especiales (Cambio de régimen, cese de actividades en ventas o cancelación del RUT). 4 El propósito de la práctica social, empresarial y solidaria en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN –Seccional Arauca- es facilitar la comprensión del Sistema Tributario al Ciudadano Cliente, con el apoyo de las estudiantes, desarrollando estrategias que se pueden ejecutar para el mejoramiento del servicio con el objetivo de garantizar el cumplimiento voluntario de sus responsabilidades por parte de los Ciudadanos Clientes.es
dc.description.abstractThe National Directorate of Taxes and Customs DIAN has as main objective to watch over, administer and control compliance with the tax, customs and exchange obligations of the Colombian state. Within the tax processes, the DIAN has a G.I.T. Customer Assistance, where the social, business and solidarity practice shared by two students of the Cooperative University of Colombia of the Business Administration program is carried out, pointing towards AN EFFICIENT PROMOTION OF TAX CULTURE IN THE DEPARTMENT OF ARAUCA, knowing in advance the rules and the current knowledge situation in the tax areas. The department of G.I.T Customer Assistance Management is responsible for guiding and providing personalized advice to the client citizen regarding the procedures necessary to comply with tax obligations. For the execution of this social, business and solidarity practice, the problem that is currently evidenced in taxpayers is taken as a reference and is the ignorance of the tax culture, which provides its services by three means at national level such as the medium face-to-face, telephone and computer services. Also part of the tax culture is the new virtual appointment scheduling system that was created with the purpose of requesting procedures such as the Registration and / or Update of RUT for Natural and Legal Persons, the Issuance or Renewal of Electronic Signature and Applications Specials (Change of regime, cessation of activities in sales or cancellation of the RUT). 6 The purpose of social, business and solidarity practice in the Directorate of National Taxes and Customs DIAN - Arauca Sectional - is to facilitate the understanding of the Tax System to the Client Citizen, with the support of the students, developing strategies that can be executed for improvement of the service with the objective of guaranteeing the voluntary fulfillment of their responsibilities by the Client Citizens.es
dc.format.extent66 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Araucaes
dc.subjectDIANes
dc.subjectObligaciones tributariases
dc.subjectContribuyenteses
dc.subjectRUTes
dc.subjectSistema tributarioes
dc.subject.otherDIANes
dc.subject.otherTax obligationses
dc.subject.otherTaxpayerses
dc.subject.otherRUTes
dc.subject.otherTax systemes
dc.titleLa cultura tributaria en los ciudadanos clientes de la dirección seccional de impuestos y aduanas de Arauca – Dian-, a través del grupo interno de trabajo (G.I.T.) de gestión de asistencia al clientees
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentAraucaes
dc.publisher.programAdministración de Empresases
dc.description.tableOfContentsIntroducción -- 1. La cultura tributaria en los ciudadanos clientes de la dirección seccional de impuestos y aduanas de Arauca – Dian-, a través del grupo interno de trabajo (G.I.T.) de gestión de asistencia al cliente. -- 2. Descripción de la empresa -- 2.1. Historia -- 2.2. Aspectos teleológicos -- 2.2.1. Misión -- 2.2.2. Visión -- 2.2.3. Políticas de desarrollo -- 2.3. Estructura organizacional y funcional -- 2.4. Área de ubicación del trabajo -- 3. Descripción del problema -- 3.1. Antecedentes -- 3.2. Planteamiento del problema --3.3. Formulación o pregunta de la investigación -- 4. Justificación -- 5. Objetivos -- 5.1. Objetivo general -- 5.2. Objetivos específicos -- 6. Marco referencial -- 6.1. Marco teórico -- 6.2. Marco legal -- 7. Metodología -- 8. Desarrollo del proyecto de practica -- 8.1. Apoyar los trámites y servicios ejecutados en el G.I.T. de gestión de asistencia al cliente mediante las actividades que implementa la Dian -- Funciones a cargo del practicante -- 8.2. Realizar acciones tendientes a facilitar la relación entre los ciudadanos clientes y la dirección de impuestos y aduanas nacionales Dian, en el municipio de Arauca -- 8 8.3. Brindar asesorías y formación empresarial al ciudadano cliente (personas naturales, jurídicas, comerciantes legalmente constituidos y personas que ejecutan ocasionalmente operaciones mercantiles), sobre sus obligaciones tributarias y sus debidos procesos -- 9. Aportes -- 9.1. Estrategia de mejoramiento para la entidad de práctica -- 9.2. Aporte para el fortalecimiento del programa académico -- conclusiones -- Recomendaciones -- Bibliografía -- Anexoses
dc.creator.mailaida.rincong@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationRamirez Niño, A. G. y Puerta Ramos, J. (2017). La cultura tributaria en los ciudadanos clientes de la dirección seccional de impuestos y aduanas de Arauca – Dian-, a través del grupo interno de trabajo (G.I.T.) de gestión de asistencia al cliente (Trabajo de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Arauca. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/16940es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAcervos Digitales. (23 de 05 de 2005). El tributo. Recuperado de Capitulo 3: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ledf/garcia_b_ar/capitulo3.pdfes
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dc.source.bibliographicCitationSergio de la Garza. (2016). Derecho financiero.es
dc.source.bibliographicCitationSerna, H. (2006). Servicio al Cliente. Bogotá: Panamericana Ltda.es
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