Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16920
Exportar a:
Title: Fortalecimiento de habilidades críticas, científicas y sociales mediante el recurso tecnológico OVA basado en robótica educativa en estudiantes de Educación Media integral del Colegio Nicolás Buenaventura IED
Author: Martínez Rodríguez, Sandra Liliana
Rojas Fernández, Carlos Fabián
Email autor: sandra.martinezro@campusucc.edu.co
carlos.rojasf@campusucc.edu.co
Issue Date: 16-Dec-2019
Advisor / Validator: Triana Mossos, Mónica
Keywords: Robótica Educativa.
Habilidades Críticas.
Habilidades Científicas.
Habilidades Sociales.
Resume: Este trabajo de investigación titulado Fortalecimiento habilidades críticas, científicas y sociales mediante el recurso tecnológico OVA basado en robótica educativa en estudiantes de Educación Media Integral del Colegio Nicolás Buenaventura IED describe la experiencia pedagógica investigativa que emerge de implementar un recurso tecnológico como es el Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en robótica educativa (R.E.), como una estrategia innovadora para la educación media integral del colegio Nicolás Buenaventura I.E.D., mediante el cual se pretendió el fortalecer o afianzar habilidades científicas, críticas y sociales en estudiantes de la media fortalecida; se construyó desde un enfoque cuantitativo, debido a que ofrece una perspectiva metodológica más amplia sobre la comprensión de los hallazgos encontrados en esta investigación. Dentro de los hallazgos más significativos en la implementación de esta plataforma desde el aula, es que generó gran interés, curiosidad y creatividad en los estudiantes para la búsqueda de soluciones a las diferentes problemáticas en las cuales se ven inmersos cotidianamente, ya que permite un aprendizaje de manera transversal e interdisciplinario entre las diferentes áreas y campos de pensamiento, lo cual favoreció la creatividad, el trabajo colaborativo, y el uso adecuado de las herramientas tecnológicas dentro de un proceso de comunicación asertiva.
Abstract: This research work entitled Strengthening critical, scientific and social skills through the ova technology resource based on educational robotics in students of Integral Middle Education of the Nicolás Buenaventura IED school describes the research pedagogical experience that emerges from implementing a technological resource such as the Virtual Object of Learning (OVA) in educational robotics (R.E.), as an innovative strategy for the comprehensive middle education of the Nicolás Buenaventura I.E.D. school, through which it was intended to strengthen or strengthen scientific, critical and social skills in students of the strengthened average; it was built from a quantitative approach, because it offers a broader methodological perspective on understanding the findings found in this research. Among the most significant findings in the implementation of this platform from the classroom, it generated great interest, curiosity and creativity in students to find solutions to the different problems in which they are immersed it allows cross-cutting and interdisciplinary learning between the different areas and fields of thought, which favored creativity, collaborative work, and the proper use of technological tools within an assertive communication process.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo I: Planteamiento del problema. -- 1.1. Descripción de la realidad problema. -- 1.2. Identificación y formulación del problema. -- 1.3. Objetivos de la investigación. -- 1.3.1. Objetivo General. -- 1.3.2. Objetivo Específico. -- 1.4. Justificación de la investigación. -- Capitulo II: Marco de referencia. -- 2.1. Antecedentes de investigación. -- 2.1.1. Antecedente Internacional. -- 2.1.2. Antecedentes Nacionales. -- 2.2. Contexto institucional objeto de investigación. -- 2.2.1. Misión Institucional. -- 2.2.2 Visión Institucional. -- 2.2.3. Principios Institucionales. -- 2.2.4. Valores Institucionales. -- 2.3. ¿Cómo ha sido el progreso de la educación media en el colegio? . -- 2.4. Organización institucional por campo de educación media integral. -- Capitulo III: Fundamentación Teórica. -- 3.1. Marco Teórico. -- 3.1.1. Desarrollar habilidades del siglo XXI, es una necesidad. -- 3.2. Habilidades Críticas. -- 3.3. Habilidades Científicas. -- 3.4. Habilidades Sociales. -- 3.5. Robótica Educativa. -- 3.6. Objeto virtual de aprendizaje (OVA). -- 3.7. Aprendizaje STEAM. -- Capitulo IV: Metodología de la investigación. -- 4.1. Paradigma: Cuantitativo. -- 4.1.1. Enfoque de Investigación. -- 4.2. Tipo de Investigación. -- 4.3. Población y muestra. -- 4.4. Técnicas e instrumentos de investigación. -- 4.5. Criterios éticos de la investigación. -- Capitulo V. Análisis de resultados. -- 5.1. Análisis Estadístico. -- 5.1.1. Selección muestreo. -- 5.2. Fiabilidad interna. -- 5.2.1. Testeo de hipótesis. -- 5.2.2. Prueba de Normalidad. -- 5.3. Análisis por Habilidades. -- 5.3.1. Habilidades Críticas. -- 5.3.2. Habilidades Científicas. – 5.3.3. Habilidades Sociales. -- 5.4. Análisis y Conclusión de resultados estadísticos. -- 5.5. Discusión. -- Capítulo VI. Conclusiones y Recomendaciones. -- 6.1. Conclusiones. -- 6.2. Recomendaciones. -- 6.3. Producto investigativo. -- 6.4. Talleres. -- Referencias. --
Program: Maestría en Informática Aplicada a la Educación
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Martínez Rodríguez, S. L. y Rojas Fernández C. F. (2019). Fortalecimiento de habilidades críticas, científicas y sociales mediante el recurso tecnológico OVA basado en robótica educativa en estudiantes de Educación Media integral del Colegio Nicolás Buenaventura IED. (Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16920
Appears in Collections:Informática Aplicada a la Educación



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.