Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16900
Exportar a:
Title: Intervención pedagógica empleando herramientas digitales que contribuya a la motivación para el aprendizaje de las matemáticas
Author: Dominguez Assia, Karen Paola
Domínguez Mulett, Rosa del Carmen
Email autor: karen.domingueza@campusucc.edu.co
rosa.dominguezm@campusucc.edu.co
Issue Date: 15-Sep-2017
Advisor / Validator: Quintana Marin, Sofia
Keywords: Motivación
TIC
Aprendizaje
Matemáticas
Estrategias
Resume: En el siguiente texto se presenta la influencia que tiene la implementación de las herramientas digitales y los diferentes medios tecnológicos para despertar la motivación e interés de los estudiantes en el área de matemáticas. Lo anterior sirvió de punto de partida para preguntarnos ¿Cómo es la evolución de la motivación para el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa, Esperanza, Amor y Paz durante una intervención pedagógica en la que se emplean herramientas digitales?. Para abordar este problema de investigación se plantean una serie de actividades estructuradas bajo la teoría de Pintrich para ser implementadas por docentes de matemáticas, y mediadas por herramientas digitales en las sesiones de trabajo destinadas para el área. La recolección de información se realizó con el diario pedagógico que arrojaba datos para la cualificación de la intervención. Durante la intervención se encontraron cambios en la motivación detectados a través de un incremento en la participación, disposición para la realización de las tareas así como en los mejores puntajes en las calificaciones.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Situación problema. -- Formulación del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2. Objetivos específicos. -- Marco de referencia. -- Marco de antecedente. -- Red conceptual. -- Motivación. -- Herramientas digitales en la enseñanza. -- Diseño de la investigación. -- Población. -- Técnicas e instrumentos. -- Análisis de datos. -- • Motivación. -- • Estrategias de aprendizaje. -- • Aprendizaje. -- • Capacidad de logro y éxito. -- • Contexto. -- Plan de acción. -- Actividad #1. -- Actividad #2. -- Actividad #3. -- Actividad #4. -- Actividad #5. -- Actividad #6. -- Actividad #7. -- Actividad #8. -- Actividad #9. -- Actividad #10. -- Resultados y Análisis. -- Motivación. -- Estrategias. -- Aprendizaje. -- Capacidad de logro. -- Contexto. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos.
Program: Licenciatura en Matemáticas e Informática
Licenciatura en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Dominguez Assia, K. P. y Domínguez Mulett, R. C. (2017). Intervención pedagógica empleando herramientas digitales que contribuya a la motivación para el aprendizaje de las matemáticas (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16900
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_intervencion_pedagogica_empleando.pdfTrabajo de grado265.41 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.