Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16897
Exportar a:
Title: El juego didáctico como estrategia de aprendizaje para potencializar la resolución de problemas matemáticos de el grado 3º de la institución educativa Nechí sección urbana
Author: Bohórquez Londoño, Ana Betty
Zabala Pérez, Ana Delia
Mosquera Londoño, David
Romero Quintero, Rafael Antonio
Fabra Romero, Tereza
Email autor: ana.bohorquezl@campusucc.edu.co
ana.zabalap@campusucc.edu.co
david.mosqueral@campusucc.edu.co
rafael.romeroq@campusucc.edu.co
teresa.fabra@campusucc.edu.co
Issue Date: 17-Oct-2012
Advisor / Validator: Rivas Diaz, Evaristo
Keywords: Matemáticas
Resolución de problemas
Educación primaria
Juegos-aprendizaje
Resume: Mejorar los procesos educativos y por ende el rendimiento académico en los niños y niñas es tarea que siempre ha preocupado tanto a autoridades educativas como a los docentes. En la búsqueda de ese mejoramiento se han hecho esfuerzos que van desde el estudio de los estándares curriculares, su aplicación y articulación con los planes de estudio hasta la planeación de estrategias metodológicas para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de tal manera que el estudiante encuentre en la escuela el lugar en donde se prepara no sólo en el conocimiento sino para desenvolverse eficazmente dentro de la sociedad. El presente trabajo investigativo surge por la necesidad de elevar el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas ya que presentan dificultades en el área y más específicamente en lo que tiene que ver con la capacidad para plantear y resolver problemas matemáticos en los que se requiere la aplicación de las operaciones (adición, sustracción, multiplicación y división) para solucionarlos. También porque los estudiantes muestran apatía por el área y la ven como un proceso difícil y complicado. Por otro lado, se hace necesario que el docente desde su quehacer mejore la forma como se viene instaurando el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas al propender por buscar estrategias metodológicas que conlleven al goce de sus estudiantes por las actividades de la clase y a la misma vez puedan aprender los conceptos y procedimientos necesarios para ser competentes en el área.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Marco contextual. -- 1.1. Generalidades del municipio de Nechí. -- 1. 1. 1. Ubicación geográfica. -- 2. Planteamiento del problema y formulación del problema. -- 2.1 Planteamiento del problema. -- 2.2 Formulación del problema. -- 3. Objetivos. -- 4. Justificación. -- 5. Referentes teóricos. -- 5. 1. Antecedentes. -- 5 .2. Marco teórico. -- 5.2.1 El porqué de una formación en matemáticas. -- 5.2.2. La formulación, tratamiento y resolución de problemas. -- 5.2.3 Enseñanza, aprendizaje y evaluación de las matemáticas. -- 5.2.4 El juego como valor socializador y como factor de desarrollo. -- 5.2.5 El papel del juego en la enseñanza de las matemáticas. -- 5.2.6. Didáctica de las matemáticas. -- 5.2.7. Resolución de problemas. -- 6. Marco legal. -- 7. Diseño metodológico. -- 7. 1 Enfoque. -- 7. 2. Tipo de investigación. -- 7. 3. Población y muestra. -- 7. 4. Técnicas e instrumento de recolección de información. -- 8. Intervención pedagógica. -- 8.1. Título. “matemáticas alegres atraves del juego”. -- 9. Resultados. -- 9.1. Descriptivo de los resultados, fase diagnostica. -- 9.2. Interpretación de los resultados. -- 9.2.1. Fase diagnostica. -- 9.2.2 Fase de intervención pedagógica. -- 9.2.2.1 Descriptiva. -- 9.2.2.2. Interpretación de los resultados: fase de intervención pedagógica. -- 9.4. Discusión de los resultados. -- 10. Conclusiones. -- 11. Recomendaciones. -- 12. Bibliografía. -- 13. Web grafia.
Program: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bohórquez Londoño, A. B., Zabala Pérez, A. D., Mosquera Londoño, D., Romero Quintero, R. A. y Fabra Romero, T. (2012). El juego didáctico como estrategia de aprendizaje para potencializar la resolución de problemas matemáticos de el grado 3º de la institución educativa Nechí sección urbana (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16897
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2012_juego_didactico_estrategia.pdfTrabajo de grado2.26 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.