Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16896
Exportar a:
Title: La evaluación formativa en matemáticas como estrategia pedagógica para el desarrollo de aprendizaje significativos en los alumnos del grado tercero
Author: Ballestero Álvarez, Marina de la Cruz
Díaz Hoyos, Cielo María
Agamez Vertel, Luz Mary
Plaza Montes, Ever Antonio
Email autor: marina.ballesteroa@campusucc.edu.co
cielo.diazh@campusucc.edu.co
luz.agamezb@campusucc.edu.co
ever.plazam@campusucc.edu.co
Issue Date: 21-Nov-2013
Advisor / Validator: Quintero Correa, Sandra Maria
Keywords: Aprendizaje significativo
Enseñanza de las matemáticas
Estrategias pedagógicas
Educación primaria
Resume: Es importante implementar estrategias de evaluación para contribuir en el mejoramiento de la calidad de los procesos de formación en matemáticas, creando ambientes agradables e innovadores en el aula de clase, formando de esta manera individuos competentes e integrales para enfrentar con herramientas solidas y adecuadas su proceso de aprendizaje, a demás permite que el educando a través de evaluaciones bien formuladas y direccionada desde diversos puntos de vista inicie a perder el temor que siempre ha ocasionado la palabra evaluación; esto conlleva a tomar la evaluación como un medio para mejorar los procesos educativos y formativos y no como un fin de medición y comparación donde el alumno siente que la nota cuantitativa es lo esencial en su proceso de formación.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Marco contextual. -- 3. Planteamiento del problema. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivo específico. -- 5. Antecedentes. -- 6. Marco conceptual. -- 6.1 Marco teórico. -- 6.1.1 Evaluación formativa. -- 6.1.2 Aprendizaje significativo. -- 6.2 Marco conceptual. -- 6.3 Marco legal. -- 7. Diseño metodológico. -- 7.1 Población y contexto. -- 7.2 Tipo de investigación. -- 7.3 Diseño de los instrumentos de recolección de la información. -- 7.3.1 Cuestionario kpsi. -- 7.3.2 Unidad didáctica. -- 7.3.3 Entrevista. -- 7.3.4 Validez de los instrumentos. -- 8 Análisis de la información. -- 8.1 Ambientación. -- 8.1.1 Expectativa por aprender. -- 8.1.2 Importancia de la relación de la teoría con la práctica. -- 8.1.3 Impacto de de las actividades para el aprendizaje. -- 8.2 Aprendizaje. -- 8.2.1 Asimilación y acomodación conceptos. -- 8.2.2 aprendizaje proposicional. -- 8.3 Evaluación. -- 8.3.1 Autoevaluación del aprendizaje. -- 8.3.2 Evaluación formativa. -- 8.4 Relación teoría- práctica. -- 8.4.1 Construcción de significados a partir de experiencias (el reciclaje). -- 8.4.2 Relación de actividades de la clase con eventos de la vida cotidiana. -- 9. Conclusiones. -- 10. Recomendaciones. -- 11 Bibliografía y Webgrafía.
Program: Licenciatura en Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ballestero Álvarez, M., Díaz Hoyos, C. M., Agamez Vertel, L. M. y Plaza Montes, E. A. (2013). La evaluación formativa en matemáticas como estrategia pedagógica para el desarrollo de aprendizaje significativos en los alumnos del grado tercero (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16896
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_evaluacion_formativa_matematicas.pdfTrabajo de grado3.75 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.