Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16862
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Title: Incidencia en la declaración de personas naturales en Saravena sobre el impuesto renta y complementarios ley 1607/2012”
Author: Santiago Navarro, Damaris
Email autor: aida.rincong@campusucc.edu.co
Issue Date: 13-Feb-2020
Advisor / Validator: Chacón Contreras, Fanny Amanda
Keywords: DIAN
Impuesto de renta
Reforma tributaria
Ingresos
Resume: Cada vez que se hace una reforma tiene un objetivo especial es para obligar una vez más a las personas que cumplan con sus responsabilidad con el país, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Y el gobierno busca tener recursos que le superen los gastos y controlar a los contribuyentes y así evitar la evasión de los impuestos. Esta reforma no es la excepción pues todo apunta que con esto el universo de responsable se amplía en gran manera para tributar. Por ello, la presente propuesta está destinado a identificar cuál es la incidencia que tiene el Impuesto de Renta y complementario en las personas naturales a partir de la Ley 1607 de 2012. Se analiza cada uno de los artículos reformados acerca del Impuesto sobre la Renta y complementarios para las personas naturales; ya que los cambios realizados han generado incertidumbre y confusión hasta para algunos sujetos especializados en el tema, puesto que los vacíos de la ley son muchos y se ha tenido que llenar con decretos y conceptos que ayuden a dar mayor entendimiento a esta reforma. El impuesto de renta es un impuesto directo que graba los ingresos, rentas o ganancias, de todos los contribuyentes, estos puede ser de una actividad o de una cosas. Según la ley 1607 de 2012, a partir del 2013, deberán presentar declaración de renta y complementarios con los topes y los nuevos sistemas para tributar aquellas personas naturales, cuyos ingresos brutos se encuentren debidamente facturados y de los mismos un ochenta por ciento (80%) o más se originen en honorarios, comisiones y servicios, sobre los cuales se hubiere practicado retención en la fuente; siempre y cuando, los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean superiores a mil cuatrocientos (1.400) UVT y su patrimonio bruto en el último día del año o periodo gravable exceda de (4.500) UVT. Los trabajadores que hayan obtenido ingresos como asalariados y como trabajadores independientes deberán sumar los ingresos correspondientes a los dos conceptos para establecer el límite de ingresos brutos a partir del cual están obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta. También se hace necesario dar a conocer la nueva clasificación de las persona naturales, que implica efectos en la determinación de dicho impuesto dependiendo de los ingresos que ésta percibe. Clasificándolas en tres grupos:  EMPLEADOS  TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA  OTROS CONTRIBUYENTES. A demás se crea para las personas naturales residentes, dos nuevos diseños de depuración de la base gravable del impuesto, conocido como: IMAN= (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional), aplicable al caso de los empleados. IMAS= (Impuesto Mínimo Alternativo Simple), aplicable tanto a empleados como a los que se categoricen como trabajadores por cuenta propia siempre que uno y otro cumplan los requisitos que la ley antes mencionada lo dispone; cabe resaltar que el IMAN solo será aprovechado por aquellos empleados que sean declarantes del impuesto de renta y complementarios, es decir; todos los que apliquen el IMAN deben ser declarantes, pero no todos los declarantes deben aplicar el IMAN.
Abstract: Every time a reform is having a special objective is once again to force people to fulfill their responsibility to the country, the Directorate of National Taxes and Customs (DIAN). And the government seeks to have resources that exceed the costs and monitor taxpayers to avoid tax evasion. This reform is no exception as it seems that this universe is responsible for greatly extends tax. Therefore, this proposal is intended to identify what is the incidence of the income tax and supplementary in individuals from the 1607 Act of 2012 each of the amended articles about income tax is analyzed and complementary to natural persons; since the changes have created uncertainty and confusion for some specialized subjects to the topic, since the gaps in the law are many and had to fill orders and concepts that help give greater understanding to this reform. According to the law 1607 of 2012, from 2013, must submit tax returns and complementary with the stops and new systems to tax those individuals whose gross receipts are properly billed and the same eighty percent (80% ) or originating from fees, commissions and services, for which the arrest was made withholding; provided that the total income of the respective tax year are above 1400 (1400) UVT and its gross assets on the last day of the taxable year or period exceed (4,500) UVT. Workers who have earned income as employees and as self-employed income must be added for the two concepts to establish the gross income limit above which are required to file income tax. IT is also necessary to present the new classification of the natural person, which involves effects in determining the tax depending on income it receives. Classified into three groups:  EMPLOYEES  SELF-EMPLOYED  OTHER CONTRIBUTORS. A rest is created for resident individuals; two new designs debug the taxable base of the tax, known as: IMAN = (National Alternative Minimum Tax) applicable to the case of employees. IMAS = (Simple Alternative Minimum Tax), applicable to employees and those who are categorized as self-employed provided that either meet the requirements that the above Act provides; IMAN worth noting that it will only be used by employees who are reporting income tax and complementary, ie; all that apply IMAN should be reporting, but all reporting must apply IMAN.
Table Of Contents: Introducción -- 1. Titulo -- 2. Descripción del problema -- 2.1 Pregunta de Investigación -- 3. Justificación -- 4. Objetivos --4.2 Objetivos Específicos -- 5. Marco de referencia -- 5.1 Marco teórico -- 5.2 Estado del arte -- 5.3 Marco legal -- 6. Estudio de viabilidad -- 7. Resultados esperados -- 8. Metodología -- 9. Revisión bibliográfica -- 10. Cronograma -- 11. Presupuesto -- 12. Conclusiones -- 13. Recomendaciones -- 14. Referencias Bliográfica
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Arauca
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Santiago Navarro, D. (2014). Incidencia en la declaración de personas naturales en Saravena sobre el impuesto renta y complementarios ley 1607/2012” (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. Arauca. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/16862
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