Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16847
Exportar a:
Title: Estrategias didácticas para potenciar habilidades de formulación y resolución de situaciones problema en los estudiantes del grado séptimo
Author: Quiroz García, Maricela del Socorro
Issue Date: 30-Aug-2010
Advisor / Validator: Barrios Ibarra, María Nelda
Keywords: Problemas matemáticos
Estrategias pedagógicas
Enseñanza de las matemáticas
Competencias matemáticas
Resume: La investigación surge de las necesidades observadas en el contexto del desarrollo del pensamiento numérico y métrico en la básica secundaria, y está basada en la metodología de investigación cualitativa-etnográfica con estudios exploratorios, descriptivos y explicativos. Exploratorio, en cuanto se refiere a la reflexión y exploración de las relaciones entre las matemáticas y la realidad; descriptivo y explicativo, puesto que la investigación busca analizar los procesos utilizados por estudiantes y docentes para aprender y enseñar los conceptos relativos al pensamiento numérico y métrico, y, con base en ello, diseñar estrategias que permitan establecer relaciones entre los conceptos implicados para el desarrollo de los mismos. Como base metodológica específica para el desarrollo de este trabajo se adoptan las situaciones problema como estrategia didáctica, se implementan actividades didácticas a partir del juego integrado a la informática. La propuesta inicialmente se desarrolla con un grupo de estudiantes del grado séptimo (7º) de la Institución Educativa Fe y Alegría La Inmaculada del municipio de la Estrella (de may/2009-nov/2009) y se continua en la Institución Fe y Alegría San Juan de luz del municipio de Bello (de feb./2010- Jun/2010). Como propósito pretende identificar algunos elementos teóricos y metodológicos, que permitan generar procesos de enseñanza y aprendizaje, coherentes con los Lineamientos Curriculares y los Estándares de Matemáticas referentes al pensamiento numérico y métrico. Ofrece instrumentos útiles para los docentes en el trabajo de las matemáticas enfocado a la resolución de problemas basados en autores como Schoenfeld, Kantowsky, Polya. lo cual le permitirá al estudiante desarrollar el pensamiento lógico-matemático y por ende mejorar su nivel académico en el área.
Table Of Contents: Introducción. -- Problema de investigación. -- Diagnóstico del contexto a intervenir. -- Formulación del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- General. -- Específicos. -- Marco teórico. -- Antecedentes del problema. -- Bases teóricas. -- Sistema de variables e indicadores. -- Puntos de vista de un problema. -- Metodología. -- Población y muestra. -- Técnicas de recolección de datos. -- Instrumentos. -- Propuesta de intervención pedagógica. -- Valores institucionales. -- Gestión teleológica. -- Gestión pedagógica. -- Gestión administrativa y financiera. -- Gestión de proyección y servicio a la comunidad. -- Gestión y componentes legales. -- Gestión y construcción escolar. -- Propuesta de intervención. -- Justificación. -- Objetivos. -- Cronograma de actividades. -- Intervención básica secundaria. -- Resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos.
Program: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Quiroz García, M. (2010). Estrategias didácticas para potenciar habilidades de formulación y resolución de situaciones problema en los estudiantes del grado séptimo (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16847
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2010_estrategias_didacticas_potenciar.pdfTrabajo de grado1.87 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.