Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16840
Exportar a:
Title: Factores familiares vinculados al bajo rendimiento academico. Una mirada desde la niñez rural de la localidad de Cuidad Bolivar
Author: Gonzalez Correa, Maria Camila
Email autor: mariac.gonzalezc@campusucc.edu.co
Issue Date: 14-Feb-2020
Advisor / Validator: Cuervo Botero, Gladiz Rossana
Posso Restrepo, Patricia
Keywords: Factores Familiares,
Participación del niño/niña
Niñez Rural
Bajo Rendimiento Académico
Resume: Una vez se reconoce como prevalente el bajo rendimiento académico en la Institución Educativa Distrital Rural Mochuelo Alto, es urgente indagar sobre los factores familiares que podrían incidir sobre esta situación. Para ello, fue fundamental, otorgar a los niños un papel principal en sus procesos de aprendizaje y convivencia, y a los sistemas familiares el rol de corresponsables, junto con la escuela, permitiendo la garantía de dichos procesos. Así, se construye e implementó una propuesta pedagógica con el propósito de favorecer el involucramiento de estos estudiantes en sus sistemas familiares, siendo ellos mismos, la conexión y unión con las familias o los cuidadores ausentes, que están escasamente comprometidos con su proceso de aprendizaje. En el desarrollo de la propuesta se contó con la participación de los estudiantes de grado tercero a grado de aceleración que presentan conflictos y deterioro en los vínculos, las dinámicas y los roles familiares; en otras palabras, con factores que inciden negativamente y son respuesta de su bajo rendimiento académico; mediante ejercicios, talleres y reuniones grupales, orientados por la pedagogía familiar sistémica y bajo acciones propias de la teoría de los sistemas. En efecto, se pretende favorecerlos vínculos que se tejen y las dinámicas familiares que se desarrollan al interior de las familias, y proveer condiciones favorables de aprendizaje, participación y convivencia de estos niños.
Abstract: Once low academic performance is recognized as prevalent in the Mochuelo Alto Rural District Educational Institution, it is urgent to inquire about family factors that could influence this situation. For this, it was essential to give children a leading role in their learning and living processes, and to family systems the role of co-responsible, together with the school, the guarantee of these processes. Thus, a pedagogical proposal is constructed and implemented with the purpose of favoring the involvement of these students in their family systems, being themselves, the connection and union with families or absent caregivers, who are poorly committed to their learning process. In the development of the proposal there was the participation of students from third grade to acceleration level who present conflicts and changes in family ties, dynamics and roles; in other words, with factors that have a negative impact and are a response to their poor academic performance; through exercises, workshops and group meetings, guided by systemic family pedagogy and under the actions of systems theory. Indeed, it is hoped to favor the bonds that are woven and the family dynamics that develop within families, and provide favorable conditions for learning, participation and coexistence of these children
Table Of Contents: Contenido. -- Introducción. -- Resumen . -- Abstract. -- CAPITULO I. Planteamiento del problema. -- 1.1 Planteamiento Problema. -- 1.2 Marco Contextual. -- 1.3 Pregunta Problema. -- 1.4. Justificación. -- 1.5 Objetivos de la investigación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- 1.6 Perspectiva epistemológica: Enfoque sistémico. -- CAPITULO II. Estado del arte. -- 2.1 Estado del Arte. -- 2.1.1 Las familias desde una mirada sistémica. -- 2.1.2 Bajo rendimiento académico y los factores familiares asociados. -- CAPÍTULO III. Marco teórico. -- Marco Teórico. -- 3.1. Categoría No 1. Familia. -- 3.1. 1 Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar. -- 3.1.2 Vínculos familiares . -- 3.1.3 Dinámicas familiares. -- Dinámicas familiares con relación a la d. -- Dinámicas familiares con relación al n. -- Dinámicas familiares con relación a. -- Dinámicas familiares con relación a la e. -- 3.2 Categoría No 2: Rendimiento escolar. -- 3.2.1 Bajo Rendimiento Escolar. -- 3.2.2 Educación Rural y rendimiento académico. -- 3.3. Categoría No 3. Participación. -- 3.3.1 La Participación en el Niño. -- 3.3.2 Involucramiento. -- 3.3.3 Participación de los estudiantes en la gestión escolar. -- 3.4 Triangulación del marco teórico y el estado del arte de la investigación. -- CAPITULO IV. Marco metodológico. -- 4.1 Método de Investigación. -- 4.2 Perspectiva Epistemológica. -- 4.3 Universo poblacional. -- 4.3.1 Criterios de selección de la muestra. -- 4.4. Alcance de la investigación. -- 4.5. Consideraciones Éticas. -- 4.6. Momentos del proceso investigativo. -- Momento No 1: Exploración. -- Momento No 2. Identificación y Caracterización de la población. -- Momento No 3. Definición del trabajo de campo. -- Momento No 4. Trabajo de campo. -- Momento No 5. Sistematización y análisis de los resultados. -- Momento No 6. Construcción de la propuesta pedagógica. -- Momento No 7. Aplicación de la propuesta y análisis de la propuesta. -- CAPITULO V. Análisis y resultados del trabajo de campo. -- 5.1 Resultados de la Escala de valoración y caracterización de la población. -- 5.2 Resultados Boletín para Padres: Valoración por Hijos. Una mirada a los Vínculos Familiares desde la Niñez. -- 5.3 Resultados: Roles Familiares: Boletín a Familias. Percepción desde la Niñez. -- 5.4 Resultados: Disfuncionalidad familiar: boletín a familias, percepción desde la niñez. -- La estructura familiar y la modificación. -- 5.5 Resultados: Nivel Socio Económico: Boletín a Familias, Percepción desde la Niñez.. -- Nivel socioeconómico. -- 5.6 Resultados: Relaciones al Interior del Sistema: Boletín a Familias, Percepción Desde la Niñez. -- 5.6.1 Factores familiares que inciden en el bajo rendimiento académico. -- Relación entre Padres e Hijos. -- Uso del Tiempo Libre. -- 5.7 Resultados: Emociones Asociadas a Familia: Boletín a Familias, Percepción desde la Niñez. -- 5.8 Resultados Encuesta a Docentes. -- 5.9 Resultados: Formato Encuesta a Padres Historias Familiares, Recuerdos de la Infancia. -- 5. 10 Resultados: Formato Encuesta a Padres Historias Familiares, Recuerdos de la Infancia. -- CAPITULO VI. Propuesta pedagógica: Escuela de hijos: un espacio para ver a través de los ojos de la infancia. -- 6.1 Sobre la Propuesta. -- 6.2 Justificación. -- 6.3 Objetivos.. -- Objetivo General.. -- Objetivos Específicos.. -- 6.4 Población. -- 6.5 Fases de la propuesta. -- Fase 1. Diseño de la propuesta pedagógica. -- Productos de la implementación de la propuesta. -- Cartilla “Familia es Familia: Amor, firmeza y cero golpes. -- Decálogo “Es que me provoca. -- Fase 2. Implementación de la propuesta pedagógica. -- Fase 3. Análisis y resultados de la implementación de la propuesta pedagógica. -- Talleres dirigidos a los sistemas familiares. -- Talleres Escuela de Hijos. -- CAPITULO VII. Conclusiones y recomendaciones. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos. -- Lista de ilustraciones Ilustración 1. Un día de la cotidianidad en el Centro Educativo Distrital Rural Mochuelo Alto. -- Ilustración 2. Relleno Sanitario Doña Juana. -- Ilustración 3. Tipos de Vivienda. -- Ilustración 4. Viviendas un techo por mi país, al fondo relleno sanitario. -- Ilustración 5. Paisaje Sector. -- Ilustración 6. Vista Centro Educativo Rural. -- Ilustración 7. Cartilla "Familia es Familia amor firmeza y cero golpes. -- Ilustración 8. Decálogo "Es que me Provoca". -- Ilustración 9. Taller número 1. -- Ilustración 10. Taller número 2. -- Ilustración 11. Taller número 3. -- Ilustración 12. Taller Uno, Escuela de Hijos. -- Ilustración 13. Taller Dos, Escuela de Hijos. -- Ilustración 15. Taller tres, Escuela de Hijos. -- Lista de anexos Anexo 1. Formato de Caracterización. -- Anexo 2. Formato Aplicado a Docentes. -- Anexo 3. Formato de Entrevista a Familias, Historia Familiar. -- Anexo 4. Formato Diario Emocional. -- Anexo 5. Formato Boletín a Padres. --
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Gonzalez Correa, M.C. (2020). Factores familiares vinculados al bajo rendimiento académico. Una mirada desde la niñez rural de la localidad de Cuidad Bolívar. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16840
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_escuela_hijos_familia.pdfTrabajo de Grado2.92 MBAdobe PDFView/Open
2020_escuela_hijos_familia_formato_licenciadeuso.pdfLicencia de Uso228.4 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.