Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16835
Exportar a:
Title: Factores extrínsecos que influyen en la consolidación del proceso de lectura y escritura en estudiantes de cuarto grado de primaria del colegio Rafael Bernal Jiménez I.E.D
Author: Pinilla Holguín, Nubia Marcela
Rodríguez Montaña, Betsy Dejhanira
Email autor: nubia.pinillahol@campusucc.edu.co
betsy.rodriguezm@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: García Suta, Ana Gladis
Keywords: Escritura
Lectura
Factores extrínsecos
Familia
Niños
Procesos
Resume: El presente trabajo es resultado de una investigación sobre factores extrínsecos que influyen en la consolidación del proceso de lectura y escritura en estudiantes de cuarto grado. Objetivo: identificar los factores extrínsecos que inciden en la consolidación de los procesos de lectura y escritura en niños de cuarto grado. Metodología: el paradigma que orientó está investigación fue el cualitativo; teniendo en cuenta que este hace registros narrativos de los fenómenos y trabaja con el discurso de la gente. El enfoque hermenéutico, permitió identificar factores culturales, sociales, académicos y del entorno y la posible relación que tienen éstos en la consolidación de los procesos de lectura y escritura de los niños. Método: investigación etnográfica, describe y comprende la realidad de un grupo humano en un ambiente determinado; población: estudiantes de grado cuarto, padres de familia y/o acudientes de los niños y los docentes de grado cuarto. Muestra objeto de estudio: conformada por treinta estudiantes, un padre de familia por cada niño participante y nueve docentes. Resultados: se establece la incidencia de los factores extrínsecos en la consolidación de los procesos de lectura y escritura; conclusión: necesidad de plantear una propuesta para fortalecer estos procesos.
Abstract: This work is the result of research on extrinsic factors that affect the consolidation of the reading and writing process in fourth grade students. Objective: to identify the extrinsic factors that affect the consolidation of the reading and writing processes in fourth grade children. Methodology: the paradigm that guided this research was the qualitative one; taking into account that this makes narrative records of the phenomena and works with the speech of the people. The hermeneutical approach, allowed to identify cultural, social, academic and environmental factors and the possible relationship they have in the consolidation of children's reading and writing processes. Method: ethnographic research, describes and understands the reality of a human group in a given environment; population: fourth-grade students, parents and / or guardians of children and fourth-grade teachers. Sample object of study: made up of thirty students, a parent for each participating child and nine teachers. Results: the incidence of extrinsic factors in the consolidation of the reading and writing processes is established; Conclusion: need to propose a proposal to strengthen these processes.
Table Of Contents: Ficha de referencia monografía R.A.E. -- Introducción. -- Capítulo 1. -- Aspectos generales de la Investigación. -- Problema de investigación. -- Descripción del problema de investigación. -- Formulación del problema de investigación. -- Objetivos de investigación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco referencial. -- Marco de antecedentes. -- Antecedentes internacionales. -- Antecedentes nacionales. -- Antecedentes locales. -- Marco normativo. -- Marco normativo internacional. -- Marco normativo nacional. -- Marco normativo institucional. -- Marco contextual. – Capítulo 2. -- Marco teórico. – Lectura. -- Dificultades en la lectura. – escritura. -- Dificultades en la escritura. -- Factores que inciden en los procesos de lectoescritura. -- Factores extrínsecos. -- El juego como estrategia pedagógica -- Capítulo 3. -- Metodología. -- Paradigma de investigación. -- Enfoque de investigación. -- Tipo de investigación o método. -- Población y muestra. -- Técnicas e instrumentos de recogida de datos. -- Técnicas de sistematización. -- Capítulo 4. -- Resultados y discusión. -- Caracterización de los procesos de lectura y escritura. -- Factores extrínsecos que inciden en la consolidación de la lectura y la escritura. -- Percepción de los docentes frente al proceso de lectura y escritura. -- Programa de intervención. -- Bibliografía.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Pinilla Holguín, N. M. y Rodríguez Montaña, B. D. (2020). Factores extrínsecos que influyen en la consolidación del proceso de lectura y escritura en estudiantes de cuarto grado de primaria del colegio Rafael Bernal Jiménez I.E.D. (Tesis de maestría). Recuperada de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16835
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_factores_extrinsecos_influyen.pdfTesis de maestría2.93 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_factores_extrinsecos_influyen_carta.pdfCarta142.37 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_factores_extrinsecos_influyen_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra909.88 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.