Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16834
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dc.contributor.advisorBarreto Junca, Félix Hernando-
dc.creatorGómez Alvarado, Johanna Alexandra-
dc.creatorGuzmán González, Pilar-
dc.creatorRodríguez Alfonso, Lida-
dc.date.accessioned2020-02-17T11:50:19Z-
dc.date.available2020-02-17T11:50:19Z-
dc.date.issued2020-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/16834-
dc.descriptionEl presente estudio fue producto de investigación de la maestría en Dificultades de Aprendizaje, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), sede Bogotá; su objetivo general: determinar las estrategias de enseñanza diferenciada que contribuyan al desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de grado segundo y tercero de primaria con bajo desempeño en inglés del Colegio Nueva Inglaterra. Como consecuencia, se hace necesario tomar en consideración la importancia que tienen los maestros, sus elementos pedagógicos en procesos de adquisición en el idioma inglés y la manera que inciden en el desempeño académico de los estudiantes. Es así, como la enseñanza diferenciada fue el constructo principal y el eje transversal de donde se derivaron categorías fundamentales a partir de los conceptos: competencia comunicativa, práctica pedagógica, estilos de aprendizaje y motivación, los cuales orientaron el trabajo de investigación. El paradigma que orientó esta investigación fue cualitativo, porque permitió interpretar las interacciones de los sujetos en sus procesos de enseñanza- aprendizaje. Se trabajó desde el enfoque investigación-acción, porque se indagó sobre las causas y consecuencias de la problemática e igualmente se pudo generar acciones que permitieran una solución. El estudio investigativo es de carácter descriptivo porque buscó reseñar las características del problema. La población objeto fueron 24 estudiantes y 4 docentes del área de inglés, a quienes se les aplicaron las técnicas: revisión documental, ficha de observación para estudiantes y docentes, test y entrevista. Los resultados más importantes fueron: los docentes hacen uso de una metodología holística, variedad de recursos didácticos y tecnológicos, se evidenció desconocimiento en aplicación de estrategias de enseñanza diferenciada. La principal conclusión: los docentes son conscientes de la importancia de tener una apropiación de estrategias puntuales sobre la enseñanza diferenciada, teniendo en cuenta que existe un desconocimiento del tema. Se diseñó una propuesta pedagógica denominada “Overcoming obstacles”, la cual contiene distintas estrategias para la enseñanza del inglés facilitando la práctica docente.es
dc.description.abstractThis study was the product of a research on the Master's Degree in Learning Difficulties, belonging to the Faculty of Education of the Cooperative University of Colombia (UCC), Bogotá. Its general objective: to determine differentiated teaching strategies that contribute to the development of communicative skills in second and third grade elementary students with low performance in English from New England School. Therefore, it is necessary to take into consideration the importance of teachers, their pedagogical elements in language acquisition processes, and the way they affect students' academic performance. Thus, differentiated instruction was the main construct and the transversal axis from which fundamental categories were derived from the concepts: communicative competence, pedagogical practice, learning styles and motivation, which guided the research work. The paradigm that guided this research was qualitative, because it allowed interpreting the interactions of subjects in their teaching-learning processes. The research-action approach was used because the causes and consequences of the problem were investigated and actions could be generated that would allow for a solution. The research study was descriptive because it sought to outline the characteristics of the problem. The target population were 24 students and 4 teachers of English, to whom the following techniques were applied: document review, observation card for students and teachers, test and interview. The most important results were: teachers make use of a holistic methodology, variety of didactic and technological resources, and lack of knowledge in the application of differentiated teaching strategies. The main conclusion: teachers are aware of the importance of having an appropriation of specific strategies on differentiated instruction, bearing in mind that there is a lack of knowledge on the subject. A pedagogical proposal called "Overcoming obstacles" was designed based on the principles of the differentiated instruction in order to contribute to the teaching practicum of English teachers.es
dc.format.extent230 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectEnseñanza diferenciadaes
dc.subjectPráctica docentees
dc.subjectEnseñanza del ingléses
dc.subject.otherDifferentiated Instructiones
dc.subject.otherTeaching practicumes
dc.subject.otherEnglish language teachinges
dc.title"Overcoming obstacles": estrategias de enseñanza diferenciada para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de grado segundo y tercero de primaria con bajo desempeño en el área de inglés del colegio Nueva Inglaterraes
dc.typeTrabajos de grado - Posgrados-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContentsIntroducción. --Capítulo 1.--Generalidades de la investigación.-- Problema de Investigación. --Descripción del problema.--Formulación del problema. --Justificación.--Objetivos de Investigación.--Objetivo general.--Objetivos específicos.--Antecedentes de la investigación. --Fundamentación legal y normativa.--Normatividad internacional.-- Normatividad nacional. --Normatividad distrital. --Marco normativo institucional. --Contexto institucional. --Capítulo 2.-Perspectiva teórica. -- Enseñanza diferenciada. --Competencia comunicativa.-- Prácticas pedagógicas.--Estilos de aprendizaje. --Capítulo 3. --Estrategia metodológica.-- Paradigma.--Diseño metodológico.-- Tipo de investigación. --Población y muestra. --Caracterización de los participantes. --Técnicas e instrumentos de recogida de datos. --Técnicas de sistematización de la información. --Triangulación de resultados. -- Aspectos éticos de la investigación. --Capítulo 4. --Interpretación y discusión de los resultados. -- Resultados y discusión. -- Capítulo 5. --Conclusiones. --Capítulo 6. --Propuesta pedagógica. -- Presentación. --Justificación. -- Objetivo general. --Objetivos específicos. --Conceptualización. --Differentiated strategies. --Evaluación.--Referencias.-- Anexos.es
dc.creator.mailjohanna.gomeza@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailpilar.guzman@campusucc.edu.coes
dc.creator.maillida.rodriguezalfo@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationGómez Alvarado, J. A., Guzmán González, P. y Rodríguez Alfonso, L. (2020). "Overcoming obstacles": estrategias de enseñanza diferenciada para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de grado segundo y tercero de primaria con bajo desempeño en el área de inglés del colegio Nueva Inglaterra (Tesis de maestría). Recuperada de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16834es
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dc.date.embargoEnd2020-02-
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