Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16833
Exportar a:
Title: Lateralidad en el proceso de escritura en niños de grado 403 del Instituto Técnico Francisco José de Caldas sede B, jornada tarde
Author: Cuitiva Cancino, Esmeralda
Rodríguez Sánchez, Diana Mercedes
Email autor: esmeralda.cuitivac@campusucc.edu.co
diana.rodriguezsan@campusucc.edu.co
Issue Date: 15-Feb-2020
Advisor / Validator: Bernal Vargas, Liliana
Keywords: Lateralidad
Escritura
Aprendizaje
Resume: El presente trabajo tiene como objetivo analizar la lateralidad y el proceso de escritura en niños de grado cuarto de un colegio público ubicado en la ciudad de Bogotá. Para el estudio se realizaron pruebas de lateralidad y escritura a una muestra de 32 estudiantes, de los cuales 12 son niñas y 20 son niños con edades comprendidas entre 8 y 11 años. Se empleó una metodología de la investigación basada en la observación y en aplicación de pruebas. Los datos obtenidos se analizaron mediante procedimientos descriptivos y correlacionales que arrojaron una correlación no significativa, lo que conllevo a hacer una comparación de grupos de pruebas no paramétricas. Esta comparación comprobó que no existe una incidencia de la lateralidad en los procesos de escritura en la muestra seleccionada, ya que no hay una relación directa entre estas dos variables. Sin embargo, aquellos estudiantes que practican algún deporte mostraron mejores resultados a nivel escrito que aquellos que no lo hacen y, por el contrario, aquellos estudiantes que tocan algún tipo de instrumento mostraron bajos resultados en la dimensión de redacción de cuentos.
Abstract: In the present work aims to analyze the laterality and writing process in fourth grade children of a public school located in the city of Bogotá. For the study, laterality and writing tests were performed on a sample of 32 students, of which 12 are girls and 20 are boys aged between 8 and 11 years. A research methodology based on observation and application of test. The data obtained were analyzed using descriptive and correlational procedures that yielded a non-significant correlation, which led to a comparison of non-parametric test groups. This comparison proved that there is no incidence of laterality in the writing processes in the selected sample, since there is no direct relationship between these two variables. However, those students who practice sports showed better results at the written level than those who do not and, on the contrary, those students who play some type of instrument showed low results in the story writing dimension.
Table Of Contents: Listas de tablas. -- Lista de Apéndices. -- Resumen. -- Abstrac. -- Introducción. -- Problema de investigación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Antecedentes de Investigación. -- Marco teórico. -- Aprendizaje. -- Estilos de Aprendizaje. -- Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann. -- Modelo de los hemisferios cerebrales. -- Teorías del Aprendizaje. -- Conductismo. -- Constructivismo. -- Aprendizaje Significativo. -- Teoría cognitiva. -- Escritura. -- Lateralidad. -- Desarrollo de la lateralidad. -- Tipos de lateralidad. -- Lateralidad y hemisferios cerebrales. -- Lateralidad en procesos de aprendizaje de la escritura. -- Marco metodológico. -- Paradigma, enfoque y tipo de investigación. -- Diseño de la investigación. -- Participantes. -- Instrumentos y técnicas para la recolección de la información. -- Procedimiento. -- Consideraciones éticas. -- Análisis de datos. -- Resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Apéndices.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Cuitiva Cancino, E. y Rodríguez Sánchez, D. M. (2020). Lateralidad en el proceso de escritura en niños de grado 403 del Instituto Técnico Francisco José de Caldas sede B, jornada tarde (Tesis de maestría). Recuperada de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16833
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_lateralidad_proceso_escritura.pdfTesis de maestría937.54 kBAdobe PDFView/Open
2020_lateralidad_proceso_escritura_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra219.31 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.