Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16832
Exportar a:
Title: Diseño de un programa de secuencias didácticas para la comprensión lectora a través del uso de la fábula
Author: Correa León, Olga Lucía
Zambrano Benavides, Flor Aurora
Email autor: olga.correa@campusucc.edu.co
flor.zambrano@campucc.edu.co
Issue Date: 14-Feb-2020
Advisor / Validator: Zamudio Gonzalez, Rosa Daisy
Keywords: Aprendizaje
Comprensión lectora
Fábula
Secuencia didáctica
Resume: El presente trabajo de investigación de maestría se sustenta a partir del estudio “Factores que dificultan la compresión lectora en los estudiantes de grado 3° del colegio Alexander Fleming” realizado por Fino y las autoras (2018), en el cual se establecieron las causas que dificultan la comprensión lectora y se reconocieron las características asociadas al proceso lector y cómo influye en el aprendizaje de los estudiantes de grado tercero que presentaron bajo rendimiento escolar. Al analizar los resultados de la investigación mencionada se generó la necesidad de construir una propuesta innovadora de intervención como es la secuencia didáctica (SD)con el fin de fomentar la motivación de los estudiantes Fleministas en el fortalecimiento del proceso de comprensión lectora, utilizando el género narrativo de la fábula, la cual deja una moraleja que se puede interpretar fácilmente, acercándolos de una manera empática hacia la lectura, propiciando diversos ambientes de aprendizaje, generando el incremento de habilidades sociales básicas para la vida. Por lo expuesto anteriormente, se pretende incentivar el gusto por la lectura desarrollando una serie de actividades dentro de las doce sesiones de la secuencia didáctica “leyendo y comprendiendo construyo nuevos saberes” integrada por tres clases de actividades: actividades de apertura, actividades de desarrollo, actividades de cierre y evaluación. El diseño de la Secuencia Didáctica beneficiara el proceso escolar e integral de los estudiantes.
Abstract: His master's research work is based on the study "Factors that hinder reading compression in 3rd grade students of Alexander Fleming School" by Fino and the authors (2018), in which the causes that were established It makes reading comprehension difficult and the characteristics associated with the reading process were recognized and how it influences the learning of third grade students who presented low school performance. When analyzing the results of the aforementioned research, the need to build an innovative intervention proposal such as the didactic sequence (SD) was generated in order to encourage the motivation of the Fleminist students in strengthening the reading comprehension process, using gender narrative of the fable, which leaves a moral that can be easily interpreted, bringing them empathically towards reading, promoting diverse learning environments, generating the increase of basic social skills for life. Based on the above, it is intended to encourage a taste for reading by developing a series of activities within the twelve sessions of the didactic sequence "reading and understanding new knowledge" composed of three kinds of activities: opening activities, development activities, closing and evaluation activities. The design of the SD will benefit the school and integral process of the students.
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Formulación del problema. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Estado del arte. -- Marco teórico. -- Desarrollo Cognitivo del niño. -- Etapas de desarrollo del niño. -- Definición de Aprendizaje. -- Teoría socio cultural. -- Teoría cognitiva. -- Comprensión lectora. -- Niveles de comprensión lectora. -- Dificultades de la comprensión lectora. -- Estrategias de comprensión lectora. -- Estrategia Pedagógica. -- Componentes básicos de las estrategias didácticas. -- Secuencia Didáctica. -- La fábula. -- Marco legal. -- Diseño metodológico. -- Población. -- Muestra. -- Instrumentos. -- Prueba psicopedagógica Prolec-R. -- Anamnesis. -- Análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexo 1. Planillas institucionales 2019. -- Anexo 2. Prueba Prolec R. -- Anexo 3. Anamnesis. -- Anexo 4. Secuencia didáctica.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Correa León, O. L. y Zambrano Benavides, F. A. (2020). Diseño de un programa de secuencia didáctica para la comprensión lectora a través del uso de la fábula (Tesis de maestría). Recuperada de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16832
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_diseno_programa_secuencias.pdfTesis de maestría5.52 MBAdobe PDFView/Open
2020_diseno_programa_secuencias_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra939.92 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.