Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16810
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPeña Herrera, Edinson Meza-
dc.creatorMora Rivera, Kelly-
dc.date.accessioned2020-02-14T13:08:02Z-
dc.date.available2020-02-14T13:08:02Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/16810-
dc.descriptionEn aras de llevar a cabo la constancia del conocimiento adquirido por medio del diplomado en gestión del talento humano basado en competencias, y a su vez en constancia del interés existente hacia la población profesional del sector de educación pública, se realizó el presente artículo investigativo. Este documento, centra su atención en la revisión documental para identificar los factores asociados al síndrome de burnout en los profesionales de la educación permitiendo el reconocimiento de agentes causales de la afectación de la salud mental, social y laboral del profesional que brinda sus servicios como educador. Este artículo de revisión documental se presenta con base a la teoría de Mindfulness, cuyo enfoque humanista interviene con la plena realización de los diferentes ámbitos de la vida de un individuo, mientras de manera simultánea se relaciona con estrategias enfocadas a la relajación y liberación del estrés. Para el caso pertinente de la investigación, concibe al objeto referente hacia el oficio y la labor de los docentes en el ejercicio de su profesión.es
dc.description.abstractIn order to carry out the constancy of the knowledge acquired through the diploma in human talent management based on competencies, and in turn in proof of the existing interest towards the professional population of the public education sector, this research article was carried out. This document focuses its attention on the documentary review to identify the factors associated with burnout syndrome in education professionals, allowing the recognition of causal agents of the affectation of the mental, social and occupational health of the professional who provides his services as an educator. .  This documentary review article is presented based on Mindfulness theory, whose humanistic approach intervenes with the full realization of the different areas of an individual's life, while simultaneously relating to strategies focused on relaxation and stress release . For the relevant case of the investigation, it conceives the object referring to the profession and the work of the teachers in the exercise of their profession.es
dc.format.extent25es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Barrancabermejaes
dc.subjectSíndrome de burnoutes
dc.subjectProfesional, educación públicaes
dc.subjectSíndrome de quemarse por el trabajoes
dc.subject.classificationTG 2018 PSI 16810es
dc.subject.otherBurnout syndromees
dc.subject.otherProfessional, public educationes
dc.subject.otherWork burn syndromees
dc.titleFactores que prevalecen como desencadenantes del síndrome de burnout en los profesionales de la educación.es
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBarrancabermejaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContentsIntroducción . -- Materiales y métodos. -- Marco teórico. -- Bases legales. -- Discusión final. -- Análisis e interpretación de los hallazgos. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía.es
dc.creator.mailkelly.mora@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationMora Rivera, K. (2018). Factores que prevalecen como desencadenantes del síndrome de burnout en los profesionales de la educación (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16810es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAngulo, R., Bayona, J. y Esparza, M. (2014). Estrés laboral en el sector servicios. Revista Lebret (6). Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás. Pp. 351-366. ISSN 2145-5996.es
dc.source.bibliographicCitationAldrete, M., González, J., y Preciado, M. (2008). Factores psicosociales laborales y el Síndrome de Burnout en docentes de enseñanza media básica (secundaria) de la zona metropolitana de Guadalajara, México. Revista Chilena de Salud Pública, 12(1), p. 18-25.es
dc.source.bibliographicCitationArias, W. y Jiménez, N. (2013). Síndrome de burnout en docentes de Educación Básica Regular de Arequipa. Recuperado en: https:// www.dialnet.unirioja.eses
dc.source.bibliographicCitationDíaz, F., López, A. y Varela, M. T. (2012). Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali. Colombia. Recuperado en: http://www.redalyc.orges
dc.source.bibliographicCitationForbes, R. (2011). Síndrome de Burnout: síntomas, causas y medidas de atención en la empresa. Costa Rica. Recuperado en: http://www.cegesti.orges
dc.source.bibliographicCitationFigueiredo-Ferraz, H; Gil-Monte, P; Grau-Alberola, E. (2009). Prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout) en una muestra de maestros portugueses. Revista Universidade Luterana do Brasil Canoas. Recuperado en: http://www.redalyc.orges
dc.source.bibliographicCitationGil-Monte, P. (2003). Burnout syndrome: ¿síndrome de quemarse por el trabajo, desgaste profesional, estrés laboral o enfermedad de Tomás?. Madrid, España. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Vol. 19, núm. 2, 2003, pp. 181-197.es
dc.source.bibliographicCitationGómez, R., Guerrero, E. y González-Rico, P. (2014). Síndrome de burnout docente fuentes de estrés y actitudes cognitivas disfuncionales. Valencia. Recuperado en: https://www.uv.eses
dc.source.bibliographicCitationMarín, H., & Paredes, M. (2002). Estudio del Síndrome de Burnout o desgaste profesional en los profesores de la Universidad de los Andes. Colombia. Recuperado en: http://www.redalyc.orges
dc.source.bibliographicCitationMaslach, C. y Jackson, S.E. (1981). La medida del desgaste experimentado. Revista del comportamiento ocupacional. Vol. 2.99-113.es
dc.source.bibliographicCitationMaslach, C., & Jackson, S. E. (1986). Comprendiendo el burnout. Berkeley, California. Recuperado en: https://www.researchgate.netes
dc.source.bibliographicCitationMaslach, C., Schaufeli, W. B., & Leiter, M. P. (2001). Job burnout. Annual Review Psychology. Vol.52, 397-422es
dc.source.bibliographicCitationMoriana, J. y Herruzo, J. (2003). Estrés y Burnout en profesores. España. Recuperado en: http://www.redalyc.orges
dc.source.bibliographicCitationSalazar, C. (2011). Aspectos normativos en la legislación colombiana para la determinación como enfermedad profesional del estrés laboral. Colombia. Recuperado en: https://www.alldatasheet.comes
dc.source.bibliographicCitationQuiceno, J. y Vinaccia, S. (2007). Burnout síndrome de quemarse en el trabajo (SQT). Colombia. Revista Acta Colombiana de Psicología. Vol. 10 (2:117-125).es
dc.source.bibliographicCitationUnda, S., Sandoval, J., y Gil-Monte, P. (2007). Prevalencia del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT) (burnout) en maestros mexicanos. México. Revista cuatrimestral del colegio oficial de psicología.es
dc.source.bibliographicCitationUniversia Colombia (2014). Muchos docentes en Colombia padecen el síndrome de Burnout. Colombia. Recuperado en: http://www.noticias.universia.net.coes
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_factores_desecadenates_burnout.pdfTrabajo de grado402.68 kBAdobe PDFView/Open
2018_factores_desecadenates_burnouth-FormatoPublicacionWeb.pdfFormato publicacion107.93 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.