Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16801
Exportar a:
Title: Libro álbum como herramienta pedagógica para favorecer el desarrollo del componente pragmático del lenguaje en el nivel preescolar
Author: Garzón Valle, Jeimmy Rosa
Medrano Garzón, Claudia Griselda
Oviedo Gomez, Barbara Paola
Email autor: jeimmy.garzonva@campusucc.edu.co
claudia.medranog@campusucc.edu.co
barbara.oviedo@campusucc.edu.co
Issue Date: 13-Feb-2020
Advisor / Validator: Cuervo Botero, Gladiz Rossana
Keywords: Libro álbum
Pragmática
Lenguaje
Preescolar
Resume: La investigación El libro álbum como herramienta pedagógica para favorecer el desarrollo del componente pragmático del lenguaje en el nivel preescolar fue realizada en la Institución Educativa Departamental Betulia ubicada en el área rural del municipio de Tena Cundinamarca. Pretende analizar el estado actual del componente pragmático del lenguaje en los estudiantes de nivel preescolar, a partir de la implementación de una propuesta inicial de exploración con los LÁ. En este sentido, la necesidad surge a partir de evidenciar en las prácticas pedagógicas, que es necesario afianzar el uso contextual del lenguaje y se decide hacer a través del uso de una herramienta pedagógica novedosa para la población, como lo es el libro álbum, ya que en este contexto no hay un acercamiento cotidiano al mismo. Como hallazgos en la revisión documental se encuentra que son pocas las investigaciones realizadas en el área rural sobre este tema, por lo tanto, ahondó especialmente en la parte rural, ya que nuestra Institución queda en esta área. Durante el trabajo de campo realizado con los actores de la comunidad educativa: estudiantes, familias y docentes de preescolar, se logra corroborar la necesidad de generar una propuesta pedagógica que permita a los y las docentes, familias y estudiantes empoderarse en el desarrollo de habilidades conversacionales, así como también en la toma de turnos, la expresión facial y corporal, la iniciativa para entablar, mantener y terminar una conversación, y la fluidez en el discurso de estos niños y niñas de preescolar. Este trabajo investigativo pretende prevenir futuros problemas y dificultades en el lenguaje, específicamente en los procesos posteriores como la lectura y la escritura relacionados con el componente pragmático, además promover mejores interacciones sociales con sus pares y adultos, y facilitar la expresión oral y gestual entre los niños y las niñas de grados preescolares. El proyecto se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, un método Investigación Participante y una perspectiva epistemológica sociocultural.
Abstract: The research, “The album book as a pedagogical tool to promote the development of the pragmatic component of language at the preschool level” was carried out at the Betulia Departmental Educational Institution located in the rural area of the municipality of Tena Cundinamarca. It aims to analyze the current status of the pragmatic component of language in preschool-level students, based on the implementation of an initial exploration proposal with album books. In this sense, the need arises from evidencing in pedagogical practices that it is appropriate to strengthen the contextual use of language and it is decided to do it through the use of a new pedagogical tool for the population, such as the album book, since that in this context there is no daily approach to it. As findings in the documentary review it is found that there are few investigations carried out in the rural area on this subject, therefore, it deepened especially in the rural zone, since our Institution is in this area. During the fieldwork carried out with the actors of the educational community: students, families and preschool teachers, it is possible to corroborate the need to generate a pedagogical proposal that allows teachers, families and students to be empowered in the development of conversational skills, as well as in taking turns, facial and body expression, the initiative to start, maintain and end a conversation, and the fluency in the speech of these preschool boys and girls. This research work aims to prevent future problems and difficulties in language, specifically in subsequent processes such as reading and writing related to the pragmatic component, in addition to promoting better social interactions with peers and adults, and facilitating oral and gestural expression among Boys and girls of preschool grades. The project is developed under a qualitative approach, a Participating Research method and a sociocultural epistemological perspective.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo I. Contextualización de la investigación. -- Planteamiento del problema. -- 1.1 Contexto. -- 1.2. Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.3 Justificación. -- Capítulo II: Estado de la cuestión. -- 2.1 Antecedentes de la investigación. -- 2.1.1 Nivel local. -- 2.1.2 Nivel nacional. -- 2.1.3 Nivel internacional. -- 2.1.4 Apreciaciones a modo de conclusiones del estado de la cuestión. -- 2.2 Normatividad. -- 2.2.1 Internacional. -- 2.2.2 Nacional. -- Capítulo III. Marco Teórico. -- 3.1 Niñas y niños de preescolar. -- 3.1.1 Niñez temprana. -- 3.1.2 Desarrollo del lenguaje y el entorno. -- 3.1.3 Educación en el contexto rural. -- 3.2 Lenguaje. -- 3.2.1 Componente pragmático. -- 3.2.2 Evaluación de la pragmática. -- 3.2.3 La pragmática desde una mirada pedagógica. -- 3.3 Libro Álbum. -- 3.3.1 El libro álbum como herramienta pedagógica. -- 3.3.2 Libro álbum en Colombia. -- 3.3.3 El libro álbum en la ruralidad colombiana. -- 3.2.4 El libro álbum en la Colombia urbana. -- Capitulo IV: Diseño Metodológico. -- 4.1. Tipo de investigación. -- 4.2 Fases de desarrollo metodológico. -- 4.2.1 Fase preparatoria. -- 4.2.2 Fase de Trabajo de campo . -- 4.2.2.1 Población y muestra. -- 4.2.2.2. Recolección de información. -- 4.2.2.3 Consideraciones éticas. -- 4.2.3 Fase analítica. -- 4.2.4. Fase informativa. -- Capítulo V: Análisis de la Información y resultados. -- 5.1 Análisis de la información. -- 5.1.1 Niñas y niños de preescolar. -- 5.1.2 Lenguaje. -- 5.1.3 Libro álbum. -- 5.1.4 Prácticas docentes en torno a la prelectura y la preescritura. -- 5.2 Resultados y discusión. -- Capítulo VI: Diseño de la propuesta pedagógica. -- 6.1 El LÁ y el mundo fantasioso de la pragmática infantil. -- 6.1.1 Introducción. -- 6.1.2 Justificación. -- 6.1.3 Objetivo general. -- 6.1.3.1 Objetivos específicos. -- 6.1.4. Conceptualización. -- 6.1.4.1. Componente Pragmático del Lenguaje. -- 6.1.4.2 Libro Álbum. -- 6.1.5 Plan Operativo. -- 6.1.6 Criterios de Evaluación. -- 6.2 Módulo para docentes, LÁ una bonita experiencia en el aula. -- 6.2.1 Descripción. -- 6.3 Módulo para familias, con mi hijo ESTOY, a la escuela VOY y ayudando HOY a ojear y leer, mejor padre SOY. -- 6.3.1 Descripción. -- 6.4 Módulo para estudiantes, me comunico, exploro mi creatividad y construyo aprendizajes con el LÁ. -- 6.4.1 Descripción. -- Referencias. -- Conclusiones. -- Limitaciones de la investigación en el trabajo de campo. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Garzón Valle, J. R., Medrano Garzón, C. G. y Oviedo Gómez, B. P. (2020). Libro álbum como herramienta pedagógica para favorecer el desarrollo del componente pragmático del lenguaje en el nivel preescolar (Tesis de maestría). Recuperada de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16801
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_libro_album_herramienta.pdfTesis de maestría1.73 MBAdobe PDFView/Open
2020_libro_album_herramienta_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra467.94 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.