Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16800
Exportar a:
Title: Diseño de una secuencia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado primero de la IED Diana Turbay, haciendo uso de las canciones infantiles como herramienta pedagógica
Author: Saavedra Roa, Maria Dennys
Ladino Quevedo, Luis Ricardo
Email autor: mariad.saavedra@campusucc.edu.co
luis.ladinoq@campusucc.edu.co
Issue Date: 13-Feb-2020
Advisor / Validator: Rojas Melo, Luisa Alejandra
Keywords: Comprensión lectora
Canciones infantiles
Secuencia didactica
Herramienta pedagógica
Resume: La presente investigación, de corte integrado–descriptivo, tiene como principal objetivo el diseño una secuencia didáctica que, mediante la comprensión de algunas canciones infantiles, permita fortalecer la competencia comunicativa lectora. La propuesta surgió de la necesidad de fortalecer el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de primero de la IED Diana Turbay. Para ello se necesitó (a) identificar el nivel de adquisición de lectura y escritura, y (b) determinar la calidad lectora de los estudiantes en términos de fluidez, automaticidad y comprensión. La recolección de información se realizó por medio de una guía de observación diseñada por los investigadores y se aplicó una prueba diagnóstica establecida por la Secretaria de Educación Nacional, regional Bogotá, para el proyecto “leer es volar” para grado primero. Los resultados evidenciados permitieron identificar los procesos de lectura en los cuales los estudiantes están fallando y que no les permite lograr el nivel lector esperado para el grado escolar en el que se aplica; como son: la decodificación, automatización, conciencia fonética, procesos léxicos, semánticos y sintácticos. De acuerdo a lo anterior, surge la necesidad de elaborar una secuencia didáctica haciendo uso de las canciones infantiles como herramienta pedagógica para fortalecer los procesos involucrados en la Competencia Comunicativa lectora.
Abstract: The current investigation,using a mixed-descriptive methodology,has as it’s main ,objective the design of a didactic sequence that through the comprehension of some nursery rhymes allows the strengthening of lectocomunicative capabilities;the proposal surged through the necessity of categorizing the reading comprehension level presented on the students of first year from the IED Diana Turbay.The recollection of the information was done trough the use of an observation guide and the diagnostic test stablished by the secretary of national education,regional Bogotá,to the project “leer es volar” for first grade,which has two purposes:A.identify the writing-lecture acquisition level B.Determinate the reading quality of the students on therms of fluency,automaticity and comprehension. The evidenced results,allowed the identification of the processes implicated on the lecture,on which the students are failing and don’t allow them to reach the reading level expected for the scholar grade which is applied;according to the basic competency standards,the curricular alignments and the learning basic rights stipulated by the area of Spanish language. According to the previous statement,surge the necessity of the elaboration of a didactic sequence making use of the nursery rhymes as a pedagogical tool to strengthen processes involved (decoding,lexical processes,semantics,syntactic,fluency,etc)in the reading communicative competency. Key words:Pedagogical tool,reading comprehension,nursery rhymes,didactic sequence.  
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- Capítulo 1. -- Planteamiento del problema. -- Pregunta de investigación. -- Objetivos. -Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Capítulo 2. -- Marco de referencia. -- Marco de antecedentes. -- Marco teórico. -- Aprendizaje. -- Desarrollo cognitivo de niños de 6 a 8 años. -- Aprendizaje significativo. -- Teoría histórico-cultural. -- Procesos que intervienen en la lectura. -- Intervención en las dificultades de decodificación y reconocimiento de palabras. -- Intervención en las dificultades de fluidez lectora. -- Análisis de patrones fonológicos y ortográficos. -- Importancia del vocabulario para la comprensión del texto. -- Procesos de intervención en la comprensión lectora. -- Comprensión lectora. -- Características de la comprensión lectora. -- Estrategias de comprensión lectora. -- Competencias según el MEN. -- Canciones Infantiles. -- Impacto de las canciones infantiles. -- Uso de las canciones infantiles como recurso pedagógico. -- Estrategia Didáctica. -- Características de las herramientas pedagógicas. -- Propuesta de construcción de secuencias de aprendizaje. -- Estructura de una secuencia. -- Principios estructurales de una secuencia. -- Marco legal. -- Capítulo 3. -- Referente metodológico. -- Enfoque Metodológico. -- Tipo de Investigación. -- Selección de la población. -- Muestra. -- Técnicas e instrumentos de recolección de datos. -- Capítulo 4. -- Análisis de resultados. -- Capitulo 5. -- Diseño de la secuencia didáctica. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Anexos.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Saavedra Roa, M. D. y Ladino Quevedo, L. R.(2020). Diseño de una secuencia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado primero de la IED Diana Turbay, haciendo uso de las canciones infantiles como herramienta pedagógica (Tesis de maestría). Recuperada de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16800
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_diseno_secuencia_didactica.pdfTesis de maestría2.12 MBAdobe PDFView/Open
2020_diseno_secuencia_didactica_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra697.63 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.