Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16799
Exportar a:
Title: Problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura: una mirada desde las pautas de crianza de familias de grado primero de primaria de dos colegios de Bogotá, Colombia
Author: Antolinez Gomez, Lilia Amanda
Arce Velandia, Ximena Alejandra
Email autor: lilia.antolinez@campusucc.edu.co
ximena.arce@campusucc.edu.co
Issue Date: 13-Feb-2020
Advisor / Validator: Ahumada Mendez, Luz Stella
Keywords: Problemas de aprendizaje
Pautas de crianza
Alfabetización temprana
Resume: El presente informe final da cuenta del proyecto para optar al título de magister en Dificultades del Aprendizaje de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá; titulada, problemas de aprendizaje en lectura y escritura: Una mirada desde las pautas de crianza en familias de grado primero de dos colegios de Bogotá, Colombia. El propósito de esta investigación es mitigar los problemas de aprendizaje que se presentan en el primer grado de básica primaria a través del fortalecimiento de hábitos y pautas de crianza que permitan asegurar un adecuado desarrollo motor, cognitivo, nutricional y social que garantice un proceso adecuado de adquisición de lectura y escritura mejorando así su desempeño académico en las diferentes áreas del saber Esta investigación se desarrolla en dos instituciones de la ciudad de Bogotá, Colombia. El Colegio El Minuto de Dios y el Instituto San Antonio de Padua Es así que los resultados de la investigación dan respuesta al siguiente interrogante ¿Cuál es el rol de las pautas de crianza en los problemas de aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primer grado de primaria en Instituto San Antonio de Padua y el Colegio El Minuto de Dios de Bogotá? Para la realización de esta investigación se tiene como objetivo principal analizar el rol de las pautas de crianza en los problemas de aprendizaje de la lectura y la escritura en niños de primero de primaria de dos colegios privados de Bogotá, Colombia, como base para el planteamiento de una herramienta de capacitación dirigida a los padres de familia. Para realizar este proceso investigativo se acogió el paradigma cualitativo, el enfoque hermenéutico, y el tipo comparativo-interpretativo. Dando como una de las conclusiones importancia de sensibilizar a los padres de familia realizar un acompañamiento a los niños en el proceso de aprendizaje.
Abstract: This final report gives an account of the project to qualify for the title of Magister in Learning Difficulties of the Cooperative University of Colombia, headquarters Bogotá; learning problems in reading and writing: A look from parenting guidelines in first-grade families of two schools in Bogota, Colombia. The purpose of this research is to mitigate the learning problems that arise in the first grade of primary basics through the strengthening of habits and parenting patterns that allow to ensure an adequate motor, cognitive, nutritional and social development that ensures an adequate process of reading and writing acquisition thus improving its academic performance in the different areas of knowledge This research is carried out in two institutions in the city of Bogota, Colombia. El Minuto de Dios School and the San Antonio Institute of Padua Thus the results of the research answer the following question What is the role of parenting guidelines in learning problems of reading and writing in first graders of primary school at Instituto San Antonio de Padua and El Minuto de Dios of Bogota? For the realization of this research, the main objective is to analyze the role of parenting patterns in the learning problems of reading and writing in children of first grade of two private schools in Bogota, Colombia, as the basis for the approach to a training tool aimed at parents. To carry out this research process, the qualitative paradigm, the hermeneutic approach, and the comparative-interpretative type were accepted. Giving as one of the important conclusions of sensitizing parents to accompany children in the learning process.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo 1. -- Problema de investigación. -- Descripción del problema. -- Formulación del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Objetivo de desarrollo. -- Antecedentes de la investigación. -- Antecedentes internacionales. -- Antecedente nacional. -- Antecedente local. -- Fundamentación legal-normativa. -- Normatividad internacional. -- Normatividad nacional. -- Normatividad distrital. -- Normatividad institucional. -- Instituto San Antonio De Padua. -- Colegio El Minuto De Dios. -- Contexto institucional objeto de investigación. -- Colegio El Minuto De Dios. -- Instituto San Antonio De Padua (ISAP). -- Capítulo 2. -- Problema de aprendizaje vs dificultades en el aprendizaje. -- Pautas, prácticas y estilos de crianza. -- Pautas de crianza. -- Prácticas de crianza. -- Alfabetización inicial. -- Madurez escolar. -- Conciencia fonológica y métodos de comprensión. -- Capítulo 3. -- Paradigma de investigación. -- Enfoque Hermenéutico. -- Tipo de investigación. -- Población y muestra. -- Caracterizaciones participantes de la muestra. -- Técnicas de recogida de información. -- Sistematización . -- Aspectos éticos. -- Capítulo 4. -- Análisis de datos. -- Resultados sobre problemas de aprendizaje. -- Resultados sobre pautas de crianza. -- Resultados sobre problemas de aprendizaje. -- Interpretación cuantitativa de datos grupo 1. -- Resultados sobre problemas de aprendizaje grupo 2. -- Resultados sobre pautas de crianza grupo 2. -- Resultados sobre alfabetización inicial grupo 2. -- Interpretación cuantitativa de datos grupo 2. -- Discusión. -- Problemas de aprendizaje en lectura. -- Problemas de aprendizaje en escritura. -- Pautas de crianza. -- Estilos de crianza. -- Prácticas de crianza. -- Alfabetización inicial. -- Métodos de enseñanza. -- Hábitos de estudio. -- Alfabetización emergente. -- Capítulo 4. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Propuesta pedagógica: Al pin y al pon aprendo jugando. -- Justificación. -- Objetivo. -- Objetivos específicos. -- Conceptualización. -- Pautas de crianza. -- Hábitos de estudio. -- Alfabetización emergente. -- Estrategias. -- Evaluación. -- Referencias bibliográficas.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Antolinez Gomez, L. A. y Arce Velandia, X. A. (2019). Problemas de aprendizaje en la lectura y la escritura: una mirada desde las pautas de crianza de familias de grado primero de primaria de dos colegios de Bogotá, Colombia (Tesis de maestría). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16799
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_problemas_aprendizaje_lectura.pdfTesis de maestría2.95 MBAdobe PDFView/Open
2019_problemas_aprendizaje_lectura_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra833.55 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.