Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16798
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Title: Factores que inciden en el desarrollo de los procesos de autodeterminación en estudiantes con discapacidad intelectual del Colegio Rural Quiba Alta IED, en el marco de la educación inclusiva y las competencias ciudadanas
Author: Carrión Rodríguez, Eliana Paola
Marchena Guerra, Ingrid Milena
Melo Ardila, Claudia
Email autor: eliana.carrion@campusucc.edu.co
ingrid.marchena@campusucc.edu.co
claudia.meloar@campusucc.edu.co
Issue Date: Feb-2020
Advisor / Validator: Cuervo Botero, Gladiz Rossana
Keywords: Autodeterminación
Competencias Ciudadanas
Educación inclusiva
Discapacidad intelectual
Resume: Al hacer una lectura general de Colegio Rural Quiba Alta IED referente a las diversas problemáticas relacionadas con atención a estudiantes con discapacidad y la existente construcción teórica y legal que la fundamenta, se evidencia un notorio desconocimiento sobre la atención, acompañamiento y orientación que requieren los estudiantes caracterizados o diagnosticados con discapacidades de tipo intelectual. Por lo cual, el establecimiento educativo ha avanzado en la implementación de procesos de intervención pedagógica dirigidos a esta población para garantizar el derecho a la educación inclusiva, desde la responsabilidad, calidad y eficiencia que esta requiere y de tal forma se responda a la pluralidad del aprendizaje dentro del aula. Sin embargo, desde la intervención de la docente de apoyo y de los docentes de aula del establecimiento se observa que no se promueven la educación inclusiva, las competencias ciudadanas y la autodeterminación, como ejes fundamentales para lograr dicho fin. Estos procesos han centrado su interés en resolver los retos relacionados con el desarrollo cognitivo, aprendizaje de conceptos y el reconocimiento de diversidad; se habla de flexibilización curricular, de formación docente, de sensibilización a la comunidad educativa y de transversalización evidentes en los documentos institucionales como el PEI, el manual de convivencia, las mallas curriculares, los planes de aula y el proyecto de inclusión; empero, las destrezas afines con la autodeterminación y la ciudadanía de esta población no es relevante para la comunidad educativa en general. Para dar respuesta al problema de investigación, se estudió la literatura especializada, tanto a nivel nacional como internacional, referida a las diversas conceptualizaciones y relaciones existentes frente a la discapacidad intelectual, autodeterminación y competencias ciudadanas; las cuales posibilitaron la comprensión y la toma de postura entorno a sus relaciones e importancia dentro del desarrollo completo de los escolares con esta discapacidad. Mediante un paradigma cualitativo y una perspectiva interpretativa de tipo hermenéutico, pues así, se pudo observar los sujetos de estudio con mayor significación, como seres humanos y su contexto social, además dio prioridad y sentido para plantear por medio de una propuesta sobre los elementos que quebrantan el desarrollo de los procesos de autodeterminación en estudiantes con discapacidad intelectual. La población que participó en el presente estudio fue nueve (9) estudiantes con discapacidad intelectual leve y respectivos padres de familia, cuatro (4) directivos docentes y trece (13) docentes de aula. Para el primer objetivo, la caracterización de la autodeterminación en estudiantes con discapacidad intelectual, se hizo a través de diarios de campo y entrevista, el segundo objetivo, por análisis documental, y para el último objetivo, por medio de triangulación de información; para finalmente, dejar como propuesta una escala de valoración de la autodeterminación en secundaria que permite valorar y orientar los procesos de autodeterminación de estudiantes con discapacidad intelectual leve en secundaria, y algunas orientaciones básicas a partir de la autonomía, la motivación y las competencias ciudadanas, elementos fundamentales en contextos educativos.
Abstract: When making a general reading of Colegio Rural Quiba Alta IED regarding the problems related to attention to students with disabilities and the existing theoretical and legal construction that underlies it, there is a notable lack of knowledge about the attention, accompaniment and guidance required by the students characterized or diagnosed with intellectual disabilities. Therefore, the educational establishment has advanced in the implementation of pedagogical intervention processes aimed at this population to ensure quality inclusive education, which respond to the diversity of learning within the classroom. However, from the intervention of the support teacher and the classroom teachers of the establishment, it is observed that citizen competencies and self-determination are not promoted, as fundamental axes to achieve this goal. These processes have focused their interest in solving the challenges related to cognitive development, concept learning and the recognition of diversity; There is talk about curricular flexibility, teacher training, awareness of the educational community and mainstreaming evident in institutional documents such as PEI, the coexistence manual, curricular meshes, classroom plans and the inclusion project; However, the skills related to the self-determination and citizenship of this population is not relevant to the educational community in general. To respond to the research problem, specialized literature was studied, both nationally and internationally, referring to the various conceptualizations and existing relationships regarding intellectual disability, self-determination and citizen competencies; which made it possible to understand and take a stand around their relationships and importance within the integral development of students with this disability. Through a qualitative paradigm and an interpretive perspective of a hermeneutical type, then, it was possible to observe the subjects of study with greater significance, such as human beings and their social context, also gave priority and sense to propose through a proposal on the factors that they affect the development of self-determination processes in students with intellectual disabilities. The population that participated in the present study was nine (9) students with mild intellectual disabilities and respective parents, four (4) teachers and thirteen (13) classroom teachers. For the first objective, the characterization of self-determination in students with intellectual disabilities, was done through field diaries and interview, the second objective, through documentary analysis, and for the last objective, through triangulation of information; finally, to leave as a proposal a scale of assessment of self-determination in secondary that allows to assess and guide the processes of self-determination of students with mild intellectual disability in secondary, and some basic orientations based on autonomy, motivation and citizen competencies, fundamental elements in educational contexts.
Table Of Contents: Capitulo 1. -- Generalidades de la Investigación. -- Introducción. -- 1.1.1. Problema de investigación. -- 1.1.2. Descripción del Problema de Investigación. -- 1.1.3. Pregunta base de la investigación. -- 1.2. Justificación. -- 1.3. Objetivos de Investigación. -- 1.3.1. Objetivo General. -- 1.3.2. Objetivos específicos. -- 1.3.3. Objetivo de desarrollo. -- 1.4. Antecedentes de la Investigación. -- 1.4.1. Antecedentes Internacionales. -- 1.4.2. Antecedentes Nacionales. -- 1.4.3. Antecedentes Locales o Distritales. -- 1.5. Fundamentación Legal - Normativa. -- 1.5.1. Normatividad Internacional. -- 1.5.2. Normatividad Nacional. -- 1.5.3. Normatividad Distrital o Local. -- 1.5.4. Normatividad Institucional. -- 1.6. Contexto Institucional, Objetivo de Investigación: Colegio Rural Quiba Alta IED. -- Capitulo 2. -- Marco Teórico. -- 2.1. Un Acercamiento a la conceptualización de la discapacidad intelectual, la autodeterminación y las competencias ciudadana. -- 2.1.1. Discapacidad intelectual, un mundo lleno de oportunidades. -- 2.1.1.1. Dimensión contextual y la discapacidad intelectual. -- 2.1.1.2. Dimensión subjetiva, autopercepción de la discapacidad intelectual. -- 2.1.1.3. Dimensión educativa y práctica en la discapacidad intelectual. -- 2.1.1.4. Discapacidad intelectual y competencias ciudadanas. -- 2.1.2. Autodeterminación: herramienta fundamental para reconocer el desarrollo del ser en el marco de la educación inclusiva. -- 2.1.2.1. Teoría de la autodeterminación. -- 2.1.3. Competencias ciudadanas: herramientas en el camino de la autodeterminación. -- Capitulo 3. -- Metodología. -- 3.1. Paradigma. -- 3.2. Enfoque de investigación. -- 3.3. Perspectiva investigativa. -- 3.4. Universo poblacional. -- 3.4.1. Características de los estudiantes. -- 3.4.2. Características de los padres de familia o cuidadores. -- 3.4.3. Características de los directivos docentes y docentes. -- 3.5. Muestra. -- 3.5.1. Caracterización de la muestra. -- 3.6. Técnicas de recolección de datos. -- 3.6.1. Creación y diseño de instrumentos. -- 3.7. Técnicas de sistematización. -- 3.7.1. Proceso de triangulación de la información recolectada. -- 3.8. Aspectos éticos de la investigación. -- 3.8.1. Consideraciones éticas. -- Capitulo 4. -- Resultados, Análisis Y Discusión. -- 4.1. La autodeterminación, desarrollo del ser a partir de los contextos: Resultados del proceso de recolección de información. -- Una perspectiva personal de la autodeterminación. -- Autodeterminación en casa: reflexiones y discusiones. -- Ambientes educativos como promotores de conductas autodeterminadas. -- El aula de clases: espacio para autodeterminarse. -- 4.1.1. La autodeterminación y los contextos: una mirada desde la interpretación y la discusión de los resultados. -- 4.2. Las competencias ciudadanas en el Colegio Rural Quiba Alta, una mirada documental hacía en desarrollo del ser: Resultados del proceso de recolección de información. -- 4.2.1. Estándares de competencias ciudadanas vs documentos institucionales: un vistazo desde la interpretación y la discusión de los resultados. -- 4.3. Un mundo por descubrir entre la autodeterminación y las competencias ciudadanas: Resultados del proceso de recolección de información. -- 4.3.1. Autodeterminación y competencias ciudadanas: convergencia desde la interpretación y la discusión de los resultados. -- Capitulo 5. -- AMCC- Instrumento de Valoración de la Autodeterminación de Estudiantes con Discapacidad Intelectual Leve. -- 5.1. Introducción. -- 5.2. Justificación. -- 5.3. Objetivos. -- 5.3.1. Objetivo general. -- 5.3.2. Objetivos específicos. -- 5.4. Conceptualización. -- 5.5. Desarrollo de la escala. -- 5.6. Metodología. -- 5.7. ESCALA AMCC. -- 5.8. Orientaciones pedagógicas para la institución y las familias. -- Capitulo 6. -- Conclusiones Y Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Carrión Rodríguez, E. P., Marchena Guerra, I. M. y Melo Ardila, C. (2020). Factores que inciden en el desarrollo de los procesos de autodeterminación en estudiantes con discapacidad intelectual del Colegio Rural Quiba Alta IED, en el marco de la educación inclusiva y las competencias ciudadanas (Tesis de maestría). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16798
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