Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16751
Exportar a:
Title: Learning styles in inclusive english: una propuesta para el desarrollo del vocabulario en inglés en el marco de la educación inclusiva
Author: Garibotto Trujillo, Vivian Camila
Ramos Rodríguez, Nelly Yazmín
Ríos Castro, Camila Alejandra
Email autor: vivian.garibottot@campusucc.edu.co
nelly.ramos@campusucc.edu.co
camila.rios@campusucc.edu.co
Issue Date: 11-Feb-2020
Advisor / Validator: Cuervo Botero, Gladiz Rossana
Keywords: Propuesta
Inglés
Educación inclusiva
Estilos de aprendizaje
Resume: El propósito de esta investigación de tipo interpretativa fue identificar los diferentes estilos de aprendizaje de estudiantes de grado sexto entre edades de diez a trece años del Colegio I.E. La Merced del municipio de Mosquera, para así diseñar una propuesta que permita potenciar la adquisición de vocabulario en inglés de aquellos con discapacidad intelectual en el marco de la educación inclusiva, y de esta manera, contribuir en la garantía de su derecho a la educación en condiciones de calidad, igualdad y equidad. La muestra se realizó con 23 estudiantes del grado 609 y 13 docentes del área de inglés de la Institución y algunos maestros de otros colegios del sector público. Se aplicaron varios instrumentos, como: la prueba de estilos de aprendizaje de Kolb, una prueba para la evaluación del aprendizaje y una entrevista semiestructurada que cuenta con 12 preguntas de opción múltiple dirigidos a estudiantes. Para los docentes de inglés, se aplicó una encuesta para conocer sus perspectivas y puntos de vista sobre la enseñanza del inglés en el marco de la educación inclusiva y las estrategias que utilizan o han utilizado para la adquisición de vocabulario de lengua extranjera. El resultado de la investigación reconoce que el estilo de aprendizaje de más preferencia es el asimilador y el divergente. Por otro lado, se encontró que las estrategias más utilizadas por los docentes son de tipo lúdico y dinámico, con apoyos visuales, auditivos, TIC y material concreto.
Abstract: The objective of this interpretative research was to identify the different learning styles on sixth grade students between ages of ten and thirteen years of the I.E. La Merced from Mosquera town, in order to design a pedagogic proposal to strengthen the English vocabulary acquisition in inclusive education by students suffering from cognitive impairment, thereby contributing to guarantee their right to education in conditions of quality, fairness and equality. The sample was carried out to 23 students of 609 grade from the school and 13 teachers of the English area of several school as La Merced and some from other public schools. Several instruments were implemented: the test of learning styles by Kolb and the test for evaluation of learning, a semi-structured interview that has 12 multiple-choice questions, these instruments were applied to students. Another instrument was a survey taken by English teachers in order to know their perspectives and points of views on teaching English in the framework of inclusive education but also the strategies they use or have used for the acquisition of foreign language vocabulary. The result of the research recognizes the Assimilator Style as the most significant learning technique and the Divergent style as the least prominent. On the other hand, we found that the most used strategies by teachers were fun and dynamic, with ICT (Information and Communications Technologies) as multimedia aids, and concrete material.
Table Of Contents: Dedicatoria. -- Agradecimientos. -- Resumen. -- Abstract. -- Lista de tablas. -- Capítulo 1. Generalidades de la investigación. -- Introducción. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.1.1. Contexto. -- 1.2. Justificación. -- 1.3. Objetivos de investigación. -- 1.3.1. Objetivo general. -- Capítulo 2: Marco referencial. -- 2.1. Marco de antecedentes.. -- 2.1.2. Estrategias internacionales. -- 2.1.3. Contexto nacional. ¿Que obstaculiza mi aprendizaje del inglés?. -- 2.1.4. Contexto local. -- 2.2. Marco teórico. -- 2.2.1. Educación inclusiva. -- 2.2.2. Ambientes de aprendizaje. -- 2.2.3. Barreras y facilitadores del aprendizaje. -- 2.2.4. Facilitadores. -- 2.2.5. Discapacidad. -- 2.2.6. Estilos de aprendizaje. -- 2.2.7. Enseñanza del inglés en el marco de la educación inclusiva. -- 2.2.8. Adquisición del vocabulario en el inglés como lengua extranjera. -- 2.3. Marco normativo. -- 2.3.1. Normativa internacional. -- 2.3.2. Normativa nacional. -- Capítulo 3: Marco metodológico. -- 3.1. Enfoque de la investigación. -- 3.2. Universo poblacional. -- 3.2.1. Características de la institución. -- 3.2.2. Características de los estudiantes. -- 3.2.3. Características de los padres de familia y cuidadores. -- 3.2.4. Características de los docentes y directivos. -- 3.3. Alcance. -- 3.4. Diseño metodológico. -- 3.4.1. Fase 1. Contextualización y delimitación de la investigación. -- 3.4.2. Fase 2. Investigación Observación participante. -- 3.4.3. Fase 3. Análisis y resultados. -- 3.4.4. Fase 4. Diseño de la propuesta pedagógica. -- Capítulo 4: Análisis y discusión de resultados. -- 4.1. Everyone learns with a different style (Todos aprendemos con un estilo diferente). -- 4.2. Removing barriers to learning (Minimizando barreras para el aprendizaje). -- 4.3. Inclusive learning environments (Ambientes inclusivos para el aprendizaje). -- 4.4. Developing strategies to learn English (Desarrollando estrategias para el aprendizaje del inglés). -- Capítulo 5: Propuesta Metodológica. -- 5.1. Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la adquisición de vocabulario en inglés. -- 5.1.1. Introducción. -- 5.1.2. Justificación. -- 5.1.3. Objetivo general. -- 5.1.4. Metodología. -- 5.1.5. Plan Operativo. -- Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones. -- 6.1. Conclusiones. -- 6.2. Posibilidades y límites de los instrumentos de recolección de la información. -- 6.3. Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos. -- Anexo a. Evaluación de instrumentos por expertos. -- Anexo b. Consentimiento Informado para Participantes de Investigación. -- Anexo c. Cuestionario de estilos de Aprendizaje Test de Kolb N° 1. -- Anexo d. Cuestionario de estilos de Aprendizaje Test de Kolb N°2. -- Anexo e. Instrumento de investigación #2 entrevista semiestructurada. -- Anexo f. Grilla de resultados Test estilos de Aprendizaje #1. -- Anexo g. Resultados Test Estilos De Aprendizaje #2. -- Anexo h. Encuesta por Google docs. a docentes de inglés.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Garibotto Trujillo, V. C., Ramos Rodríguez, N. Y. y Ríos Castro, C. A. (2020). Learning styles in inclusive english: una propuesta para el desarrollo del vocabulario en inglés en el marco de la educación inclusiva (Tesis de maestría). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16751
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_learning_styles_inclusive_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra1 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_learning_styles_inclusive.pdfTesis de maestría1.75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.