Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16731
Exportar a:
Title: Fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura en ambientes virtuales para los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Anorí
Author: Arango Zapata, Luz Eleida
Arango Zapata, Alba Lucia
Estrada Osorio, Leslie Lizeth
Issue Date: 2013
Advisor / Validator: Cedano, Juan Martin
Keywords: Ambiences virtuales de aprendizaje
Educación básica
Lecto-escritura
Resume: Esta investigación analiza los procesos de lecto-escritura en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Anorí, tanto en el área de lenguaje cómo en las demás áreas del conocimiento de su plan de formación. El problema se hace relevante en la medida que los educandos presentan dificultades para la realización de una lectura comprensiva y aplicada así como la producción de textos con elementos de coherencia y claridad. Ambos procesos necesarios de abordar para facilitarle al estudiante el mejoramiento en su interpretación, comprensión y comunicación con su contexto. Para comprender mejor este problema se hizo necesario indagar otros puntos de vista, investigaciones y/o hacer lecturas de otros contextos, junto con los antecedentes inmersos en ellos, relacionados y que de alguna manera pudieron determinar y orientar nuestro quehacer investigativo. Para un buen diseño, ejecución y realimentación del proyecto, se formularon objetivos centrados en la identificación, explicación e intervención de los factores que obstaculizan el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Anorí. Paralelamente el trabajo de campo se llevó a cabo en el centro educativo anteriormente mencionado ubicado en el norte del departamento de Antioquia, específicamente en el municipio de Anorí y para la muestra poblacional se seleccionaron docentes y padres de familia, de acuerdo a los criterios de clasificación usados por (Galeano M, 2004), entre los cuales están la selección aleatoria teniendo en cuenta la estratificación socioeconómica y la ubicación geográfica de los participantes.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Situación problema. -- 1.2 Descripción del problema. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.5 Objetivo general. -- 1.6 Objetivos específicos. -- 2 Marco referencial. -- 3 Marco de antecedentes. -- 3.1 Antecedentes teóricos. -- 4 Marco teórico. -- 4.1 El proceso de adquisición de la lengua. -- 4.2 Conceptualización de la lecto-escritura. -- 4.3 El aprendizaje de la lectura. -- 4.4 Métodos para el aprendizaje de la lectura. -- 4.5 La lectura inicial. -- 4.6 Evaluación de la lectura. -- 4.7 Factores que inciden en la escritura. -- 4.8 Propósito de la escritura. -- 4.9 La teoría de VYGOTSKY sobre la naturaleza socio-histórica de la mente. -- 4.10 Enfoque constructivista. -- 4.10.1 Aspectos que limitan el aprendizaje de la lengua. -- 4.10.2 Desarrollo de los aspectos fundamentales en la educación. -- 5 Marco conceptual. -- 5.1 Las estrategias de aprendizaje. -- 5.1.1 La lectura. -- 5.1.2 La lectura, ¿para qué?. -- 5.1.3 Tipos de lectura. -- 5.1.4 Comprensión lectora. -- 5.1.5 Habilidades y procesos relacionados con ciertas claves para entender el texto. habilidades de vocabulario. -- 5.1.6 Procesos y habilidades para relacionar el texto con las experiencias previas. -- 5.1.7 Estrategias de comprensión lectora. -- 6 Marco contextual. -- 6.1 Antecedentes. -- 7 Marco legal. -- 7.1 Elementos del derecho a la educación en Colombia. -- 7.2 Derecho a la educación. -- 7.3 La experiencia en Colombia. -- 8 Marco metodológico. -- 8.1.1 Enfoque metodológico. -- 8.2 Plan lector institucional.. -- 8.3 Desarrollo de la propuesta. -- 8.3.1 Creación de software para promover competencias de lecto – escritura. -- 9 Conclusiones. -- 10 Recomendaciones. -- 11 Referencias. -- 12 Anexos. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arango Zapata, L. E. Arango Zapata, A. L. y Estrada Osorio, L. L. (2013). Fortalecimiento de los procesos de lecto-escritura en ambientes virtuales para los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa Anorí. (Tesis de pregrado). Recuperdo de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16731
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática
Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_fortalecimiento_ambientes_virtuales.pdf3.85 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.