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dc.contributor.advisorMoreno Correa, Julio César-
dc.creatorBeltrán Viloria, Javier Augusto-
dc.creatorPaloma Silva, Roberto Sebastian-
dc.creatorPava Jaraba, Angela Patricia-
dc.date.accessioned2020-02-11T13:53:20Z-
dc.date.available2020-02-11T13:53:20Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/16726-
dc.descriptionEn la actualidad, la crianza y el cuidado de los hijos es un aspecto que genera expectativas y retos a los padres de hoy. Diariamente deben responder a diferentes demandas y necesidades requeridas por sus hijos. El tema se vuelve aún más complejo cuando alguno de ellos presenta una condición especial, como lo es el Trastorno del espectro autista (TEA), el cual hace que el niño experimente una forma de aprendizaje diferente y por lo tanto requiera un proceso distinto. El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta las habilidades sociocognitivas y emocionales, con una etiología múltiple. Sus características más destacadas incluyen déficit cualitativo en la interrelación social y comunicativa, también es evidente que la persona con TEA suele tener patrones repetitivos y estereotipados, lo cual hace que se restrinja de diversos intereses y actividades grupales (Milla y Mulas, 2009). Por tal motivo, los padres o cuidadores se ven obligados a desplegar estrategias de afrontamiento que permitan, tanto un desarrollo óptimo de las habilidades que necesitan sus familiares, como estrategias para ellos poder sobrellevar el diagnóstico. Cuando se habla de TEA, usualmente el foco de atención es centrado en los signos y síntomas evidenciados en la persona con esta condición, en cómo abordarlos y la variedad en la que este se puede presentar, junto a las repercusiones en los diferentes ámbitos de la vida y por lo tanto los cuidados que se requieren; dejando en un segundo plano el bienestar psicológico de quien asume el rol de cuidador primario y como este se ve afectado. Desde esta perspectiva, se precisa subrayar que durante años se ha buscado estrategias para identificar cuáles son los factores y efectos psicológicos que presentan los cuidadores formales o familiares, por ello, se han emprendidos varios estudios para suplir el vacío científico existente sobre la temática (p. ej. Seguí, Ortiz y De Diego, 2008; Ruiz, Arce, Estruch y Moya, 2015; Duran, García, Martínez y García, 2016). Por lo expuesto, nace la presente investigación centrando su problemática en la siguiente pregunta: ¿cuáles son los efectos psicológicos más estudiados en los cuidadores de personas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA)? Para dar respuesta, se planteó como objetivo general describir los efectos psicológicos relacionados en los estudios sobre cuidadores de personas con diagnóstico de TEA, con el propósito de cimentar bases empíricas y teóricas a futuros estudios sobre la temática en mención. Se fijaron como objetivos específicos los siguientes: 1) Identificar la literatura disponible sobre efectos psicológicos sobre cuidadores de personas con diagnóstico de TEA; 2) Establecer los efectos psicológicos con mayor frecuencia de aparición en los documentos; 3) Describir la asociación entre categorías de efectos.es
dc.description.abstractAt present, parenting and childcare is an aspect that generates expectations and challenges for today's parents. Daily they must respond to different demands and needs required by their children. The issue becomes even more complex when one of them presents a special condition, such as Autism Spectrum Disorder (ASD), which causes the child to experience a different way of learning and therefore requires a different process. Autism is a developmental disorder that affects sociocognitive and emotional abilities, with a multiple etiology. Its most prominent features include qualitative deficit in the social and communicative interrelation, it is also evident that the person with ASD usually has repetitive and stereotyped patterns, which causes them to restrict themselves from various interests and group activities (Milla and Mulas, 2009). For this reason, parents or caregivers are forced to deploy coping strategies that allow both an optimal development of the skills their relatives need, and strategies for them to cope with the diagnosis.es
dc.format.extent31es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Barrancabermejaes
dc.subjectTrastorno del espectro autistaes
dc.subjectCuidadores
dc.subjectEfectos psicológicoses
dc.subject.classificationTG 2019 PSI 1672es
dc.subject.otherAutism spectrum disorderes
dc.subject.otherCareres
dc.subject.otherPsychological effectses
dc.titleEfectos psicológicos relacionados en los estudios sobre cuidadores de personas con diagnóstico de TEAes
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBarrancabermejaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Marco referencial. -- Métodologia. -- Resultados. -- Conclusiones. -- Referencias.es
dc.creator.mailjavier.beltranv@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailroberto.paloma@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailangela.pavaj@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationBeltran Viloria, J. A., Pava Jaraba, A. P. y Palomá Silva, R. S. (2019). Efectos psicológicos relacionados en los estudios sobre cuidadores de personas con diagnóstico de TEA (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16726es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
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