Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16716
Exportar a:
Title: Implementación de herramientas tecnológicas que favorezcan la convivencia escolar de los estudiantes del grado 4ºd de la institución educativa la Misericordia, sede San Rafael del municipio de Caucasia
Author: Ramos, Néstor Manuel
Payares Aragón, Sulmira
Pérez, Viviana
Chávez Mercado, Washington
Gómez Ortega, Yaneth
Issue Date: 1-Nov-2012
Advisor / Validator: Rivas Díaz, Evaristo
Keywords: Competencias ciudadanas
Convivencia escolar
Educación y tecnología
Resume: El presente trabajo de grado titulado implementación de herramientas tecnológicas que favorezcan la convivencia escolar de los estudiantes del grado 4°D de la Institución Educativa “La Misericordia”, sede San Rafael del municipio de Caucasia, pretende mostrar como ciertos mediadores tecnológicos sirven de apoyo en la labor docente como también en el fomento de la convivencia escolar. El trabajo pretendió hacer uso de la pizarra interactiva y de programas como cuadernia 2.0 en las clases de educación en ética y valores de tal manera que se promovieran valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, entre otros. En este sentido, las acciones planeadas se direccionaron a la elaboración de material didáctico apoyado en los recursos tecnológicos mencionados y luego aplicado en clases donde participan 42 niños del grado 4°D.
Table Of Contents: Introducción. -- Capitulo i. -- 1. Marco contextual. -- Capitulo ii. -- 2.Planteamiento y formulación del problema. -- 2.1. Planteamiento del problema. -- 2.2 Formulación del problema. -- Capítulo iii. -- 3. Objetivos. -- 3.1. General. -- 3.2. Específicos. -- Capítulo iv. -- 4. Marco referencial. -- 4.1 Antecedentes. -- 4.2 Fundamentación teórica. -- 4.2.1 La convivencia escolar. -- 4.2.2 Teorías psicológicas respecto de la convivencia humana. -- 4.2.3 El valor de la convivencia en la escuela. -- 4.2.4. Tipos de conflictos en la escuela. -- 4.2.4 Las TIC´s como trasformadoras de la práctica pedagógica. -- 4.2.6 Influencia de las tics en el aprendizaje y conducta en los menores. -- 4.2.6 Las TIC’s como herramientas de ayuda educativa en los hogares. -- 4.3 Marco conceptual. -- 4.3.1 Concepto de convivencia. -- 4.3.2 Concepto de tolerancia. -- 4.2.4 Los valores. -- 4.2.5 El respeto. -- 4.3.6 La socialización. -- 4.3.7 ¿Que son las TIC’s?. -- Capítulo v. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1 Enfoque. -- 5.2 Tipo de investigación. -- 5.2.1 Fase de diagnóstico. -- 5.2.2 Fase de ejecución. -- 5.2.2.1 El valor de la convivencia escolar. -- 5.2.2.2 El valor del respeto. -- 5.2.2.3 El valor de la amistad. -- 5.2.3 Fase de evaluación. -- 5.3 Población. -- 5.4 Técnicas e instrumentos de recolección de la información. -- Capítulo vi. -- 6. Resultados de la investigación. -- 6.1 Descripción de los resultados: etapa de diagnóstico. -- 6.1.1 Momento de socialización. -- 6.2 Fase de implementación. -- 6.2.1 Socialización ante padres de familia. -- 6.2.3 Inferencias a partir de las acciones ejecutadas. -- Capítulo vii. -- 7. Conclusiones. -- Capitulo viii. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Bibliografía. -- 9. Anexos. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ramos, N. M. Payares Aragón, S. Pérez, V. Chávez Mercado, W. y Gómez Ortega, Y. (2012). Implementación de herramientas tecnológicas que favorezcan la convivencia escolar de los estudiantes del grado 4ºd de la institución educativa la Misericordia, sede San Rafael del municipio de Caucasia. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16716
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2012_implementacion_herramientas_tecnologicas.pdf2.09 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.