Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16701
Exportar a:
Title: Secuencia didáctica: una propuesta basada en la atención visual para abordar la oralidad en grado primero de la Institución Educativa Distrital Sierra Morena sede C en Bogotá D. C.
Author: Ballén Parada, Kelly Johanna
López Calderón, Gina Magali
Mora Galeano, Martha Isabel
Email autor: kellyjohanna.ballen@campusucc.edu.co
gina.lopezcal@campusucc.edu.co
martha.morag@campusucc.edu.co
Issue Date: 8-Feb-2020
Advisor / Validator: Rosas Celis, Norida Katerín
Keywords: Atención
Visual
Oralidad
Pedagogía
Lenguaje
Resume: Esta investigación tiene como objetivo principal diseñar una secuencia didáctica que permita abordar la oralidad a través de la atención visual en estudiantes de Grado Primero de la Institución Educativa Distrital (IED) Colegio Sierra Morena. De acuerdo a los intereses de la investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, de tipo Investigación Acción (IA) la cual se desarrolló en tres fases importantes de acuerdo a la ruta metodológica: la primera, selección de muestra de la población y la caracterización de estudiantes de la Institución Educativa Distrital Sierra Morena con la que se realiza el respectivo diagnóstico a partir de los instrumentos diseñados y aplicados para tal fin: anamnesis, instrumento evaluativo pedagógico de oralidad y la encuesta a familia; la siguiente fase, a partir los resultados obtenidos a través de los instrumentos, se establecen dos categorías importantes que permiten relacionar la realidad observada con campos de la investigación: oralidad y atención visual con lo que se permite llegar a la última fase, el diseño de la secuencia didáctica denominada “El baúl que habla y encanta”, siendo el resultado obtenido dentro de la investigación y que permite llegar a las conclusiones de tipo reflexivo frente a las prácticas pedagógicas.
Table Of Contents: INTRODUCCIÓN. -- Capítulo I.-- Planteamiento del problema. -- 1.1 Descripción del problema de investigación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.5 Justificación. -- Capítulo II: Marco Referencial. -- 2.1 Estado del arte. -- 2.2 Marco conceptual. -- 2.3 Marco legal. -- 2.4 Marco teórico. -- 2.4.1 Aprendizaje. -- 2.4.2 La oralidad. -- 2.4.3 Procesos Cognitivos de Aprendizaje (PCA). -- 2.4.4 Estrategias pedagógicas. -- Capítulo III: Marco metodológico. -- 3.1 Etapas de la investigación. -- 3.2 Alcance. -- 3.3 Instrumentos pedagógicos utilizados. -- Capítulo IV: Diagnóstico. -- Capítulo V: Propuesta. -- Capítulo VI: Análisis y discusión de resultados. -- 6.1 Presentación de los resultados. -- 6.1.1 Resultados de la anamnesis. -- 6.1.1.1. Información General. -- 6.1.1.2 Antecedentes Familiares. -- 6.1.1.3 Antecedentes Prenatales. -- 6.1.1.4 Antecedentes Perinatales. -- 6.1.1.5 Antecedentes Postnatales. -- 6.1.1.6 Antecedentes escolares. -- 6.1.2 Resultados del instrumento evaluativo del lenguaje.-- 6.1.2.1 Morfosintáctico. -- 6.1.2.2 Semántico. -- 6.1.2.3 Pragmático. -- 6.2 Análisis de los resultados. -- 6.2.1 Análisis cualitativo de la anamnesis. -- 6.2.2 Resultados del Instrumento evaluativo de Lenguaje (desde la atención visual) . -- 6.2.2.1 Nivel Morfosintáctico. -- 6.2.2.2 Nivel semántico. -- 6.2.2.3 Nivel pragmático. -- 6.3 Análisis de resultados de la encuesta a acudientes. -- Capítulo VII: Conclusiones y recomendaciones. -- 7.1 Conclusiones. -- 7.2 Recomendaciones. -- 8. Referentes bibliográficos. -- ANEXOS: FORMATOS. -- Anexo A. Consentimiento informado a padres o acudientes de familia. -- Anexo B. Asentimiento dirigido a estudiantes. -- Anexo C. Anamnesis. -- Anexo D. Instrumento Evaluación de la Lenguaje mediante la atención visual en grado primero. -- Anexo E. Encuesta a padres de familia y/o acudientes de los estudiantes.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Ballén Parada, K. J., López Calderón, G. M. y Mora Galeano, M. I. (2019) Secuencia didáctica: una propuesta basada en la atención visual para abordar la oralidad en grado primero de la Institución Educativa Distrital Sierra Morena sede C en Bogotá D. C. (Tesis de maestría). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16701
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_secuencia_didactica_propuesta_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra1.26 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_secuencia_didactica_propuesta.pdfTesis de maestría7.48 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.