Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16700
Exportar a:
Title: Estrategias didácticas para minimizar dificultades en el proceso de lectura y escritura de niños de grado primero del Colegio José Antonio Galán I.E.D. Bosa-Bogotá
Author: Castiblanco Porras, María Nelly
Gómez Vargas, Andrea Patricia
Email autor: marian.castiblanco@campusucc.edu.co
andrea.gomezvarga@campusucc.edu.co
Issue Date: 5-Feb-2020
Advisor / Validator: Posso Restrepo, Patricia
Keywords: Dificultades de aprendizaje
Proceso de lectura
Proceso de escritura
Estrategias didácticas
Prueba TALE
Resume: La presente investigación, muestra como objetivo general disminuir las dificultades en el proceso de lectura y escritura de los niños del curso 101 jornada mañana, del colegio José Antonio Galán I.E.D. La metodología que se desarrolló, fue el paradigma cualitativo, el enfoque hermenéutico y empírico analítico, ya que permitió describir experiencias objetivas, claras y precisas y la investigación descriptiva-interpretativa que dio a conocer la información recolectada e interpretarla, con complemento del paradigma cuantitativo. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la entrevista a docente de lenguaje y a orientadoras de apoyo con su respectivo guión, revisión documental del consolidado de notas de primero y segundo periodo académico, diario de campo, observación directa y participativa, encuesta a padres de familia con su pertinente formato y prueba TALE a los niños de la muestra, los instrumentos diseñados fueron validados por expertos. Esta última, para encontrar las dificultades más relevantes. Se destacan elementos como confiabilidad, validez y objetividad en la recogida de la información, para analizar los resultados, tabularlos estadísticamente y darlos a conocer. La población objeto de la investigación fue 38 estudiantes, de los cuales se seleccionó la muestra con los criterios de inclusión y exclusión donde se trabajó con 14 niños y niñas, a quienes se les aplicó la prueba TALE. Los resultados más importantes que se observaron en los niños es la no lectura, omisión, sustitución, inversión de letras, sílabas y palabras tanto en la lectura como la escritura, la falta de acompañamiento familiar. Se concluye que una de las mayores dificultades en este proceso, es que ellos no reconocen las letras del alfabeto, por lo tanto, es difícil iniciar la lectura y escritura y se propone brindarles a los padres de familia y docentes de grado primero una secuencia de estrategias didácticas, lúdicas para minimizar estas dificultades.
Abstract: The present investigation, shows as a general objective to diminish the difficulties in the process of reading and writing of the children of the course 101 day tomorrow, of the José Antonio Galán I.E.D. The methodology that was developed was the qualitative paradigm, the hermeneutic and empirical analytical approach, since it allowed describing objective, clear and precise experiences and descriptive-interpretive research that disclosed the information collected and interpreted it, complementing the quantitative paradigm. The techniques and instruments used were the interview with a language teacher and support counselors with their respective script, documentary review of the consolidated first and second academic period notes, field diary, direct and participatory observation, survey of parents with their relevant format and TALE test to the children in the sample, the designed instruments were validated by experts. Therefore, the test was applied to find the most relevant difficulties, elements such as reliability, validity and objectivity in the collection of information were highlighted, to analyze the results, tabulate them statistically and make them known, the population under investigation were 38 students of which the sample was selected with the inclusion and exclusion criteria where we worked with 14 children, to whom the TALE test was applied. The most important results observed in children is non-reading, omission, substitution, inversion of letters, syllables and words in both reading and writing, lack of family support. It is concluded that one of the greatest difficulties in this process is that they do not recognize the letters of the alphabet, therefore, it is difficult to start reading and writing and it is proposed to give parents and first grade teachers a sequence of didactic, playful strategies to minimize these difficulties.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Generalidades de la investigación . -- 1.1. Problema de investigación. -- 1.1.1. Descripción del problema. -- 1.1.2. Formulación del problema. -- 1.2. Justificación. -- 1.3. Objetivos de investigación. -- 1.3.1. Objetivo General. -- 1.3.2. Objetivos Específicos. -- 1.4. Estado del arte. -- 1.4.1. Internacional. -- 1.4.2. Nacional. -- 1.4.3. Local. -- 1.5. Marco legal. -- 1.5.1. Normatividad Internacional. -- 1.5.2. Normatividad Nacional. -- 1.5.3. Normatividad Distrital. -- 1.6. Contexto institucional objeto de investigación. -- Capítulo 2. -- 2. Marco teórico. -- 2.1. Dificultades en el proceso de lectura y escritura. -- 2.2.1. Dificultades en la lectura. -- 2.1.2. Dificultades de escritura. -- 2.2. Incidencia del factor familiar y académico en el proceso de la lectura y escritura. -- 2.2.1. Familiar. -- 2.2.2. Académico. -- 2.3.1. Estrategias didácticas. -- 2.3.1 .1. Estrategias para el aprendizaje de la lectura y la escritura. -- 2.3.1.2. Estrategias de enseñanza de la lectura. -- 2.3.1.3. Estrategias de escritura. -- Capítulo 3. -- 3. Metodología. -- 3.1. Paradigma. -- 3.2. Enfoque. -- 3.3. Tipo de investigación. -- 3.4. Población . -- 3.4.1. Caracterización de la población. -- 3.5. Muestra. -- 3.5.1. Caracterización de la muestra de participantes. -- 3.6. Técnicas de recolección de datos. -- 3.6.1. Diseño de instrumentos. -- 3.6.2. Entrevista. -- 3.6.3. Encuesta. -- 3.6.4. Diario de campo. -- 3.6.5. Prueba: test de análisis de lectura y escritura de toro, j. y cervera, m. (1980) (tale). -- 3.7. Técnicas de sistematización. -- 3.8. Revisión documental. -- 3.9. Aspectos éticos de la investigación. -- Capítulo 4. -- 4. Resultados. -- 4.1. Resultados objetivo específico 1. -- 4.1.1. Subtest de lectura. -- 4.1.2. Subtest de escritura. -- 4.2. Resultados objetivo específico 2. -- 4.2.1. Lectura de resultados - encuestas padres de familia. -- 4.4. Discusión de resultados. -- 4.4.1. Sobre dificultades en la lectura y la escritura. -- 4.4.2. Sobre factores que inciden en el proceso de lectura y escritura. -- 4.4.3. Sobre estrategias didácticas. -- Capítulo 5. -- 5. Propuesta pedagógica. -- Criterios de evaluación. -- Referencias bibliográficas. -- Capítulo 6. -- 6. Conclusiones y recomendaciones. -- 6.1. Conclusiones. -- 6.2. Recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. --- Anexos.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Gómez Vargas, A. P. y Castiblanco Porras, M. N. (2019). Estrategias didácticas para minimizar dificultades en el proceso de lectura y escritura de niños de grado primero del Colegio José Antonio Galán I.E.D. Bosa-Bogotá ( Tesis de maestría). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16700
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_estrategias_didacticas_minimizar_formato.pdfFormato de licencia de uso de obra505.4 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_estrategias_didacticas_minimizar.pdfTesis de maestría3.61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.