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dc.contributor.advisorTriana Mossos, Mónica-
dc.contributor.advisorBetancur Aguirre, Jorge Armando-
dc.creatorRodríguez Silva, Jenny Jhoana-
dc.creatorFlórez Rivera, Jeison Alexander-
dc.date.accessioned2020-02-07T13:33:08Z-
dc.date.available2020-02-07T13:33:08Z-
dc.date.issued2020-02-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/16662-
dc.descriptionEn el marco de los procesos formativos actuales, ante el avance tecnológico y la gestión del conocimiento, la educación no debe ni concebirse ni centrarse en los docentes como únicos actores propietarios del conocimiento, ejerciendo un rol vertical en la enseñanza, sino en que los estudiantes quienes van al ritmo de los avances y gestión del conocimiento social puedan aprender y apropiarse de ese conocimiento. Lo anterior implica que las prácticas pedagógicas actuales deben repensarse desde didácticas motivadoras y hacer uso de uno o varios recursos que les permitan a los estudiantes aprendizajes significativos, que les sirvan para la vida, desarrollando habilidades y en este caso pensamientos; así como se plantea el aprendizaje por competencias. El área de matemáticas, demanda didácticas específicas y con ellas el uso de diversas metodologías, que le permitan al estudiante la apropiación de esa disciplina específica; sin embargo, existe dentro de las prácticas docentes experiencias que continúan arraigadas a prácticas pedagógicas tradicionales que inciden en el aprendizaje pues limitan el potencial que tienen los estudiantes, también se evidencia en el contexto objeto de esta investigación resistencia por parte de algunos docentes a cambiar dichas prácticas. En este sentido es pertinente encaminar los procesos de la enseñanza de las matemáticas y enseñarlas acorde a sus lineamientos en miras de desarrollar cinco pensamientos que aportan al estudiante las habilidades necesarias para afrontar la vida y evitar incurrir en la explicación y ejercitación como única vía de aprendizaje. Este proceso se ha encaminado para el desarrollo del pensamiento aleatorio, ya que es a partir de éste que se establecen las bases para el desarrollo de recolección y análisis de datos propios de la rama de la estadística, en este sentido nuestro propósito está en afianzar y fortalecer este proceso para que el estudiante logre desarrollar la habilidad de tomar decisiones dentro de una situación caracterizada por ciertas condiciones, o bien que pueda analizar la información que se presenta en tablas o gráficas estadísticas a partir de un contexto dado (MEN, 2006). En este sentido la investigación da cuenta de este proceso, desde el desarrollo de una propuesta pedagógica diseñada a partir de la implementación de narrativas transmedia, como estrategia para enseñar de manera diferente este pensamiento, atendiendo a que es una herramienta que permite narrar desde diversas maneras, es decir, que nos permitió presentar la información empleando diversos medios multimediales (Scolari, 2018; Piscitelli, 2013). La investigación acude a una metodología mixta, por un lado, acude a una investigación cualitativa con participación directa, es decir, se toma la investigación-acción (Elliot, 2000) donde el investigador es un interventor dentro del aula, no solo observa, sino que interviene y realiza una construcción con los estudiantes dentro de su propia investigación. En este caso el investigador, diseña e implementa una secuencia de situaciones con narrativas transmedia en las que el estudiante desarrolla el concepto de probabilidad condicional, en donde se realiza una prueba diagnóstica inicial, se interviene y se evalúa nuevamente el proceso final, acudiendo a la descripción del proceso con dos grupos para evidenciar si se logró transformar esa realidad en el aula con dos grupos de estudio con un diseño cuasiexperimental, por lo que se acude al análisis de la información a través de un grupo experimental y un grupo control. La población objeto de estudio de la presente investigación corresponde a los estudiantes de ciclo V de la institución educativa Víctor Manuel Londoño (Vianí -Cundinamarca) debido a que en este grado en donde se desarrollan los conceptos de la probabilidad condicional (MEN, 2006). Se toma como muestra, a los 33 estudiantes pertenecientes a grado 10°A considerado como el grupo experimental y a los 25 estudiantes pertenecientes a 10°B considerado como el grupo control. La propuesta de trabajo se da de dos maneras diferentes. Se proponen cuatro sesiones de trabajo en la cuales los grupos, experimental y de control, reciben formación en torno al objeto matemático probabilidad condicional, la diferencia de su aplicación radica en los instrumentos de trabajo y estrategias empleadas para tal fin. Para el grupo control se emplean situaciones de orden tradicional mientras que para el grupo experimental se trabaja con narrativas transmedia. Dentro de los resultados se encuentra que, la prueba inicial o diagnóstica de los estudiantes de grado décimo evidencian vacíos en cuanto al concepto y por ende trabajo de probabilidad, es decir, existe desconocimiento por parte de los estudiantes sobre cómo dar solución al problema o bien desconocen la utilidad de la probabilidad como operación para solucionarla. Después de la intervención pedagógica, se comparan los resultados de intervención entre los estudiantes del grupo control, quienes recibieron sus clases bajo el constructo tradicional con los estudiantes del grupo experimental, que tuvo una forma de trabajo distinta, desde una propuesta pedagógica que acude al aprendizaje significativo y que tuvo en cuenta sus propias invenciones. Dentro de los hallazgos se evidenció diferencia en los resultados, aunque hubo un avance en ambos casos, un nivel de significancia entre uno y otro se hizo evidente, ya que los estudiantes que contaron con la intervención en el aula mejoraron en mayor proporción la construcción del concepto y aplicabilidad de la probabilidad condicional. Otro hallazgo importante dentro del proceso fue evidenciar y demostrar la importancia del uso de herramientas tecnológicas y digitales para la enseñanza de las matemáticas, en este caso acudir a las narrativas transmedia en el trabajo de aula, evidenció que los estudiantes generan mayor interés por aprender, potencia la motivación y despierta su creatividad, así las narrativas transmedia no solo logran aportar en la construcción de un concepto y su aplicación, sino que desarrollan otras habilidades en los estudiantes de forma implícita que impactan positivamente sus procesos de aprendizaje.es
dc.description.abstractIn the context of current training processes, in the face of technological advancement and knowledge management, education should neither be conceived nor focus on teachers as the sole actors who own knowledge, exercising a vertical role in teaching, but rather students who keep pace with progress and management of social knowledge can learn and appropriate that knowledge. This implies that current pedagogical practices must be rethought from motivating teaching and make use of one or more resources that allow students meaningful learning, to serve their lives, developing skills and this case thought; as well as competition learning. The area of mathematics, demand specific didactics and with them the use of various methodologies, which allow the student to appropriate that specific discipline; however, there are experiences within teaching practices that continue to be rooted in traditional pedagogical practices that affect learning because they limit the potential that students have, it is also evident in the context subject to this resistance research by some teachers to change these practices. In this sense, it is pertinent to direct the processes of teaching mathematics and teach them according to their guidelines in order to develop five thoughts that give the student the skills necessary to face life and avoid incurring explanation and exercise as the only avenue of learning. This process has been directed for the development of random thinking, since it is from it that the foundations are laid for the development of collection and analysis of data typical of the branch of statistics, in this sense our purpose is to strengthen and strengthen this process so that the student can develop the ability to make decisions within a situation characterized by certain conditions, or to analyze the information presented in statistical tables or graphs from a (MEN, 2006). In this sense the research gives an account of this process, from the development of a pedagogical proposal designed from the implementation of transmedia narratives, as a strategy to teach this thought differently, taking into account that it is a tool that allows us to narrate from various ways, that is, that allowed us to present the information using various multimedia media (Scolari, 2018; Piscitelli, 2013). The research goes to a mixed methodology, on the one hand it goes to qualitative research with direct participation, that is, research-action is taken (Elliot, 2000) where the researcher is an intervenor within the classroom, not only observes, but also intersecizes and conducts a construction with students within their own research. In this case the researcher, designs and implements a sequence of situations with transmedia narratives in which the student develops the concept of conditional probability, in which an initial diagnostic test is performed, intervened and evaluated again the final process, going to the description of the process with two groups to show whether it was possible to transform that reality in the classroom with two study groups with a quasi-experimental design, so that the analysis of the information is used through a group experimental and a control group. The population under study of this research corresponds to the students of cycle V of Due to that in this degree where the concepts of conditional probability are developed (MEN, 2006). The 33 students belonging to the 10th grade considered as the experimental group and the 25 students belonging to 10°B considered as the control group are taken as a sample. The job proposal is given in two different ways. Four working sessions are proposed in which the groups, experimental and control, receive training around the mathematical object conditional probability, the difference in their application lies in the working instruments and strategies used for this purpose. Traditional situations are used for the control group while transmedia narratives are worked on for the experimental group. Among the results is that the initial or diagnostic test of tenth graders shows gaps in the concept and therefore probability work, i.e. there is ignorance on the part of students on how to provide a solution to the problem or they are unaware of the usefulness of probability as an operation to solve it. After the pedagogical intervention, the intervention results are compared among the students of the control group, who received their classes under the traditional construct with the students of the experimental group, which had a different form of work, from a pedagogical proposal that goes to meaningful learning and took into account his own inventions. Among the findings, difference in results was shown although there was a breakthrough in both cases, a level of significance between them became evident, as students who had the intervention in the classroom improved the construction of the concept and applicability of conditional probability. Another important finding within the process was to demonstrate and demonstrate the importance of the use of technological and digital tools for the teaching of mathematics, in this case turning to the transmedia narratives in classroom work, it showed that students generate greater interest in learning, boost motivation and awaken their creativity, so transmedia narratives not only manage to contribute in the construction of a concept and its application, but develop other skills in students in a way impact their learning processes positively.es
dc.format.extent113 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Informática Aplicada a la Educación, Bogotáes
dc.subjectNarrativas transmediaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectProbabilidades
dc.subjectIntervención de aulaes
dc.subjectNuevas tecnologíases
dc.subject.otherStorytellinges
dc.subject.otherEducationes
dc.subject.otherProbabilityes
dc.subject.otherClassroom interventiones
dc.subject.otherNew technologieses
dc.titleLas narrativas transmedia en el caso de la probabilidad condicionales
dc.typeTrabajos de grado - Posgrados-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Informática Aplicada a la Educaciónes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Capítulo I: Problemática. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.2 Pregunta de investigación. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos de la investigación. -- 1.4.1 Objetivo General. -- 1.4.2 Objetivos Específicos. -- Capítulo II: Marco de Referencia. -- 2.1 Estado del arte. -- 2.2 Marco Conceptual. -- 2.2.1 Probabilidad condicional. -- 2.2.2 Narrativas transmedia. -- 2.2.3 Constructivismo y secuencias didácticas. -- 2.3 Marco contextual. -- Capítulo III: Marco Metodológico. -- 3.1 Diseño Metodológico. -- 3.2 Enfoque Metodológico. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. -- Capítulo IV: Diseño de la Propuesta Pedagógica. -- 4.1 Cuestionario diagnóstico y cuestionario final. -- 4.2 Secuencia Didáctica. -- Capítulo V: Resultados, Análisis y Discusión. -- 5.1 Resultados cuestionario diagnóstico. -- 5.2 Resultados cuestionario final. -- 5.3 Análisis y discusión. -- Capítulo VI: Conclusiones y Recomendaciones. -- 6.1 Conclusiones. -- 6.2 Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexos. -- Anexo 1. Cuestionario final. -- Anexo 2. Validación cuestionario final. -- Anexo 3. Planeación Grupo Control. -- Anexo 4. Planeación sesiones grupo experimental. -- Anexo 5. Videos de estudiantes. -- Anexo 6. Memes de estudiantes. -- Anexo 7. Comic de estudiantes. -- Anexo 8. Respuestas correctas del cuestionario final.es
dc.creator.mailjenny.rodriguezsi@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailjeison.florezr@campusucc.edu.coes
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