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Title: Plan de negocios para la viabilidad de crear de un bar con la propuesta de una Cerveza Michelada de frutas en la zona de Modelia para el año 2017.
Author: Duran Villalba, Valentina
Ruiz Hernandez, Diego Fernando
Vanegas Rozo, Leydy Catherine
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Ruiz Carrillo, Diana Isabel
Keywords: Bar Fruit Beer
Cerveza Michelada de frutas
Plan de negocio
Resume: Actualmente observamos que día a día el mundo se hace más competitivo, en ambientes poco estables, por esta razón decidimos crear empresa, donde nuestro foco principal será implementar un Bar en la zona de Modelia. Para ello se utilizarán adecuadamente los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de ingeniería Industrial. El estudio de mercado permitirá establecer las cantidades de producto, que la comunidad estaría dispuesta a adquirir y así lograr determinar los precios. Además, facilitará el conocimiento de las necesidades y características de los consumidores potenciales, los canales de distribución, las estrategias de promoción, publicidad e identificación de la demanda. El estudio técnico nos ayudará a determinar aspectos como: tamaño, localización, procesos de producción, infraestructura física y distribución en planta. Además, incluye los aspectos administrativos básicos y valoración de la económica de las anteriores variables, tanto para la inversión física como la operación del proyecto. El estudio financiero determinará el valor monetario para establecer el monto de los recursos necesarios para la implementación y operación, allí se confrontarán los ingresos esperados con los egresos, para pronosticar los resultados del proyecto que vamos a emprender. Y finalmente el estudio legal y la planeación estratégica serán elementos vitales que permitirán la apertura y buen funcionamiento del establecimiento, así como su permanencia y posicionamiento en el largo plazo.
Table Of Contents: 1. Descripción de términos. -- 1.1 problematización. -- 1.2. descripción del problema. -- 1.3. Formulación del problema. -- 1.4. Justificación. -- 1. 5. Objetivos. -- 1.5.1. Objetivo general. -- 1.5.2 Objetivos específicos. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1. Marco conceptual. -- 2.2. Marco legal. -- 2.3. Marco contextual. -- 3. Metodología. -- 3.1. Diagnostico general. -- 3.2. Diagnóstico competitivo. -- 3.2.1. Bar la Santa Club. -- 3.2.2. Tokio Bar. -- 3.2.3. Divino BAR. -- 3.3. Características de la Competencia. -- 3.3.1. Producto. -- 3.3.2. Promoción. -- 3.3.3. Precio. -- 3.4. Plataforma estratégica. -- 3.4.1. Planeación Estratégica. -- 3.4.2. Misión. -- 3.4.3. Visión. -- 3.4.4. Valores Corporativos. -- 3.5. Direccionamiento Estratégico. -- 3.5.1. Análisis DOFA. -- 3.5.2. Estrategias DOFA. -- 4. Objetivos y metas. -- 5. Estudio de mercado. -- 5.1. Definición del producto o servicio. -- 5.2. Análisis de mercado. -- 5.2.1. Segmentación. -- 5.3. Impacto del producto o servicio. -- 5.3.1. Análisis de hábitos, consumos, aceptación y preferencias del consumidor o usuario 5.3.2. Encuesta. -- 5.3.2.1. Tamaño de la muestra. -- 5.3.2.2. Metodología de la Investigación. -- 5.3.2.3. Resultados de la encuesta. -- 5.3.2.4. Conclusiones Encuesta. -- 5.3.3. Focus Groups. -- 5.3.3.1. conclusiones FOCUS. -- 5.3.4. Diagnóstico del cumplimiento de requisitos de calidad. -- 5.3.4.1. Descripción de la empresa. -- 5.3.4.2. Objetivos. -- 5.3.4.2.1. Objetivo General. -- 5.3.4.2.2. Objetivos Específicos. -- 5.3.4.3. Estrategias. -- 5.3.4.4. Análisis e identificación de Causas. -- 5.3.4.5. Propuesta de mejora. -- 5.3.4.5.1. Propuesta de mejora en el sistema de almacenamiento. -- 5.3.4.5.2. Propuesta de mejora para el control de inventarios. -- 5.3.4.5.3. Propuesta de mejora para la distribución física de las instalaciones. -- 6. Plan de mercado. -- 6.1. Definición de estrategias de la mezcla de mercados. -- 6.1.1. Análisis definición y política de precios. -- 6.1.2. Plan de medios. -- 6.1.2.1. Publicidad. -- 6.1.2.2. Logotipo. -- 6.1.2.3. Lanzamiento y promoción. -- 6.1.2.5 Definición de canales de comercialización. -- 6.2. Análisis técnico. -- 6.3. Definición del tamaño. -- 6.3.1. Programa de producción del bien. -- 6.4. Diseño de ingeniería. -- 6.4.1. Descripción técnica del producto. -- 6.4.2. Estandarización del proceso para el desarrollo del producto. -- 6.4.3. Definición técnica de insumos, servicios y suministros para la producción del bien1. Descripción de términos. -- 1.1 problematización. -- 1.2 descripción del problema. -- 1.3. Formulación del problema. -- 1.4. Justificación. -- 1. 5. Objetivos. -- 1.5.1. Objetivo general. -- 1.5.2 Objetivos específicos. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1. Marco conceptual. -- 2.2. Marco legal. -- 2.3. Marco contextual. -- 3. Metodología. -- 3.1. Diagnostico general. -- 3.2. Diagnóstico competitivo. -- 3.2.1. Bar la Santa Club. -- 3.2.2. Tokio Bar. -- 3.2.3. Divino BAR. -- 3.3. Características de la Competencia. -- 3.3.1. Producto. -- 3.3.2. Promoción. -- 3.3.3. Precio. -- 3.4. Plataforma estratégica. -- 3.4.1. Planeación Estratégica. -- 3.4.2. Misión. -- 3.4.3. Visión. -- 3.4.4. Valores Corporativos. -- 3.5. Direccionamiento Estratégico. -- 3.5.1. Análisis DOFA. -- 3.5.2. Estrategias DOFA. -- 4. Objetivos y metas. -- 5. Estudio de mercado. -- 5.1. Definición del producto o servicio. -- 5.2. Análisis de mercado. -- 5.2.1. Segmentación. -- 5.3. Impacto del producto o servicio. -- 5.3.1. Análisis de hábitos, consumos, aceptación y preferencias del consumidor o usuario 5.3.2. Encuesta. -- 5.3.2.1. Tamaño de la muestra. -- 5.3.2.2. Metodología de la Investigación. -- 5.3.2.3. Resultados de la encuesta. -- 5.3.2.4. Conclusiones Encuesta. -- 5.3.3. Focus Groups. -- 5.3.3.1. conclusiones FOCUS. -- 5.3.4. Diagnóstico del cumplimiento de requisitos de calidad. -- 5.3.4.1. Descripción de la empresa. -- 5.3.4.2. Objetivos. -- 5.3.4.2.1. Objetivo General. -- 5.3.4.2.2. Objetivos Específicos. -- 5.3.4.3. Estrategias. -- 5.3.4.4. Análisis e identificación de Causas. -- 5.3.4.5. Propuesta de mejora. -- 5.3.4.5.1. Propuesta de mejora en el sistema de almacenamiento. -- 5.3.4.5.2. Propuesta de mejora para el control de inventarios. -- 5.3.4.5.3. Propuesta de mejora para la distribución física de las instalaciones. -- 6. Plan de mercado. -- 6.1. Definición de estrategias de la mezcla de mercados. -- 6.1.1. Análisis definición y política de precios. -- 6.1.2. Plan de medios. -- 6.1.2.1. Publicidad. -- 6.1.2.2. Logotipo. -- 6.1.2.3. Lanzamiento y promoción. -- 6.1.2.5. Definición de canales de comercialización. -- 6.2. Análisis técnico. -- 6.3. Definición del tamaño. -- 6.3.1. Programa de producción del bien. -- 6.4. Diseño de ingeniería. -- 6.4.1. Descripción técnica del producto. -- 6.4.2. Estandarización del proceso para el desarrollo del producto. -- 6.4.3. Definición técnica de insumos, servicios y suministros para la producción del bien. -- 7. Estudio de localización. -- 7.1. Estudio de planta. -- 7.2. Estudio de costos. -- 7.2.1. Adecuación de planta y Activos fijos. -- 7.2.2. Costos por depreciación. -- 7.2.3. Costos de operación. -- 7.2.4. Gastos Administrativos. -- 7.2.5. Gastos de venta. -- 7.2.6. Otros Gastos. -- 7.2.7. Cronograma de inversiones. -- 8. Análisis financiero. -- 8.1. Definición de inversiones. -- 8.1.1. Determinación de la inversión fija y de capital de trabajo. -- 8.1.2. Elaboración del presupuesto de capital de trabajo (a cinco años). -- 8.1.3. Presupuesto de ingresos . -- 8.1.4. Presupuesto de egresos a cinco años. -- 8.1.5. Definición de fuentes de Financiación. -- 8.1.6. Definición del punto de equilibrio financiero y en unidades. -- 8.1.7. Elaboración flujo de fondos sin financiamiento. -- 8.1.8. Elaboración flujo de fondos con financiamiento. -- 8.1.9. Estados Financieros proforma. -- 8.2. Evaluación financiera. -- 8.2.1. Valor presente Neto. -- 8.2.2. Tasa Interna de Retorno. -- 9. Aspecto social y ambiental. -- 9.1. Análisis de los beneficios sociales generados por el proyecto. -- 9.2. Análisis de los efectos ambientales del plan de negocios. -- 9.2.1. Definición de estrategias para su mitigación. -- 10. Conclusiones. -- 11. Bibliografía. 7. Estudio de localización. -- 7.1. Estudio de planta. -- 7.2. Estudio de costos. -- 7.2.1. Adecuación de planta y Activos fijos. -- 7.2.2. Costos por depreciación. -- 7.2.3. Costos de operación. -- 7.2.4. Gastos Administrativos. -- 7.2.5. Gastos de venta. -- 7.2.6. Otros Gastos. -- 7.2.7. Cronograma de inversiones. -- 8. Análisis financiero. -- 8.1. Definición de inversiones. -- 8.1.1. Determinación de la inversión fija y de capital de trabajo. -- 8.1.2. Elaboración del presupuesto de capital de trabajo (a cinco años). -- 8.1.3. Presupuesto de ingresos . -- 8.1.4. Presupuesto de egresos a cinco años. -- 8.1.5. Definición de fuentes de Financiación. -- 8.1.6. Definición del punto de equilibrio financiero y en unidades. -- 8.1.7. Elaboración flujo de fondos sin financiamiento. -- 8.1.8. Elaboración flujo de fondos con financiamiento. -- 8.1.9. Estados Financieros proforma. -- 8.2. Evaluación financiera. -- 8.2.1. Valor presente Neto. -- 8.2.2. Tasa Interna de Retorno. -- 9. Aspecto social y ambiental. -- 9.1. Análisis de los beneficios sociales generados por el proyecto. -- 9.2. Análisis de los efectos ambientales del plan de negocios. -- 9.2.1. Definición de estrategias para su mitigación. -- 10. Conclusiones. -- 11. Bibliografía.
Program: Ingeniería Industrial
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Duran Villalba, V., Ruiz Hernandez, D. F., y Vanegas Rozo, L. C., (2017). Plan de negocios para la viabilidad de crear de un bar con la Propuesta de una Cerveza Michelada de frutas en la zona de Modelia para el año 2017. ( tesis de pregrado. Universidad Cooperativa de Colombia ). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16658
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