Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16635
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dc.contributor.advisorTriana Mossos, Monica-
dc.creatorGuataquira Bernal, Carolina-
dc.creatorCastellanos Ortiz, Myriam Esperanza-
dc.date.accessioned2020-02-07T11:17:49Z-
dc.date.available2020-02-07T11:17:49Z-
dc.date.issued2020-02-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/16635-
dc.descriptionEl presente trabajo es resultado de la investigación “Factores que intervienen en la comprensión de lectura en los niños de grado cuarto del colegio el Porvenir IED en busca del fortalecimiento de los procesos lectores”, cuyo objetivo general es Identificar los factores que causan dificultad en la comprensión lectora en niños de grado cuarto de la IED el Porvenir sede A jornada tarde, con el fin de diseñar una propuesta pedagógica que fortalezca este proceso. Para el desarrollo de ésta, se utilizó una metodología desde un paradigma cualitativo con un enfoque hermenéutico y una investigación etnográfica la cual permitió un acercamiento a los sujetos de estudio, los cuales fueron seleccionados bajo unos criterios de inclusión y exclusión. Mediante las técnicas de recogida de datos observación, encuesta y entrevista, se recogió la información por medio de unos instrumentos de elaboración propia cuyos resultados principales evidenciaron el bajo desempeño académico, forma de evaluación equivocada, pocos recursos y estrato socioeconómico bajo de los niños, baja autoestima, carencia de hábitos de lectura, malas prácticas docentes y ausencia de cultura hacia la lectura, de lo que se pudo concluir, que la dificultad en los niños no parte de ellos sino de los contextos que lo rodean.es
dc.description.abstractThis work is the result of the research "Factors involved in reading comprehension in fourth grade children of the IED Porvenir School in search of strengthening reading processes", whose general objective is to identify the factors that cause difficulty in the Reading comprehension in fourth-grade children of IED El Porvenir headquarters, in order to design a pedagogical proposal to strengthen this process. For the development of this, a methodology was used from a qualitative paradigm with a hermeneutical approach and an ethnographic investigation which allowed an approach to the study subjects, which were selected under criteria of inclusion and exclusion. Through the techniques of data collection observation, survey and interview, the information was collected through self-developed instruments whose main results evidenced the low academic performance, wrong evaluation form, few resources and low socioeconomic status of children, low self-esteem, lack of reading habits, bad teaching practices and lack of culture towards reading, from what could be concluded, that the difficulty in children does not start from them but from the surrounding contexts.es
dc.format.extent210 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Maestría en Dificultades del Aprendizaje, Bogotáes
dc.subjectContextoes
dc.subjectComprensión de lecturaes
dc.subjectFactores endógenoses
dc.subject.otherContextes
dc.subject.otherReading Comprehensiones
dc.subject.otherEndogenous factorses
dc.titleFactores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED El Porvenires
dc.typeTrabajos de grado - Posgrados-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Dificultades del Aprendizajees
dc.description.tableOfContents0. Introducción. -- 1. Generalidades de la Investigación. -- 1.1 Problema de investigación. -- 1.1.1 Descripción del problema. -- 1.1.2 Formulación del problema. -- 1.2 Justificación. -- 1.3 Objetivos de investigación. -- 1.3.1 Objetivo general. -- 1.3.2 Objetivos específicos. -- 1.4 Antecedentes de la investigación. -- 1.4.1 Antecedentes Internacionales. -- 1.4.2 Antecedentes Nacionales. -- 1.4.3 Antecedentes Locales-Institucionales. -- 1.5 Marco legal. -- 1.5.1 Normatividad internacional. -- 1.5.2 Normatividad nacional. -- 1.5.3 Normatividad distrital. -- 1.5.4 Normatividad institucional. -- 1.6 Contexto institucional objeto de investigación. -- 2. Marco Teórico. -- 2.1. Dificultades en Lectura. -- 2.1.1. Trastornos específicos del aprendizaje o Dificultades específicas. -- 2.1.2. Problemas de aprendizaje. -- 2.1.3. Meta cognición. -- 2.2 Comprensión de Lectura. -- 2.2.1. Nivel Literal de comprensión lectora. -- 2.2.2. Nivel Inferencial de comprensión lectora. -- 2.2.3. Nivel crítico de comprensión lectora. -- 2.3 Factores Endógenos. -- 2.3.1. Dispositivos Básicos del Aprendizaje. -- 2.3.2. Deficiencia en la codificación, conciencia fonológica y prosodia. -- 2.4. Factores Exógenos. -- 2.4.1. Contexto familiar. -- 2.4.2. Contexto Escolar. -- 2.4.3. Contexto social. -- 2.5. Estrategias Didácticas. -- 2.5.1. Componentes básicos de las estrategias didácticas. -- 2.6. Propuesta pedagógica. -- 3. Metodología. -- 3.1. Paradigma Cualitativo. -- 3.2. Enfoque histórico hermenéutico. -- 3.3. Investigación Etnográfica. -- 3.3.1 Etnografía en la educación. -- 3.4. Población y Muestra. -- 3.4.1. Población. -- 3.4.2. Muestra. -- 3.4.2.1. Caracterización socio familiar de la muestra. -- 3.5. Técnica de recogida de datos. -- 3.5.1. Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 3.5.1.1. Prueba PROLEC-R (objetivo Específico 1). -- 3.5.1.2. La observación (objetivos específicos 1, 2 y 3). -- 3.5.1.3. La Entrevista (objetivos específicos 1, 2 y 3). -- 3.5.1.3.1. Entrevista Semiestructurada (objetivos específicos 1,2 y 3). -- 3.5.1.4 La Encuesta (objetivos específicos 1, 2 y 3). -- 3.6. Técnicas de sistematización de la información. -- 4. Resultados y discusión. -- 4.1 Interpretación de resultados. -- 4.2 Análisis y Discusión de resultados. -- 5. Conclusiones. -- 6. Propuesta pedagógica. -- 6.1 Objetivo general. -- 6.1.1 Objetivos específicos. -- 6.2 Contenido. -- 6.3 Conceptualización. -- 6.4 Metodología. -- 6.4.1 Normas o valores éticos. -- 6.5 Procedimiento. -- 6.5.1 Descripción de las actividades. -- 7. Referencias bibliográficas.es
dc.creator.mailcarolina.guataquira@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailmyriam.castellanos@campusucc.edu.coes
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