Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16610
Exportar a:
Title: Estrategias para la reflexión de los padres de familia sobre la formación de sus hijos con énfasis en valores: cer María Auxiliadora de Carolina del príncipe
Author: Londoño, María Yaneth
Palacio, Liliana María
Porras, Claudia Lucia
Salazar, Adriana Patricia
Yepes, Astrid Elena
Issue Date: 2012
Keywords: Relación familia-escuela
Padres de familia
Formación en valores
Resume: La formación en valores es tarea familiar al “identificar al niño con los padres en la transmisión cultural de valores” (teoría psicoanalítica Freud 1896). Sin embargo esta tarea no siempre es cumplida a cabalidad por aquellos en los que recae la responsabilidad, lo que acarrea consecuencias funestas para el desarrollo integral de niños y niñas. Esta falencia se manifiesta negativamente en la conducta y relaciones de los menores con el entorno, en las relaciones familiares y escolares. El núcleo familiar que presenta fallas en la formación que ofrece a sus miembros especialmente a los infantes y adolescentes manifiesta características especiales que la identifican como relaciones intrafamiliares deficientes, situaciones de maltrato infantil, intolerancia, agresiones en la pareja y muchas otras situaciones que pueden conducir a que los menores sean victimas de lesiones físicas, abuso sexual y abandono. Al respecto, la tolerancia psicoanalítica “considera el desarrollo de valores individuales como consecuencia del súper ego o conciencia inconsciente, así como responsable de las desviaciones conductuales (sociales y personales) a la resolución incompleta de los conflictos del ego en algún momento del desarrollo de la infancia”.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Situación. -- 1.2 Formulación problema. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 General. -- 1.4.2 Específicos. -- 1.5 Pregunta de investigación. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1 Marco de antecedentes. -- 2.1.1 Libertad. -- 2.1.2 Responsabilidad. -- 2.1.3 Veracidad. -- 2.1.4 Honestidad. -- 2.1.5 Equidad. -- 2.1.6 Amistad. -- 2.1.7 Lealtad. -- 2.1.8 Tolerancia. -- 2.1.9 Paz. -- 2.1.10 Sabiduría. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 La familia. -- 2.2.2 Los valores en la familia. -- 2.2.2.1 Valor. -- 2.2.2.2 Responsabilidad. -- 2.2.2.3 Honestidad. -- 2.2.2.4 Equidad. -- 2.2.2.5 Amistad. -- 2.2.2.6 Lealtad. -- 2.2.2.7 Tolerancia. -- 2.2.2.8 Justicia. -- 2.2.2.9 Respeto. -- 2.2.2.10 Alegría. -- 2.2.2.11 Generosidad. -- 2.2.2.12 Autoestima. -- 2.2.2.13 Lenguaje. -- 2.2.3 Beneficios. -- 2.2.4 Importancia de la comunicación para los hijos. -- 2.2.5 Importancia de la comunicación para los padres. -- 2.2.6 Como aprender. -- 2.2.6.1 Confianza. -- 2.2.6.2 Sinceridad. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco contextual. -- 2.4.1 Contexto municipal. -- 2.4.1.1 Ubicación geográfica. -- 2.4.1.2 Aspecto educativo. -- 2.4.2 Contexto curricular. -- 2.4.2.1 Modelo pedagógico. -- 2.4.2.2 Aspecto legal. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1 Enfoque de investigación. -- 3.2 Tipo de investigación. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.3.1 Unidades de análisis. -- 3.3.1.1 Delimitación de la población. -- 3.3.1.2 La muestra. -- 3.3.1.3 Alumnos grados 4 y 5. -- 3.4 Técnicas e instrumentos. -- 3.4.1 Encuestas. -- 3.4.2 La entrevista. -- 3.4.3 La observación. -- 3.4.4 El taller. -- 3.4.5 Técnicas grupales. -- 3.4.5.1 Mesa redonda. -- 3.4.5.2 Sociodrama. -- 3.4.5.3 Guías. -- 3.5 Fases de la investigación. -- 3.5.1 Fase planeación acciones. -- 3.5.2 Fase ejecución acciones. -- 3.5.3 Fase de comunicación de resultados. -- 3.6 plan de análisis. -- 3.6.1 Encuestas. -- 3.6.1.1 Encuesta padres de familia. -- 3.6.1.2 Encuesta alumnos. -- 3.6.2 Entrevistas. -- 3.6.2.1 Entrevista al párroco. -- 3.6.2.2 Entrevista Psicólogo. -- 3.6.2.3 Entrevista coordinador. -- 3.6.3 Evidencias trabajos realizados con los alumnos. -- 3.6.4 Análisis a los padres de familia. -- 3.6.5 Análisis a los estudiantes. -- 3.6.6 Gráficas. -- 3.6.6.1 Gráfica de la encuesta a los padres. -- 3.6.6.2 Gráfica de la encuesta a los estudiantes. -- 3.6.6.3 Gráfica de porcentajes en análisis a la encuesta de padres. -- 3.6.6.3.1 Resumen de la gráfica de porcentajes a los padres. -- 3.6.6.4 Gráfica de porcentajes en análisis encuesta de los niños. -- 4. Plan de acción. -- 4.1 Desarrollo de acciones. -- 4.2 Guía plan de acción. -- 5. Hallazgos. -- 5.1 Actividad 1: presentación del proyecto. -- 5.1.1 Comentarios. -- 5.1.2 Opiniones. -- 5.1.3 Logros. -- 5.2 Actividad 2: lo que implica ser padres. -- 5.3 Actividad 3: orientación sexual. -- 5.3.1 Comentarios. -- 5.3.2 Opiniones. -- 5.3.3 Logros. -- 5.4 Actividad 4: manejo del premio y castigo. -- 5.4.1 Comentarios. -- 5.4.2 Opiniones. -- 5.4.3 Logros. -- 5.5 Actividad 5: la mejor forma de enseñar valores. -- 5.5.1 Comentarios. -- 5.5.2 Opiniones. -- 5.5.3 Logros. -- 5.6 Actividad 6: formación en valores familiares. -- 5.6.1 Comentarios. -- 5.6.2 Opiniones. -- 5.6.3 Logros. -- 5.7 Actividad 7: el valor del amor en la familia. -- 5.7.1 Comentarios. -- 5.7.2 Opiniones. -- 5.7.3 Logros. -- 5.8 Actividad 8: valores de la convivencia. -- 5.8.1 Comentarios. -- 5.8.2 Opiniones. -- 5.8.3 Logros. -- 5.9 Actividad 9: el poder de las palabras. -- 5.9.1 Comentarios. -- 5.9.2 Opiniones. -- 5.9.3 Logros. -- 5.10 Actividad 10: como ejercer la autoridad. -- 5.10.1 Comentarios. -- 5.10.2 Opiniones. -- 5.10.3 Logros. -- 5.11 Actividad 11: cómo manejar adecuadamente la agresividad. -- 5.11.1 Comentarios. -- 5.11.2 Opiniones. -- 5.11.3 Logros. -- 5.12 Actividad 12: clausura. -- 5.12.1 Comentarios. -- 5.12.2 Opiniones. -- 5.12.3 Logros. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Bibliografía y Webgrafía. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Londoño, M. Y. Palacio, L. M. Porras, C. L. Salazar, A. P. y Yepes, A. E. (2012). Estrategias para la reflexión de los padres de familia sobre la formación de sus hijos con énfasis en valores: cer María Auxiliadora de Carolina del príncipe. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16610
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2012_estrategias_reflexion_padres.pdf2.67 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.