Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16608
Exportar a:
Title: Estrategias didácticas para el desarrollo de la oralidad en niños del grado tercero, de dos instituciones educativas oficiales de Bogotá
Author: Fuentes Pérez, Erika Yohanna
Ramírez Baquero, Nidia Mariela
Rebolledo Delgado, Eliana
Email autor: erika.fuentes@campusucc.edu.co
nidia.ramirezb@campusucc.edu.co
eliana.rebolledo@campusucc.edu.co
Issue Date: 5-Feb-2020
Advisor / Validator: Hernández Arteaga, Isabel
Keywords: Currículo
Estrategias didácticas
Oralidad
Problemas de aprendizaje
Procesos psicolingüísticos
Resume: Esta investigación se desarrolló en el marco de la maestría en Dificultades de Aprendizaje, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), sede Bogotá; su objetivo, analizar las estrategias didácticas para el desarrollo de la oralidad, que emplea el docente de lenguaje, con estudiantes de grado tercero de dos Instituciones Educativas Distritales de Bogotá. Desde allí, surgieron las categorías apriorísticas de currículo, problemas de aprendizaje y estrategias didácticas que orientaron el trabajo investigativo. Así mismo, la oralidad constituyó un elemento transversal que favoreció la interacción social y construcción de aprendizajes, abordándose los procesos psicolingüísticos esenciales en el proceso de formación. Este estudio se realizó desde el paradigma cualitativo, enfoque hermenéutico y método etnográfico educativo, que permitió comprender el contexto escolar a partir de diferentes técnicas e instrumentos de investigación cualitativos, con complemento del paradigma cuantitativo para profundizar en la interpretación de la realidad objeto. Entre los principales resultados se encontró que: la oralidad se evidencia en los documentos institucionales, los estudiantes presentan problemas de aprendizaje en la comprensión del lenguaje oral y las estrategias didácticas enfocadas a la oralidad no son transversales en el currículo de lenguaje y en la práctica pedagógica del docente. Se concluye que, la oralidad es eje central en la intención comunicativa, permite la construcción de aprendizajes, siendo fundamental el papel del docente en el proceso formativo, desde el diseño de estrategias didácticas pertinentes y coherentes con los fines educativos.
Abstract: This research was done in the framework of the Master's Degree in Learning Difficulties, of the Faculty of Education at the Cooperative University of Colombia (UCC), at Bogotá, Colombia; its objective was to analyze the didactic strategies for the development of orality, used by the language teacher, with third grade students from two at Bogotá District Educational Institutions. From there, the aprioristic categories of curricula, learning problems and didactic strategies emerged to guide the research work. Orality also constituted a transversal element that favored social interaction and the construction of learning, addressing the psycholinguistic processes essential to the training process. This study was carried out from the qualitative paradigm, hermeneutic approach and educational ethnographic method, which allowed understanding the school context from different techniques and qualitative research instruments, with a complement of the quantitative paradigm to deep into the interpretation of the object reality. The findings lead that: orality is evidenced in institutional documents, students present learning problems in understanding oral language, and didactic strategies focused on orality are not transversal in the language curriculum and in the pedagogical practice of the teacher. It is concluded that, orality is the central axis in the communicative intention, it allows the construction of learning, being fundamental the role of the teacher in the formative process, from the design of pertinent didactic strategies and coherent with the educational purposes.
Table Of Contents: Resumen Analítico del Estudio – RAE. -- Introducción. -- Capítulo 1. Generalidades de la investigación. -- Problema de investigación. -- Descripción del problema. -- Formulación del problema. -- Justificación. -- Objetivos de investigación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Objetivo de desarrollo. -- Antecedentes de la investigación. -- Antecedentes internacionales. -- Antecedentes nacionales. -- Antecedentes locales e institucionales. -- Fundamentación legal. – Normatividad internacional. – Normatividad nacional. – Normatividad distrital. – Normatividad institucional. – Colegio Ramón de Zubiría IED. -- Colegio Tibabuyes Universal IED. – Contexto institucional objeto de investigación. – Colegio Ramón de Zubiría IED. – Colegio Tibabuyes Universal IED. -- Capítulo 2. Fundamentación teórica: currículo, problemas de aprendizaje y oralidad. – Currículo y educación en básica primaria. – El currículo: un abordaje desde el concepto. -- Análisis de los diferentes tipos y niveles del currículo. -- El currículo y los elementos que lo componen. -- Estrategias didácticas para el desarrollo de la oralidad… Currículo desde un enfoque humanista y por competencias. -- El currículo y su incidencia en la calidad de la educación. -- Currículo y didáctica en el desarrollo de la oralidad. -- Los problemas de aprendizaje, una mirada desde un currículo incluyente. -- Incidencia de los problemas de aprendizaje en el desarrollo de la oralidad. -- Problemas de aprendizaje y su relación con la competencia comunicativa. -- Problemas de aprendizaje en el desarrollo de la oralidad. -- Problemas de aprendizaje, pedagogía y didáctica en el contexto educativo. -- Una mirada al quehacer del docente: enseñanza y estrategias didácticas. -- Acuerdos y desacuerdos entre pedagogía y didáctica. -- Enseñanza: Rol mediador del docente. -- Reflexionando sobre el proceso de enseñanza. -- Entender ¿cómo aprenden?: Una aproximación a los estilos de aprendizaje. -- Estilos de enseñanza. -- Estrategia didáctica como competencia del maestro. -- Estrategias didácticas para el desarrollo de la oralidad. -- Capítulo 3. Metodología de la investigación. -- Paradigma: Cualitativo. -- Enfoque de investigación. -- Tipo de investigación. -- Población y muestra. -- Población de estudiantes. -- Población de docentes. -- Muestra. – Caracterización de los participantes. -- Técnica de recogida de datos. -- Aspectos éticos de la investigación. -- Capítulo 4. Resultados de la investigación. -- Resultados objetivo específico No. 1, currículo y desarrollo de la oralidad desde la revisión documental en instituciones educativas. -- Metodología específica del objetivo No. 1. -- Estrategias didácticas para el desarrollo de la oralidad. -- Revisión de sábanas de notas. -- Resultados de la revisión documental. -- Revisión de documentos en busca de información sobre currículo. -- Resultados de la revisión documental. -- Análisis y discusión de resultados por subcategoría y criterio de revisión. -- Subcategoría componentes del currículo. -- Subcategoría problemas de aprendizaje y currículo. -- Subcategoría relación entre oralidad y currículo. -- Resultados objetivo específico No. 2: problemas de aprendizaje en oralidad en estudiantes de grado tercero. -- Metodología específica del objetivo No. 2. -- Identificación de los resultados de la prueba BEVTA discriminado por test. -- Resultados Colegio IED Ramón de Zubiría. -- Resultados Colegio IED Tibabuyes Universal. -- Síntesis de resultados en las dos IED. -- Resultados cualitativos desde categorías emergentes. -- Discusión de resultados objetivo No. 2. -- Resultados objetivo específico No. 3: didáctica para el desarrollo de la oralidad. -- Metodología específica del objetivo No. 3. -- Resultados Inventario Estilos de Enseñanza – Docentes y estudiantes IEDRZ y IEDTU. -- Resultados cualitativos desde categorías emergentes. -- Resultados guion de entrevista a docentes de la IEDRZ y IEDTU. -- Análisis y discusión de resultados por categoría. -- Conclusiones. -- Propuesta. -- Introducción. -- Justificación. -- Objetivos. – Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Conceptualización. -- Estrategias didácticas para el desarrollo de la oralidad. -- Metodología. -- Criterios de evaluación. -- Referentes bibliográficos.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Fuentes Pérez, E. Y., Ramírez Baquero, N. M. y Rebolledo Delgado, E. (2020). Estrategias didácticas para el desarrollo de la oralidad en niños de grado tercero, de dos instituciones educativas oficiales de Bogotá (Tesis de maestría). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16608
Appears in Collections:Dificultades del Aprendizaje

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_estrategias_didacticas_desarrollo_anexo.pdfAnexo261.26 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_estrategias_didacticas_desarrollo.pdfTesis de maestría1.82 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2020_Estrategia_Didáctica_Oralidad_Licencia de uso.pdfLicencia de uso594.31 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.