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Title: Tierra es primero conciencia operativa
Author: Machado Villada, Maira Alejandra
Vega González, Jorge Andrés
Email autor: maira.machadov@campusucc.edu.co
jorge.vegag@campusucc.edu.co
Issue Date: 15-Jan-2020
Advisor / Validator: Valencia Idrobo, Miguel Antonio
Keywords: Reciclaje
Pet
Ambiente
Administración de empresas
Resume: El proyecto que se propone a continuación más conocido como TEPCO ‘’Tierra Es Primero Conciencia Operativa, consiste en el estudio de viabilidad para la creación de una empresa de recolección de residuos plásticos PET en la ciudad de Bucaramanga como base principal, y el lograr una oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional por medio de la venta y exportación de material reutilizable a base de PET (Polietileno de Tereftalato) que a largo plazo espera convertirse en una industria especializada en la creación de diversos productos con la reutilización del Tereftalato de Polietileno, reduciendo el impacto negativo de estas en cuanto a la contaminación se refiere, obteniendo la rentabilidad necesaria que le permita generar empleo a las comunidades más vulnerables en el área metropolitana, mejorando la calidad de vida de sus clientes internos y velando por la salud física de sus recolectores debido a los diferentes tipos de enfermedades a la que estoy están expuestos con el trato del material reciclable, así como obtener recursos por medio de la venta de dicho material recolectado, permitiéndole competir eficientemente, mejorando sus procesos y obteniendo tecnología de punta para el crecimiento y evolución de TEPCO. Se pretende de igual manera realizar un estudio de factibilidad en el área metropolitana, comprobando la viabilidad de este proyecto, diseñando un plan de recolección del material Pet, y concientizando sobre la importancia del reciclaje y manejo de residuo de plástico PET en las personas, desarrollando hábitos de reciclaje que ayuden a la disminución de la cantidad de plásticos que se acumulan en rellenos sanitarios y calles por medio de campañas que la empresa espera desarrollar para lograr este objetivo. TEPCO está pensada inicialmente como una empresa dedicada primeramente al acopio, selección, y empaquetado del material PET, en la ciudad de Bucaramanga, que espera a largo plazo poder evolucionar y agregar a sus funciones el proceso de trituración, lavado y venta del material reciclado a base de PET al igual que la elaboración de Fibra de Poliester y diversos productos con PET reciclado, sin olvidar nunca su enfoque social, ambiental y su intención de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y sus familias. Bucaramanga no cuenta con una base sólida o un mercado en el ámbito de reciclaje lo cual ha llevado al empleo informal en este sector, que TEPCO espera ayudar a desarrollar y concientizar, generando empleo formal mejorando las condiciones en las que estos trabajan, como tal TEPCO requiere una inversión inicial, para el desarrollo de sus actividades, se pretende realizar un estudio para el logro de sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Se espera iniciar como una empresa dedicada al acopio y clasificación del material PET para la venta a corto plazo, para luego convertirse en una empresa dedicada al acopio trituración y lavado a mediano plazo, para lograr convertirse a largo plazo en una empresa dedicada a la transformación del material PET en diversos productos para su comercio así como a la venta y exportación del material PET a otras ciudades y países como lo son China y Estados Unidos máximos comprados de este material a nivel mundial, consolidándose, cumpliendo sus objetivos sociales y económicos.
Table Of Contents: 1. Introducción del proyecto e idea de negocios -- 2. Planteamiento del problema -- 3. Justificación -- 3.1 antecedentes -- 3.2 idea de negocio -- 3.3 limitaciones -- 3.4 fases del plan de negocio pet -- 3.5 alcance -- 4. Estudio de mercado -- 4.1 objetivo general -- 4.2 objetivos específicos -- 4.3 identificación del producto -- 4.3.1 propiedad del pet -- 4.3.2 tipos de pet -- 4.3.3 presentación del producto -- 4.4 polipropileno -- 5. Metodología de investigación -- 5.1 modelo de encuestas -- 5.1.1 recicladores -- 5.1.2 empleados de diferentes empresas -- 5.1.3 encuesta en comunidad y hogares -- 6. Influencia de este proyecto -- 6.1 zona de influencia -- 6.2 población -- 7. Análisis de la industria -- 7.1 negociaciones y acuerdos comerciales -- 7.1.1 acuerdos negociados vigentes -- 7.1.2 acuerdos negociados no vigentes --7.1.3 acuerdos en proceso de negociación -- 7.2 precios -- 7.2.1 definición de precios -- 7.3 segmentación de mercado -- 7.3.1 proveedores -- 7.3.2 clientes -- 7.3.3 competidores -- 7.4 factores -- 7.5 estrategias de mercado -- 7.5.1 estrategia de logística -- 7.5.2 estrategia de transporte -- 7.5.3 estrategia de precio -- 7.5.4 estrategia de comunicación -- 7.5.5 estrategia de promoción -- 7.6 participación en el mercado -- 7.6.1 desarrollo de mercado -- 8 resultados de encuestas -- 8.1 resultados encuesta aplicada a recicladores -- 8.1.1 graficas -- 8.2 resultados encuesta comunidad del área metropolitana de Bucaramanga -- 8.2.1 graficas -- 8.3 resultado encuestas trabajadores de diferentes empresas en el área metropolitana -- 8.3.1 graficas -- 9. Organización -- 9.1 visión -- 9.2 misión -- 9.3 valores corporativos -- 9.4 políticas corporativas -- 9.5 problemas -- 9.6 objetivos estratégicos -- 9.7 homonimia -- 9.8 logo -- 9.8.1 descripción -- 9.9 organigrama -- 9.9.1 manual de procedimientos -- 9.10 análisis dofa tepco -- 9.11 escenarios de acopio -- 10. Procesos -- 10.1 fase 1 -- 10.1.1 resultado -- 10.1.2 estándar de calidad -- 10.1.3 principales requerimiento para su funcionamiento -- 10.1.4 diagrama de operación -- 10.2 fase 2 -- 10.2.1 resultado -- 10.2.2 estándares de calidad -- 10.2.3 principales requerimiento para su funcionamiento -- 10.2.4 diagrama de operación -- 10.3 fase 3. -- 10.3.1 resultado -- 10.3.2 estándares de calidad -- 10.3.3 principales requerimiento para su funcionamiento -- 10.3.4 diagrama de operación -- 11. Anexos -- 11.1 anexo 1 -- 11.2 anexo 2 -- 11.2.1 festival -- 11.2.2 puntos de acopio -- 11.2.3 tarjeta ‘’amigable con el medio ambiente’’ -- 12. Conclusiones -- 13. Recomendaciones -- 14. Bibliografía
Program: Administración de Empresas
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Machado Villada, M. A. y Vega González, J. A. (2019). Tierra es primero conciencia operativa (Trabajo de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bucaramanga. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/16603
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