Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/16568

Title: | Actividades lúdicas como estrategia para afianzar el pensamiento numérico de niños y niñas del grado tercero del centro educativo rural Madreseca sede Concha Media del municipio de Anori |
Author: | Cuesta Moreno, María Emirla |
Email autor: | maria.cuestam@campusucc.edu.co |
Issue Date: | 20-Nov-2019 |
Advisor / Validator: | Ramírez H., José Vicente |
Keywords: | Pensamiento numérico Juego didáctico Competencia matemática Investigación acción participativa Aprendizaje significativo Etapa operaciones concretas |
Resume: | Con este proyecto se beneficia la población educativa integrada por estudiantes, profesores y padres de familia del C.E.R. Madreseca sede Concha Media del municipio de Anori Se buscó brindar a la comunidad educativa una herramienta pedagógica que involucre el uso de una estrategia lúdica, que facilite el aprendizaje de una manera más dinámica al afianzar el pensamiento numérico para elevar el nivel académico y el gusto por el aprendizaje de matemáticas en los estudiantes. Se trabajó la resolución de problemas; mediante el juego cooperativo como eje motivador para el desarrollo de conocimientos y la adquisición de capacidades, que mitiguen las dificultades en la comprensión y aprendizaje de los conceptos en el área de matemáticas, bajo la postura de Jean Piaget con su teoría del desarrollo de la inteligencia de los niños entre los 7 y 11 años de edad con su caracterización del pensamiento operacional y David Ausubel con el aprendizaje significativo determinando que los conocimientos previos condicionan los nuevos conocimientos del sujeto. Se planteó un tipo de investigación cualitativo, con un enfoque de investigación acción participativa, ya que los procesos desarrollados nos permiten reflexionar sobre el quehacer docente y brinda la oportunidad para que la población objeto de estudio participe de manera activa en el proceso mediante la construcción del conocimiento con las estrategias implementadas mediante el plan de intervención. |
Table Of Contents: | Introducción. -- 1 Planteamiento. -- 1.1 Situación Diagnóstica. -- 1.2 Pregunta problematizadora. -- 1.3 Objetivos. -- 1.3.1 Objetivo general. -- 1.3.2 Objetivos específicos. -- 1.4 Justificación. -- 2 Marco referencial. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.1.1 A nivel departamental. -- 2.1.2 A nivel internacional. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Piaget y construcción del conocimiento. -- 2.2.2 De las Estrategias para el aprendizaje. -- 2.2.3 El Aprendizaje significativo. -- 2.2.4 El interés en aprender. -- 2.2.5 Pensamiento matemático. -- 2.2.6 El juego como recurso de aprendizaje. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco contextual. -- 2.4.1 Ubicación Geográfica de Anori. -- 2.4.2 Sector Educativo. -- 2.5 Marco legal. -- 2.5.1 Fines de la educación. -- 2.5.2 Objetivos de Matemáticas en la educación Primaria. – 2.5.3 Sistema de evaluación institucional. -- 3 Marco metodológico. -- 3.1 Tipo y enfoque investigativo. -- 3.2 Población y muestra. -- 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. -- 3.4 Etapas de la investigación. -- 3.5 Plan de análisis. -- 4 Plan de acción. -- 5 Ejecución de la intervención. -- 5.1 Estrategia didáctica N° 1 afianzamiento concepto de adición y multiplicación. -- 5.2 Estrategia didáctica N° 2 afianzamiento con las tablas de multiplicación. -- 5.3 Estrategia didáctica N° 3 de la sustracción a la división. -- 5.4 Estrategia didáctica N° 4 pensamiento numérico. -- 5.5 Estrategia didáctica N° 5 situaciones problema. -- 5.6 Estrategia didáctica N° 6 afianzamiento con las cuatro operaciones. -- 5.7 Estrategia didáctica N°7 afianzamiento de situaciones problema. -- 6 Resultados de la investigación. -- 7 Conclusiones. -- 8 Recomendaciones. -- 9 Referencias bibliográficas. -- Anexos. -- A Registro de asistencia. -- B Autorización de registros. -- C Instrumento Exploratorio sobre la multiplicación. |
Program: | Licenciatura en Matemáticas e Informática |
Headquarters: | Medellín |
Type: | Trabajos de grado - Pregrado |
Citation: | Cuesta Moreno, M. E. (2019). Actividades lúdicas como estrategia para afianzar el pensamiento numérico de niños y niñas del grado tercero del centro educativo rural Madreseca sede Concha Media del municipio de Anori (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/16568 |
Appears in Collections: | Matemáticas e Informática |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2019_actividades_ludicas_estrategia.pdf | Trabajo de grado | 4.69 MB | Adobe PDF | View/Open |
2019_actividades_ludicas_estrategia_formato.pdf | Formato de licencia de uso de obra | 1.53 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.