Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16544
Exportar a:
Title: Fortalecimiento de los procesos psicoeducativos en la comunidad académica de la Institución Educativa José Eusebio Caro en el segundo periodo del 2019
Author: Samboni Ordoñez, Yesica Eliana
Rivera Reyes, Ginna Marcela
Email autor: yesica.samboni@campusucc.edu.co
ginna.riverar@campusucc.edu.co
Issue Date: 2020
Advisor / Validator: Rebellón Méndez, Luz Angélica
Keywords: Psicología
Psicología Educativa
Técnicas de estudio
Convivencia escolar
Escuela para padres
Resume: El proyecto se realizó en la Institución Educativa José Eusebio Caro, por parte de las psicólogas en formación, en el área de psicología educativa de la Universidad Cooperativa de Colombia, con el objetivo de Fortalecer los procesos psicoeducativos en la comunidad académica de la Institución José Eusebio Caro en el segundo periodo del 2019, sede principal en la comuna 9 de la ciudad de Popayán, con los estudiantes de tercero de primaria a noveno de bachillerato y con ello desarrollar un proceso en relación a las necesidades de atención educativa y de esta manera realizar acciones encaminadas a desarrollar estrategias que apoyen los procesos de convivencia escolar en los docentes y población estudiantil, afianzar las técnicas de estudio en los estudiantes de tercero de primaria a noveno de bachillerato, apoyar procesos de entrevista de ingreso a la población estudiantil y generar espacios psicoeducativos en las escuelas para padres que fortalezcan los procesos a través de la ejecución de las actividades propuestas. Al llevar a cabo el proceso de inducción, presentación ante la agencia, observación, rastreo de información y continuidad del proyecto establecido del primer periodo del 2019, se pudo evidenciar que se hicieron presente diversas variables como lo son las técnicas de estudio, convivencia escolar, espacios psicoeducativos en las escuelas para padres y por ende propender en la comunidad académica, herramientas con las que puedan re significar sus imaginarios y propiciar el adecuado manejo de las temáticas identificadas y de la misma manera reforzar aquellas debilidades presentadas en los estudiantes de los grados de tercero de primaria a noveno de bachillerato de la Institución.
Abstract: The project was carried out at the José Eusebio Caro Educational Institution, by the psychologists in training, in the area of educational psychology of the Cooperative University of Colombia, with the aim of Strengthening the psychoeducational processes in the academic community of the José Eusebio Institution Expensive in the second period of 2019, headquarters in commune 9 of the city of Popayán, with students from third to elementary school and ninth high school and thereby develop a process in relation to the needs of educational care and thus perform actions aimed at developing strategies that support the processes of school coexistence in teachers and student population, strengthen the study techniques in students from third to elementary school through high school, support interviewing processes to enter the student population and generate psychoeducational spaces in schools for parents that strengthen the processes through s of the execution of the proposed activities. When carrying out the process of induction, presentation to the agency, observation, tracking of information and continuity of the established project of the first period of 2019, it was possible to show that several variables were present such as study techniques, school coexistence, psychoeducational spaces in schools for parents and therefore provide for the academic community, tools with which they can re-signify their imaginary and propitiate the proper management of the themes identified and in the same way reinforce those weaknesses presented in the students of the grades of third from elementary to ninth grade of the Institution.
Table Of Contents: Agradecimientos. -- Resumen. -- Introducción. -- Justificación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Referentes teóricos. -- Contextualización. -- Diagnóstico. -- Antecedentes. -- Metodología de trabajo. -- Plan de acción. -- Plan de acción específico. -- Desarrollo tecnológico. -- Alternativa de solución. -- Recursos requeridos. -- Limitantes presentadas para el óptimo desarrollo de las actividades. -- Conclusiones. -- Referencias. -- Anexos. -- Tabla de resumen.
Program: Psicología
Headquarters: Popayán
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Samboni Ordoñez, Y. E. y Rivera Reyes, G. (2020). Fortalecimiento de los procesos psicoeducativos en la comunidad académica de la Institución Educativa José Eusebio Caro en el segundo periodo del 2019 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16544
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2020_procesos_psicoeducativos.pdfTrabajo de grado3.73 MBAdobe PDFView/Open
2020_procesos_psicoeducativos-LicenciaUso.pdfLicencia de uso243.78 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.