Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16520
Exportar a:
Title: Comentarios sobre el documento de la UNESCO “Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?”
Author: Pinto Guerra, Gustavo
Email autor: gustavo.pinto@campusucc.edu.co
Issue Date: Nov-2016
Keywords: Competencia
Contexto
Cooparticipación
Educación
Humanidades
Solidaridad
Resume: La UNESCO, a finales del 2015, en el documento “Replantear la educación: ¿hacia un bien común mundial?”, dimensiona las características para el funcionamiento y propósito del sistema educativo a nivel mundial, basadas en el fortalecimiento del respeto a las diversidades y las necesidades del contexto particular en el que se desarrollan los contenidos educativos. Esto solo es posible si se fortalecen valores cooperativos como, por ejemplo, la solidaridad, y se elimina la idea de la competencia, pues es claro que el sistema capitalista hizo de la educación un modelo financiero en el que se forma y educa para competir laboralmente. Esta reflexión analiza algunos de esos postulados con el fin de acercarse a una valoración de su necesariedad y pertinencia, particularmente en lo que concierne al modelo de educación por objetivos y por competencias que se articula a las escalas de oferta y demanda, y así revalorar su posible desaparición y sustitución por una educación basada en la coparticipación
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Cuerpo del texto. -- 3. Conclusiones. -- 4. Referencias.
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Ibagué
Type: Lecturas Críticas
Citation: Pinto-Guerra, G. (2016). Comentarios sobre el documento de la unesco “Replantear la educación. ¿Hacia un bien común mundial?”. (Documento de docencia N° 36). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Doi: https://doi.org/10.16925/greylit.2051
Appears in Collections:Generación de contenidos impresos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_LC_Unesco_Pinto.pdf509.83 kBAdobe PDFView/Open
2016_LC_Licencia_Unesco_Pinto.pdf115.78 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.