Publicación: Las ayudas hipermediales dinámicas y su incidencia en la competencia de la modelación de programación lineal en los estudiantes del curso de investigación de operaciones de los programas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira
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Resumen
En la presente investigación las ayudas hipermediales dinámicas y su incidencia en la competencia de la modelación de programación lineal en los estudiantes del curso de investigación de operaciones de los programas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira, el principal objetivo fue el de mejorar las competencias de modelación de problemas de programación lineal, en los estudiantes del curso de Investigación de Operaciones de los programas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Pereira. En esta investigación se tiene como autor de referencia a Blomhøj (2008), quien propone un ciclo de modelación conformado por seis subprocesos: Formulación del problema, sistematización, matematización, análisis del sistema matemático, interpretación-evaluación y validación. En cuanto a la estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de modelación, la investigación adopta la teoría propuesta por Hofe, Kleine, Blum & Pekrun (2005), quienes proponen tres aspectos: la construcción de significado, la generación de representaciones mentales y las estructuras matemáticas de contextos reales. Las dificultades de los estudiantes en cuanto a la modelación matemática, se refieren principalmente a la comprensión del problema presentado, la selección de la información relevante para la solución del problema y la representación matemática de la realidad a modelar. En la búsqueda de estrategias para abordar estas dificultades en la modelación, se plantea esta investigación de tipo correlacional, con enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental, aplicado a dos grupos no equivalentes, uno de control y otro experimental conformados por 22 y 24 estudiantes respectivamente; el grupo control desarrolló el proceso de aprendizaje de la modelación a través de una clase magistral, mientras que el experimental lo hizo de manera autónoma apoyado con las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando una secuencia didáctica dinamizada con una ayuda hipermedial dinámica sobre el tema modelación de problemas de programación lineal, elaborada por los investigadores. La recolección de la información consistió en la aplicación de un cuestionario a ambos grupos, posterior a la intervención se indagó a partir de un problema de programación lineal, cada uno de los pasos para la formulación del modelo correspondiente. Aplicando procedimientos de contraste estadístico de hipótesis a partir de la distribución t Student, se encontró que existe evidencia estadística con una significancia del 5%, para inferir que los procesos de modelación de problemas de programación lineal en los estudiantes, mejoran cuando son desarrollados con una estrategia didáctica apoyada con las ayudas hipermediales dinámicas.