Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16477
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRivas Díaz, Evaristo-
dc.creatorRangel Salgado, Juan Antonio-
dc.creatorSuárez Rodríguez, Rosa Isabel-
dc.date.accessioned2020-01-30T15:08:23Z-
dc.date.available2020-01-30T15:08:23Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/16477-
dc.descriptionCon el fin de consolidar el hábito de lectura comprensiva en los niños y jóvenes pertenecientes a la Institución Educativa Liceo Concejo Municipal de Caucasia, Antioquia, surge esta investigación realizada por estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Caucasia. Este proyecto pretende incorporar estrategias que despierten y estimulen en el individuo la capacidad técnica de leer y la transformación de dicho acto en necesidad; lo que se entenderá de ahora en adelante como hábito lector; mediante la utilización de herramientas innovadoras como lo es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), La investigación se suscribe bajo el paradigma cualitativo y en especial atendiendo la investigación acción educativa y pretendió orientar el quehacer docente a través de la promoción de hábitos lectores a través de la implementación de herramientas que ofrecen las Tics.es
dc.format.extent75 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática, Medellín y Envigadoes
dc.subjectPromoción de la lecturaes
dc.subjectBásica primariaes
dc.subjectTIC (tecnologías de la información y la comunicación)es
dc.subjectHábitos de lecturaes
dc.subject.classificationTG 2011 LTI 16477es
dc.titlePromoción de hábito lector a través de las tics en los niños y niñas del grado 3°2 de la institución educativa liceo concejo municipal. Caucasia, Antioquiaes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes
dc.type.spaTrabajos de grado - Pregradoes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- 1. Marco contextual. -- 2. Planteamiento y formulación del problema. -- 2.2 Formulación del problema. -- 3. Objetivos. -- 3.1 General. -- 3.2 Específicos. -- 4. Marco referencial. -- 4.1 Antecedentes bibliográficos. --- 4.2 Fundamentos teóricos. -- 4.2.1.1 Concepción de la lectura. -- 4.2.2 ¿Por qué es importante leer?. -- 4.2.3 Lectura comprensiva. -- 4.2.4 Habilidades de la comprensión. -- 4.3 Marco conceptual. -- 4.3.1 ¿Qué es la comprensión lectora?. -- 4.3.2 ¿Qué se entiende por competencia?. -- 4.3.2.1 Competencia textual. -- 4.3.2.2 Competencia discursiva. -- 4.3.3 Estrategias metodológicas. -- 4.3.4 Experiencias previas y esquemas cognitivos. -- 4.3.5 ¿Qué es leer?. -- 4.3.6 Texto. -- 4.3.7 Práctica cultural. -- 4.3.8 Promoción de la lectura. -- 4.3.9 ¿Qué son las TIC’s?. -- 4.4 Marco legal. -- 5. Metodología de estudio. -- 5.1 Enfoque. -- 5.2 Tipo de investigación. -- 5.3 Población. -- 6. Plan de análisis. -- 7. Resultados. -- 7.1 Aplicación de cuestionario a estudiantes sobre la práctica de la lectura. -- 7.1.1 Descripción de los resultados: gusto por la lectura. -- 7.1.2 Descripción de los resultados: preferencia por el tipo de lectura. -- 7.2 Fase de intervención: inferencias. -- 7.2.1 La Promoción del hábito lector, relaciones interpersonales y estrategia didáctica. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- 10. Bibliografía y Cibergrafia. -- Anexos. --es
dc.identifier.bibliographicCitationRangel Salgado, J. A. y Suárez Rodríguez R. I. (2011). Promoción de hábito lector a través de las tics en los niños y niñas del grado 3°2 de la institución educativa liceo concejo municipal. Caucasia, Antioquia. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16477es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationAyala, Ayala, L, Álvarez, John J, Bejarano, Machado, D y De alba, H (2009) La lectura comprensiva como hábito motivador en los procesos de aprendizaje en los estudiantes del Grado 2ºA de la Institución Educativa Luis Fernando Restrepo R. del municipio de Zaragoza. Trabajo de Grado. Programa de Formación complementaria. Escuela Normal Superior. Caucasia-Antioquia. 2009.es
dc.source.bibliographicCitationCastillo Martínez, S, Fernández Carrascal, D, Misas Jaramillo, L y Rico Rodríguez, Y. ―Leer comprendiendo para aprender: Un proceso para alcanzar un aprendizaje significativo. Trabajo de Grado. Programa de Formación complementaria. Escuela Normal Superior. Caucasia-Antioquia. 2008.es
dc.source.bibliographicCitationCassany, D. (2006). Detrás de las líneas. Sobre la lectura comtemporánea. Barcelona: Anagrama.es
dc.source.bibliographicCitationDubois, M. E. (1991) .El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique. p. 10 – 11es
dc.source.bibliographicCitation(IRA), D. d. (2003). Integración del lenguaje y las TICs en el aula de clases. EDUTEKA.es
dc.source.bibliographicCitationLey General de la Educación, 1994.es
dc.source.bibliographicCitationMalagón, F. A. (2001). Las Nuevas Tecnologías en el campo Educativo. Revista MasEducativa.es
dc.source.bibliographicCitationMarquès, P. (2006). El papel de las TIC en e lproceso de lecto-escritura. Leer y escribir en la escuela... a golpe de clic. Editorial Planeta Grandes Publicaciones, 24.es
dc.source.bibliographicCitationSolé, Isabel (1992) Estrategias de lectura, Barcelona, editorial Graó.es
dc.source.bibliographicCitationArcaya, Y (2005) Estrategias para mejorar la comprensión lectora en los niños de 5° grado de Educación Básica, de la escuela Dr. Jesús María Portillo. Tesis de Grado. Universidad Católica Cecilio Acosta. Maracaibo, Venezuela. Consultado Mayo 24 de 2011. http://www.unica.edu.ve/cedill/gradopdf/yaneth_arcaya/yaneth_arcaya.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationCatrileo, Beatriz, Ceballos, Patricia, Jaramillo, Carmen, Jaramillo, Verónica, Millahual, Yochavel y Nahuel, Pilar (2004). Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la comprensión lectora en NB2, en escuelas situadas en contexto Mapuche. Tesis de grado. Universidad Católica de Temuco. Consultado Junio 12 de 2011. http://biblioteca.uct.cl/tesis/b-catrileo-p-ceballos-c-jaramillo-v-jaramillo-y-millahual-p-nahuel/tesis.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationFranco Montenegro, M. Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso de desarrollo de la comprensión lectora en niños. Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte Nº 11 Diciembre, 2009. Consultado Mayo 2 de 2011.http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1602/1049es
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2011_promocion_habito_lector.pdf1.22 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.