Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16477
Exportar a:
Title: Promoción de hábito lector a través de las tics en los niños y niñas del grado 3°2 de la institución educativa liceo concejo municipal. Caucasia, Antioquia
Author: Rangel Salgado, Juan Antonio
Suárez Rodríguez, Rosa Isabel
Issue Date: 2011
Advisor / Validator: Rivas Díaz, Evaristo
Keywords: Promoción de la lectura
Básica primaria
TIC (tecnologías de la información y la comunicación)
Hábitos de lectura
Resume: Con el fin de consolidar el hábito de lectura comprensiva en los niños y jóvenes pertenecientes a la Institución Educativa Liceo Concejo Municipal de Caucasia, Antioquia, surge esta investigación realizada por estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Caucasia. Este proyecto pretende incorporar estrategias que despierten y estimulen en el individuo la capacidad técnica de leer y la transformación de dicho acto en necesidad; lo que se entenderá de ahora en adelante como hábito lector; mediante la utilización de herramientas innovadoras como lo es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), La investigación se suscribe bajo el paradigma cualitativo y en especial atendiendo la investigación acción educativa y pretendió orientar el quehacer docente a través de la promoción de hábitos lectores a través de la implementación de herramientas que ofrecen las Tics.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Marco contextual. -- 2. Planteamiento y formulación del problema. -- 2.2 Formulación del problema. -- 3. Objetivos. -- 3.1 General. -- 3.2 Específicos. -- 4. Marco referencial. -- 4.1 Antecedentes bibliográficos. --- 4.2 Fundamentos teóricos. -- 4.2.1.1 Concepción de la lectura. -- 4.2.2 ¿Por qué es importante leer?. -- 4.2.3 Lectura comprensiva. -- 4.2.4 Habilidades de la comprensión. -- 4.3 Marco conceptual. -- 4.3.1 ¿Qué es la comprensión lectora?. -- 4.3.2 ¿Qué se entiende por competencia?. -- 4.3.2.1 Competencia textual. -- 4.3.2.2 Competencia discursiva. -- 4.3.3 Estrategias metodológicas. -- 4.3.4 Experiencias previas y esquemas cognitivos. -- 4.3.5 ¿Qué es leer?. -- 4.3.6 Texto. -- 4.3.7 Práctica cultural. -- 4.3.8 Promoción de la lectura. -- 4.3.9 ¿Qué son las TIC’s?. -- 4.4 Marco legal. -- 5. Metodología de estudio. -- 5.1 Enfoque. -- 5.2 Tipo de investigación. -- 5.3 Población. -- 6. Plan de análisis. -- 7. Resultados. -- 7.1 Aplicación de cuestionario a estudiantes sobre la práctica de la lectura. -- 7.1.1 Descripción de los resultados: gusto por la lectura. -- 7.1.2 Descripción de los resultados: preferencia por el tipo de lectura. -- 7.2 Fase de intervención: inferencias. -- 7.2.1 La Promoción del hábito lector, relaciones interpersonales y estrategia didáctica. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- 10. Bibliografía y Cibergrafia. -- Anexos. --
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rangel Salgado, J. A. y Suárez Rodríguez R. I. (2011). Promoción de hábito lector a través de las tics en los niños y niñas del grado 3°2 de la institución educativa liceo concejo municipal. Caucasia, Antioquia. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16477
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2011_promocion_habito_lector.pdf1.22 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.