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Title: Calidad en la atención de los servicios de salud del instituto del corazón de Bucaramanga sede Bogotá vs. disponibilidad de recurso humano durante el año 2018
Author: Gutiérrez Angarita, Laura Vanessa
Email autor: laura.gutierrezan@campusucc.edu.co
Issue Date: 14-Dec-2019
Advisor / Validator: Llanez Anaya, Helmer Fernando
Keywords: Calidad en los servicios en salud
Clima organizacional
Mejoramiento continuo de la calidad
Resume: Según la OMS (1985) señala que la calidad de la asistencia sanitaria es asegurar que cada usuario reciba los servicios de diagnóstico y tratamiento más adecuados para conseguir una atención óptima. El sistema de gestión de la calidad en salud está definido como el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y monitorear las actividades de las unidades en relación a la calidad de la atención. El clima organizacional es el ambiente emocional percibido dentro de una empresa, es decir, depende de las interpretaciones de los integrantes de la institución, pudiendo generarse tanto por factores endógenos como por factores exógenos. El clima organizacional se engancha en el sistema conceptual del desarrollo organizacional, el cual es el proceso estratégico que busca dar legitimidad, funcionalidad y sostenibilidad a una determinada organización; dinamizando los procesos o generando nuevas prácticas, siempre contribuyendo al logro de los resultados de la institución. Así mismo constituye la personalidad de una empresa e influye en el comportamiento del trabajador, los procesos organizativos de gestión, cambio e innovación, así como en la calidad de la atención y de los productos y/o servicios prestados así como en la satisfacción laboral. (Úrsula, 2015). Estudios realizados en el contexto nacional e internacional muestran evidencia de lo antes mencionado, al concluir en sus investigaciones que un adecuado entorno laboral favorece, entre otros aspectos, la satisfacción de los empleados de la salud, y esta, a su vez, los resultados y la calidad de la atención médica. De igual forma, diversos autores señalan que estudiar el ambiente de trabajo representa áreas de oportunidad para el crecimiento y desarrollo de las instituciones médicas, ya que al analizar esta variable se obtiene información útil para la mejora continua en las condiciones laborales y los estándares de calidad en salud. (Bernal González, Pedraza Meboly, & Sánchez Limón, 2015) El sector salud de nuestro país ha tenido diversas dificultades no solo desde la parte administrativa sino desde el área gerencial de las instituciones prestadoras de salud, esto gracias al manejo de los recursos que destinan para la contratación del personal de salud; se ha notado un incremento significativo en la sobrecarga laboral de estos trabajadores y a su vez se ve reflejado en la satisfacción de los usuarios frente a la percepción de la calidad de los servicios de salud; ya que en muchas ocasiones se evidencian climas laborales negativos que de manera inconsciente genera la percepción de mala calidad en la prestación de los servicios. En este caso precisare sobre el personal de salud del Instituto Del Corazón De Bucaramanga Sede Bogotá ya que se ha evidenciado un aumento en la sobrecarga laboral, observando un clima laboral negativo en determinados procesos, esto debido a una alternativa como medida de contingencia desde el área de gerencia por dificultades en los recursos para la contratación de más personal de salud, esto se encuentra relacionado directamente con la percepción de nuestro usuarios frente a la calidad ofrecida en los servicios prestados, a pesar que nuestro indicador de satisfacción no se ha visto tan afectado se quiere tener una percepción directa de calidad vs. recurso humano suficiente para la prestación de los servicios de salud de la institución.
Table Of Contents: Titulo. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco teórico. -- Metodología. -- Categorías de investigación. -- Protocolo ético. -- Resultados. -- Tabla 1. Resultados obtenidos de la categoría de investigación Calidad en los servicios de salud. Fuente elaboración propia. -- Tabla 2. Resultados obtenidos de la categoría de investigación clima organizacional en instituciones prestadoras de salud. Fuente elaboración propia. -- Tabla 3. Resultados obtenidos de la categoría de investigación mejoramiento continuo de la calidad en salud. Fuente elaboración propia. -- Discusión. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Anexo 1. Encuesta aplicada. -- Anexo 2. Cronograma. -- Referencias bibliográficas. --
Program: Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Gutiérrez Angarita, L. V. (2019). Calidad en la atención de los servicios de salud del instituto del corazón de Bucaramanga sede Bogotá vs. Disponibilidad de recurso humano durante el año 2018. (Tesis de posgrado). Recuperado de:
Appears in Collections:Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud

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