Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16471
Exportar a:
Title: Propuesta de un diseño de sistema de gestión de calidad Norma ISO 9001:2015 para la biblioteca de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Barrancabermeja
Author: Restrepo Balbín, Alba Rocío
Email autor: alba.restrepo@campusucc.edu.co
arr.balbin@gmail.com
Issue Date: 29-Jan-2020
Advisor / Validator: José Rufino, Cruces Osorio
Keywords: Sistema de Gestión de Calidad
Biblioteca Universitaria
Norma ISO 9001:2015
Resume: El presente proyecto de investigación está tipificado como desarrollo institucional, ya que pretende dar una solución práctica a una necesidad de la biblioteca Gonzalo Buenahora de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Barrancabermeja; su principal objetivo es proponer el diseño de un sistema de gestión de calidad-SGC, basado en la Norma ISO 9001:2015, tomando como referencia la metodología empleada por (Fontalvo, Morelos, & Vergara, 2011) y (Fernández & Cabrera Monteagudo, 2011). Es un proyecto de investigación de tipo descriptivo donde la encuesta, la entrevista y el análisis documental permitieron reconocer el contexto de la biblioteca, identificar los procesos, los procedimientos y conocer las expectativas y requerimientos de los diferentes grupos de interés frente al servicio que ofrece la biblioteca. Como resultado, se identificaron las exigencias de calidad de los involucrados, su nivel de satisfacción y la relación de éstas con los diferentes perfiles; igualmente, se identificaron los factores internos y externos (fortalezas, debilidades oportunidades y amenazas) de la biblioteca. Finalmente, se diseñó la propuesta del sistema de gestión de la calidad basado en los anteriores resultados y los requisitos de la Norma. Con el proyecto de investigación, se concluye que la biblioteca satisface algunas exigencias y expectativas de los grupos de interés; sin embargo, hay aspectos que deben mejorarse para incrementar el nivel de satisfacción en los mismos; algunos de los aspectos a mejorar tienen que ver con la actualización del material bibliográfico, la participación activa en las diferentes actividades de la biblioteca y principalmente, la creación de conciencia sobre los cambios que se dan en la biblioteca para el beneficio de todos.
Abstract: This research project is typified as institutional development, as it intends to give a practical solution to the needs of the library Gonzalo Buenahora of Cooperativa de Colombia University, Located in a city council of Barrancabermeja. The main objective of this work is to propose the design of a quality management system (QMS), based on “ISO 9001: 2015”. It takes as a reference the methodology used by (Fontalvo, Morelos, & Vergara, 2011) y (Fernández & Cabrera Monteagudo, 2011). This is a descriptive research project in which the survey, the interview and the documentary analysis allowed us to recognize the real context of the library, to identify the processes and procedures as well as to know the expectations and requirements of the different groups of interest regarding to the service offered by the library. As a result, it was identified the quality requirements of those involved, the level of their satisfaction and their relationship with the different profiles. Furthermore, internal and external factors strengths, weaknesses, opportunities and threats) of the library were also detected. Finally, the proposal of the quality management system was designed based on the previous results and the requirements of the mentioned Standard. All in all, according to the outcomes of this research work, the library meets some requirements and expectations of the groups of interest. However, there are some aspects that must be improved to increase the level of satisfaction. Some of them are to update the bibliographic material, to participate actively in the different activities of the library and, mainly, to create awareness about the changes that occur in the library for the collective benefit.
Table Of Contents: Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad Norma ISO 9001:2015 para la biblioteca de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Barrancabermeja. -- Resumen . -- Introducción. -- 1. Problema de investigación. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.2. Formulación del problema. -- 1.3. Sistematización del problema. -- 2. Justificación. -- 2.1 Justificación práctica. -- 2.2 Justificación teórica. -- 2.3 Justificación metodológica. -- 3 Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4 Marco de referencia. -- 4.1 Antecedentes. -- 4.1.1 Antecedente internacional. -- 4.1.2 Antecedente Nacional. -- 4.1.3 Antecedente local. -- 4.2 Marco teórico. -- 4.3 Marco conceptual. -- 4.4 Marco legal. -- 4.5 Marco espacial. -- 4.6 Marco temporal. -- 5 Metodología de la investigación. -- 6 Resultados esperados. -- 6.1 Resultados objetivo específico 1. -- 6.2 Resultados objetivo específico 2. -- 6.3 Resultados objetivo específico 3. -- 7 Productos esperados. -- 8 Presupuesto. -- Bibliografía. -- 9 Desarrollo de la investigación. -- 9.1 Resultados. -- 9.2 Conclusiones. -- 10 Propuesta de diseño Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015. -- 10.1 Contexto. -- 10.2 Necesidades y expectativas de los grupos de interés. -- 10.2.1 Requisitos de los grupos de interés. -- 10.3 Alcance. -- 10.4 Procesos de la biblioteca. -- 10.5 Liderazgo. -- 10.7 Política de calidad. -- 10.7.1 Comunicación de las políticas de calidad. -- 10.8 Roles, responsabilidades y autoridades. -- 10.9 Acciones para abordar riesgos y oportunidades. -- 10.10 Objetivos de calidad. -- 10.11 Planificación de cambios. -- 10.12 Apoyo. -- 10.12.1 Personas. -- 10.12.4 Ambientes para la operación de los procesos. -- 10.13 Conocimientos de la organización. -- 10.14 Competencia. -- 10.15 Toma de conciencia. -- 10.16 Comunicación. -- 10.17 Información documentada. -- 10.18 Planificación y control de operaciones. -- 10.19 Comunicación con el cliente. -- 10.20 Requisitos para los productos y servicio. -- 10.21 Revisión de los requisitos. -- 10.22 Cambios en los requisitos. -- 10.23 Control de la producción y la provisión del servicio. -- 10.24 Identificación y trazabilidad. -- 10.25 Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos. -- 10.26 Preservación. -- 10.27 Actividades posteriores a la entrega. -- 10.28 Control de los cambios. -- 10.29 Liberación de los productos y servicios. -- 10.30 Control de las salidas no conformes. -- 10.31 Satisfacción del cliente. -- 10.32 Seguimiento, medición y análisis. -- 10.33 Auditoría interna. -- 10.34 Revisión por la dirección. -- 10.35 Mejora. -- 10.36 No conformidad y acción correctiva. -- 10.37 Mejora continua. --
Program: Maestría en Gestión de las Organizaciones
Headquarters: Popayán
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Restrepo Balbín, A. R. (2019). Propuesta de un diseño de sistema de gestión de calidad Norma ISO 9001:2015 para la biblioteca de la Universidad Cooperativa de Colombia, seccional Barrancabermeja. (Tesis de posgrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/16471
Appears in Collections:Gestión de Organizaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_propuesta_diseno_sistema.pdfTrabajo de grado2.12 MBAdobe PDFView/Open
2019_propuesta_diseno_sistema-FormatoLIcenciaUso.pdfLicencia de Uso2.61 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.